ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidas 1: Dios y el Hombre Teología


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 10

Unidas 1: Dios y el Hombre

Teología

La teología es una ciencia maravillosa, atractiva y por momentos resultada muy atrapante que tiene como objeto de estudio a Dios.

Del griego Theos: Dios y Logos: estudio, razonamiento, ciencia. Significando el estudio de dios, por ende, el estudio de las cosas o hechos relacionados con dios. Es el estudio y conjuntos de conocimientos acerca de la divinidad.

Fue utilizado por primera vez por Platón en La Republica para referirse a la comprensión de la naturaleza divina por medio de la razón. Mas tarde Aristóteles empleo el término con dos significados:

Teología como la rama fundamental de la filosofía también llamada filosofía primera o estudio de los primeros principios, mas tarde llamada metafísica para sus seguidores.

Teología como denominación del pensamiento mitológico inmediatamente previo a la filosofía, sobre todo usado para llamar teólogos a los pensadores antiguos no-filósofos.

San Agustín tomo el concepto teología natural de la gran obra << Antiquitates rerum divinatum>> de Marco Terencio Varrón como la única teología verdadera entre las tres presentadas por Varrón: la mítica la política y la natural. En esta situó la teología supernatural basada en los datos de la revelación y por tanto considerada superior 

Teología Católica

El término teología no es inicialmente de origen católico, solo a través de un proceso progresivo se impone tanto en oriente como en occidente el uso cristiano del termino teología. Corresponde a Eusebio el privilegio de haber aplicado por primera vez el atributo theologos a Juan Evangelista, ya que en su evangelio escribió una eminente doctrina sobre Dios. A partir de el, la Iglesia Católica afirma que la teología indica la verdadera doctrina, la cristiana, en oposición a la falsa doctrina que enseñaban los paganos y los herejes.

La teología indica un hablar de dios o bien un discurso sobre dios, es una reflexión que intenta conocer y comprender la fe a partir de la razón, se resume a menudo a la formula de San Anselmo: <> La fe busca entender (la teología es la voluntad de la fe de comprender).  El objeto de la teología es Dios de manera directa y el mundo y el hombre a la luz de dios. Las fuentes de conocimiento y de sus criterios son la razón humana y la revelación divina, de manera privilegiada, el lugar de la teología es la iglesia como comunidad de fe y de cristianismo. De ahí deriva que la iglesia tiene el poder de establecer criterios para la reflexión teológica, cuyo objetivo es dado por la revelación es decir la palabra de dios.

La teología se pregunta acerca de la naturaleza, las propiedades y la esencia de dios usando como fuente la revelación y como método la lógica trinitaria, la iglesia cristiana y su teología

Se fundan sobre dos misterios aceptados por todas:

El Misterio Trinitario: Es la doctrina que explica la existencia de un solo dios en tres personas diferentes e identificables: Padre, Hijo y Espíritu Santo “La pluralidad en una unidad”.

El Misterio Cristológico: Es la entera vida de Jesucristo, el misterio radica en la imposibilidad de entender como coinciden en la misma persona dos naturalezas: la divina, infinita  y eterna como la humana, finita y mortal.

Elementos de Teología Fundamental:

El dialogo entre Dios y el hombre: Los cristianos creemos que dios se comunica con los hombres para revelarles su misterio e invitarlos a compartir su gloria y que los hombres son capaces de escuchar la palabra de dios y de corresponderle por la fe: Revelación; Es el hecho y el contenido de la comunicación de Dios a los hombres.

La palabra de dios a los hombres se nos revela en Jesús: Jesús es el cumplimiento, el centro y la plenitud de la revelación. El es la segunda persona de la trinidad de dios que se hizo hombre para revelarnos el misterio de dios y el misterio del hombre, y llevar a cabo el plan divino de salvación.

Tradición significa fidelidad: La palabra tradición proviene del latín traditio que traduce el termino griego paradosis que literalmente significa entrega. La verdadera Tradición es Jesús pues el es el hijo de dios entregado por el padre a los hombres. Dios entrega a la humanidad toda la persona de cristo y se entrega a si mismo en todo el acontecimiento-Jesús.

La inspiraron escrituristica es un momento privilegiado de la acción del espíritu santo: El espíritu santo ha inspirado los libros sagrados. El concilio Vaticano II presenta al E.S como santificador de la iglesia: Consumada la obra que el padre encomendó realizar al hijo sobre la tierra, fue enviado el espíritu santo  el día de Pentecostés a fin de santificar indefinidamente la iglesia y para que de este modo los fieles tengan acceso al padre por medio de cristo en un mismo espíritu. Es el espíritu de la vida o de la fuente de agua que salta hacia la vida eterna.

El servicio del magisterio en la relación con la palabra de dios: El oficio de interpretar auténticamente la palabra de dios oral o escrita ha sido encomendado solo al magisterio vivo de la iglesia, el cual lo ejecuta en nombre de Jesucristo. Pero el magisterio no esta por encima de la palabra de dios, sino a su servicio para enseñar puramente lo trasmitido por el mandato divino y la asistencia del espíritu santo.

Vías naturales para conocer a Dios

Primera vía: Se funda en el movimiento

Hay cosas que se mueven, es decir que cambian, no solo en el sentido físico sino también en el metafísico, como paso de la potencia al acto (cambios de una condición a otra, de un ser a otro). Todo lo que se mueve, cambia, muda o trasforma es movido por otro. Mover requiere estar en acto, ya que no es otra cosa que hacer pasar algo de la potencia al acto y esto no puede hacerlo nadie mas que no este en el acto. Lo que mueve a otro es movido a su vez movido es necesario un tercero y a este otro indefinidamente.

Por consiguiente es necesario llegar a un primer motor que no sea movido por nadie, este primer motor que no es movido por nadie es dios.

Segunda vía: Se basa en la causalidad eficiente

Nos consta por experiencia que hay un mundo sensible, un orden determinado entre las causas eficientes, pues  están subordinadas esencialmente entre si para la producción de un efecto común. No se da ni es tampoco posible que una cosa sea causa de si misma. La primera causa de la intermedia y esta causa de la ultima cada una actúa por influjo de la otra. Y así tenemos que suprimida una cause se suprime su efecto, por consiguiente que si no existe una causa primera tampoco existiría la intermedia ni la ultima. Por eso es necesario que exista una causa eficiente primera que no es causada por ninguna otra a la que están subordinadas todas las demás, esta causa eficiente primera se llama Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (371.6 Kb)   docx (238.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com