ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONCIENCIA


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

1) El siguiente texto tomado de gaudium et Spes # 16 sobre la conciencia, ¿Que doctrina nos presenta? “no rara vez, sin embargo, ocurre que yerra la conciencia por ignorancia invencible, sin que ello suponga la pérdida de su dignidad. Cosa que no puede afirmarse cuando el hombree se despreocupa de buscar la verdad y el bien y la conciencia se va progresivamente entenebreciendo por el habito del pecado” (GS, 16).

R/ NOS PRESENTA LA DOCTRINA SOCIAL

En tiempos anteriores se caminó mucho en la Iglesia por este aspecto de la evangelización, pero no siempre de una manera correcta.

Dado que esta Doctrina a veces no es muy conocida, aunque sea muy abundante, en este artículo, hago una introducción al conocimiento de dicha doctrina, resaltando algunos puntos que desde mi manera de ver pueden servir de marco a la lectura de las encíclicas sociales que tenemos.

No es sociología, sino teología moral, es una doctrina con doble mordiente: el Evangelio y el mundo. Tiende a que así como existe la imitación de Cristo en el campo individual, así también se tenga dicha imitación en el campo social y colectivo. Ningún tema le es ajeno. Versa sobre lo contingente, "sub specie aeternitatis". No puede descuidar las ciencias sociales aunque no proponga soluciones técnicas sino evangélicas. Enseñanza y Doctrina social juegan como sinónimos, aunque si se quiere distinguirlas hablaremos de Doctrina como principios, y Enseñanza como normas y criterios.

La Iglesia y el hombre

Para amar y servir a los pobres según el Evangelio, además de conocer la situación en la que vivimos, debemos conocer la Doctrina social de la Iglesia.

Sólo la Iglesia católica posee un "corpus doctrinale" que exponga con obligatoriedad y que pueda llamarse doctrina social cristiana, no así las demás Iglesias surgidas con la Reforma. Quien pretende negar esta doctrina pretende sustraer a la Iglesia del campo de la realidad en un Magisterio que no toque más al mundo.

No es la violencia, sino la comunicación la que propiciará la armonía. Esta será la forma de incorporación del rico a la Iglesia. EL rico es como una piedra redonda que no puede servir como sillar a no ser que se recorte, recortándole sus riquezas. La participación en las riquezas se debe hacer porque todo es de Dios.

2) La encíclica Humanae Vitae afirma que la conciencia es el fiel intèrprete del orden moral objetivo establecido por Dios (leer completo el #. 10 de la Humanae Vitae y da tu opinión personal sobre el texto.)

“La dignidad humana es aquella condición especial que reviste todo ser humano por el hecho de serlo, y lo caracteriza de forma permanente y fundamental desde su concepción hasta su muerte”.

Esta frase nos deja muy en claro que la dignidad humana es una condición inherente al ser humano, es decir, que no se puede renunciara esta; teniendo en cuenta esto, entramos a analizar el ¿qué es? Y ¿porqué existe? Dicha condición que resulta ser tan importante tanto para la sociedad como para el ordenamiento jurídico existente en nuestro país; pero del mismo modo, podemos darnos cuenta de que la razón por la cual existe la protección a esta condición es el simple hecho de que el ser humano exista y se mueva constantemente dentro de un grupo social que, de una u otra manera lo determina con el paso del tiempo como un ser humano a cabalidad, con todo lo que el es y con todo lo que el ser humano implica.

Por ello, decimos que la dignidad humana como condición de ser humano, es el hecho de acceder sin ningún costo o remuneración económica a los derechos y las obligaciones que poco a poco, se van generando con el paso del tiempo y de acuerdo a las condiciones sociales en las que normalmente se mueve por el hecho de estar o pertenecer a un grupo social; esto implica pues, un respeto mutuo de sus derechos como lo son a tener una vida digna, con un honor, con una buena reputación, sin ser de ninguna manera objeto de ultrajes o humillaciones.

De otra parte, la dignidad humana existe porque el ser humano se distingue de los animales precisamente por el hecho de tener autodeterminación y a su vez, una igualdad frente a los seres de su misma especie con respecto al trato; pero respetando siempre, de una u otra forma, las diferencias que les dan la esencia de ser humano como tal que hace que la convivencia entre la sociedad misma se haga interesante, productiva y constructiva.

Así pues, por último y como forma de reflexión solamente me queda añadir y preguntar; siendo el ser humano un sujeto susceptible de derechos y obligaciones capaz de convivir de manera respetuosa e inteligente dentro de la sociedad, ¿Cómo es posible que exista la discriminación, los ultrajes y la humillación en su ser integral?.

3) Un matrimonio católico juzgar rectamente que no debe tener ya más hijos; no están de acuerdo, en conciencia, con la doctrina de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com