ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEÓLOGIA, ¿MERO DISCURSO SOBRE DIOS?


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

Seminario Diocesano de Matamoros

Instituto de Teología

Teología de la comunicación

Juan Carlos Nieto Andrade

LA TEÓLOGIA, ¿MERO DISCURSO SOBRE DIOS?

La teología es una ciencia, diciplina o área de reflexión demasiada asociada con la carrera eclesiástica y con el ejercicio de la profesión sacerdotal. Pero realmente ¿qué es la teología? El primer obstáculo que vemos es que los predicadores y teólogos no se ponen de acuerdo en un concepto, también la teología ha perdido el señorío que tenia en la edad media, donde todas las ciervas eran sus ciervas.

La razón critica obligo a la teología a dar razón de sus afirmaciones, sin permitirle que se encuadrara en afirmación dogmática o la apelación al origen divino de la revelación y de sus contenidos, la racionalidad moderna exigió de la teología que toda ella fuera fundamental. La democracia académica, obligo a la teología a entrar en dialogo inter disciplinar en pie de igualdad, con las demás áreas del saber. La generación actual pide signos. En esa línea se puede entender la exigencia de una teología práctica.

La teología es clara ya que significa Discurso sobre Dios, pero las etimologías no lo dicen todo ya que es solo un intento de nombrar las cosas, por eso se hacen las siguientes preguntas. ¿es la teología mero discurso para Dios? ¿Cuál es la naturaleza de dicho discurso?

¿La teología habla entonces solo de Dios? No ya que también habla sobre el mundo, hombre y Dios de esta manera la teología es funcional. Para la salvación es necesario el hombre que se le dan a conocer, revelaciones divinas, algunas verdades que exceden la capacidad de la razón humana. Sin embargo, a Dios nadie lo ha visto nunca. No hay acceso directo a su conocimiento. El hombre solo tiene acceso al conocimiento y al discurso sobre Dios a través de las realidades temporales. La revelación de Dios es al mismo tiempo revelación del cosmos y del hombre. Si la teología clásica había enfatizado la dimensión cosmológica del conocimiento de Dios, la teología moderna ha enfatizado sobre todo su dimensión histórica y antropológica.

Dios es efectivamente el contenido central de la teología. Pero el hombre solo tiene acceso al conocimiento de Dios a través de las realidades históricas. Por eso la teología puede y debe ser también discurso sobre las realidades terrenas. La perspectiva de la fe es el rasgo distintivo del pensar teológico. Lo específico del discurso teológico no es el objeto tratado. Cualquier objeto es susceptible de tratamiento teológico, sea Dios mismo o las realidades creadas. Lo especifico, o la clave de interpretación. La doctrina sagrada no trata por igual de Dios y de las creaturas, sino propiamente de Dios y de las creaturas en cuanto están ordenadas a Dios como su principio y su fin. La fe cristiana es esencialmente una fe encarnada. La encarnación es uno de los rasgos más específicos de la fe cristiana. En Jesús de Nazaret Dios ha asumido la condición humana y se ha revelado en medio y a través de la historia humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (41.2 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com