ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DOLOROSA DEL COLEGIO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 4

LA DOLOROSA DEL COLEGIO

1. María cerca de Jesús y de la Iglesia.

La Virgen María está presente en la vida de Jesús y de la Iglesia desde sus inicios.

Lucas abre su evangelio teniendo presente a María como la Mujer que da el sí al plan de Dios, aunque no entiende muchas cosas. De igual manera, el evangelista Juan coloca en un puesto destacado a la Madre de Jesús, pues Ella está presente al comienzo de su Evangelio en las Bodas de Caná y aparece al final, cuando Jesús desde la cruz entrega a María a su amigo Juan como a su madre (Jn 19,27).

En Hechos de los Apóstoles María aparece junto con los doce en espera de la bajada del Espíritu Santo (Hch 1, 14). ¡María aparece siempre cerca de Jesús y de la Iglesia!

A lo largo del tiempo María se presenta ante sus devotos como el rostro materno de Dios, es decir, como la persona cercana a quien le podemos confiar nuestras penas y pedirle por nuestras necesidades. La experiencia es tan íntima, que en todas partes se le descubre muy cercana, tanto en nuestra geografía como en nuestras situaciones humanas, y de allí sus nombres Virgen del Cisne, Virgen del Quinche, Virgen Dolorosa….

La Dolorosa del Colegio.

Es la carta de presentación de todos los establecimientos educativos de la Compañía de Jesús, por eso aquí vamos a detallar algunos elementos del milagro de la Virgen de los Dolores.

a. Antes del Milagro.

El Ecuador vive la tensión por el avance del liberalismo, que postula una visión laicista del mundo, en la que no solo hay que separar la Iglesia del Estado, sino que impulsa una agria crítica a la Iglesia y realiza acciones en su contra. El Colegio "San Gabriel" era uno de sus blancos de crítica. Por ejemplo, este plantel era reconocido como colegio modelo por sus instalaciones, biblioteca, gabinetes de física y química. Pero a finales del Siglo XIX el nuevo gobierno le niega el reconocimiento de sus estudios y exámenes. Se lo despoja de una parte de su edificio. Se entrega a otro colegio sus biblioteca, laboratorios de física y química, etc. ¡Se vive un ambiente anti eclesial!

b. El Milagro: La Virgen parpadea y dirige su mirada a los niños y jóvenes.

El 20 de Abril de 1906. Era la hora de la cena, los 36 internos del colegio estaban cansados de su larga caminata al Pichincha, y se disponían a merendar.

El comedor es sencillo, solo tiene dos imágenes colgadas en la pared. Al lado izquierdo de la puerta está presente un cuadro de San José con el niño y al lado derecho, un cuadro de la Virgen de los Dolores.

Mientras comían, como era costumbre, los internos escuchaban la lectura de algún libro interesante. Luego de un rato, el Padre Prefecto suspende la lectura, para informar que, en la Ciudad de San Francisco California, dos días antes, había sucedido un terremoto tan fuerte que ha provocado mil muertos y unos cuantos miles de heridos. Unos niños se asustan y otros siguen con sus conversaciones juveniles.

Pero acontece el milagro… En la mesa más cercana al cuadro de la Virgen, están sentados tres niños que hace una semana acaban de realizar su primera comunión. Jaime Chávez guayaquileño, Carlos Hermann y Pedro Donoso de Quito, este último se ausenta un momento y en ese instante Carlos Hermann mira que la Virgen del cuadro abría y cerraba los ojos. El se asustó y se cubrió la cara, luego invitó a Jaime a mirar el cuadro. Ante el milagro ellos se arrodillaron y se pusieron a rezar. Al llegar Pedro también se dio cuenta del milagro. Llamaron a otros niños que un poco burlones se acercaron a ver lo que pasaba. Y en conjunto decían "ahora cierra…ahora abre….ahora el izquierdo… ahora el derecho… ahora los dos".

Enseguida llamaron al Padre Roesch y al Hermano Alberni que entre la incredulidad e insistencia de los alumnos se acercaron al cuadro y también participaron del milagro.

En total fueron 36 niños, dos religiosos y dos personas del servicio del colegio que vieron la mirada de la Virgen.

c. El Mensaje del Milagro y sus efectos.

La mirada suave y el parpadeo de la Madre de Jesús fue visto como un signo con el cual Dios quería comunicar a estos niños y al Ecuador entero que su madre estaba cercana de sus hijos, en esos momentos difíciles de la historia ecuatoriana.

Esta experiencia hizo cambiar la actitud de los católicos frente al Estado, y de familias temerosas pasaron a convertirse en gente militante y defensora de sus derechos religiosos.

Desde luego, este milagro fue analizado minuciosamente, por la autoridad eclesiástica y varios peritos entendidos en medicina, fotografía y química, quienes luego de escuchar los testimonios de cada uno de los niños y adultos que presenciaron el prodigio concluyeron que se trató de un verdadero milagro.

d. La Dolorosa y los centros educativos jesuitas.

Año a año los estudiantes del Colegio San Gabriel fueron realizando la novena a la Dolorosa del Colegio, y simultáneamente otros centros Ignacianos del Ecuador se fueron contagiando de esta devoción. Esta tradición es tan fuerte, que algunos exalumnos de colegios jesuitas se reconocen mostrando la estampa de la Virgen Dolorosa que la guardan en un lugar especial.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt