ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PREDICACIÓN, VALE PARA TODOS


Enviado por   •  14 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 5

LA PREDICACIÓN, VALE PARA TODOS

PREDICAR EN TODO INSTANTE

Persona a persona

Carismas al servicio de la comunión evangelizadora

Culturas profesionales, científicas y académicas.  

La homilía

LOS COMPROMETIDOS EN LA EVANGELIZACION HAN DE SER

presenta los oficios del orador sagrado: “Debet igitur divinarum Scripturarum tractator et doctor, defensor rectae fidei ac debellator erroris, et bona docere et mala dedocere atque in hoc opere sermonis conciliare aversos, remissos erigere, nescientibus quid agatur quid exspectare debeant intimare. (IV 4,6). 

defensor de la fe y debelador del error

LA PREPARACIÓN DE LA PREDICACIÓN

Confianza en el Espíritu Santo

“varón de oración que de peroración”;

“Espíritu Santo habla en aquellos que son entregados a sus perseguidores por amor a Cristo, ¿por qué no ha de hablar también en aquellos que entregan a Cristo a sus oyentes?” (VI 15,32).

Para san Agustín es muy importante la oración y la preparación, pues, éstas nutren el poder persuasivo que puede tener el orador sagrado en la predicación cuando se propone enseñar, deleitar y mover.

El culto a la verdad

Contemplación de la Palabra

8ª formulación: Se ha de atender más a la verdad de la doctrina que a la pulcritud de las palabras. Culto a la verdad

Tanto debe atender el orador sagrado a la sabiduría y a la elocuencia, pero un tanto más a la trasmisión de la verdad, pues “en su mismo sermón, ha de querer agradar más con la doctrina que con las palabras, y ha de juzgar que sólo habla mejor cuando dice la verdad”. Con esto lo que san Agustín quiere del orador, es que éste no busque lo que el orador profano quiere: deslumbrar más por el brillo de la expresión que por el de la verdad. No es que él desprecie la belleza de la forma, sino todo lo contrario, que esta esté al servicio del fondo que es la verdad. Él quiere que, ya sea que se hable con estilo sencillo, moderado o sublime, la verdad se patentice, deleite, y conmueva”

Estudio

Estudio de la Palabra

Buscar el Mensaje central

Ponerlo en consonancia con el resto de la Biblia

Reflexión

Estudio de la realidad

Aplicación del mensaje

Personalización de la Palabra

7ª formulación: Se oye con más obediencia al que practica lo que enseña. Personalización de la palabra

 Citando textos paulinos y del nuevo testamento, san Agustín hace una exhortación al orador sagrado, y le invita a no solo ser sabio y elocuente, si no “modelo de los fieles en la predicación, en la conducta, en el amor, en la fe, en la castidad”. Pues, si aún, cuando “predicando lo que no hacen, aprovechan a muchos”, cuanto más, “aprovecharían a muchísimos haciendo lo que dicen. De ahí que, muchos no “oigan obedientemente al que no se oye a sí mismo, y que desprecien, junto con el mismo que les habla, la palabra de Dios que les predica”. Por tales motivos la el orador debe lograr una coherencia entre su ortodoxia y su ortopraxis.

un oído en el pueblo

Creatividad pastoral

Usar Imágenes.

Sencillez del lenguaje.

Claridad del lenguaje.

LA CLARIDAD. Para san Agustín elocuentemente “(…)  la mejor forma de enseñar es aquella por la cual se hace que el que oye oiga la verdad y entienda lo que oye.” (IV 10, 24-25).

“la elocuencia (…) no consiste en que agrade lo que se aborrecía o en que se haga lo que se rehusaba, sino en hacer que se descubra lo que estaba oculto”,

“¿De qué sirve una llave de oro si con ella no se puede abrir lo que queremos?”(IV 11, 26)

Lenguaje positivo y propositivo.

FORMAS DE EXPRESION O ESTILOS

deber del orador cristiano o fin retórico: el enseñar, el deleitar y el mover. (estilos para un fin retórico)

“más lo podrá por el fervor de sus oraciones que por habilidad de la oratoria.”

“elocuente”. “será elocuente aquel que para enseñar pueda decir las cosas pequeñas con sencillez; para deleitar, diga las medianas con moderación; y para mover, exponga las grandes con grandilocuencia” (VI 17, 34). (Formas de decir las cosas – estilos de retorica)

“para instruir, usará el estilo llano; para alabar o vituperar, el moderado; al tratar de algo que debe hacerse, si hablamos con los que deben hacerlo y se niegan a ello, entonces las cosas grandes se deben decir con estilo sublime y conveniente para doblegar los ánimos” (IV 19, 38). Estilos en forma general

DEFINICION DE ESTILOS - 195

REGLAS DE LOS ESTILOS DE SAN AGUSTIN

9ª formulación. No se ha de reprochar al orador que predica un sermón escrito por otro. Creatividad pastoral

 San Agustín no se opone a que el orador sagrado predique un sermón ajeno. Él reconoce que, existen “algunos que pueden muy bien declamar, pero son incapaces de componer lo que han de decir.” Por esta razón no se les debe recriminar, igual, “de esta manera se constituyen muchos predicadores de la verdad y no muchos maestros”

Oración

10ª  formulación: El predicador debe antes orar ante Dios.  Oración antes de la predicación

Ya en el capítulo XV había hecho san Agustín esta invitación, diciendo del orador que este debía ser más “hombre de oración que de peroración”. Dice el santo obispo que “si quieren y pueden, oren para que Dios ponga en sus labios palabras propicias. Que esto lo hagan antes de hablar, dictar o leer a los otros. Que los que predican sermones ajenos oren por sus autores  y por ellos mismos para que los pronuncien convenientemente, y por quienes les van a escuchar. Finalmente, pide san Agustín, “dar gracias por el feliz éxito del sermón de Aquel de quien no dudan que recibieron el don de hablar, para que así el que se gloría se gloríe en Aquel en cuyas manos estamos nosotros y nuestros discursos.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com