ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTRE SUEÑOS Y MEDITACIONES: DIOS EN EL DISCURSO CARTESIANO-Sergio Toledo Prats"


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO “ENTRE SUEÑOS Y MEDITACIONES: DIOS EN EL DISCURSO CARTESIANO-Sergio Toledo Prats“

René Descartes nace en Francia, tras una serie de eventos políticos y religiosos de gran trascendencia, donde la iglesia se ha visto enfrentada a dar muestras de su verdaderos principios morales, debido a que para el gobierno la religión es fundamental para mantenerse, los conflictos entre religiones católica y el recién nacido protestantismo están tratando de luchar y mostrar que son o que tienen la verdad. El filósofo y científico, crece bajo la inspiración de escépticos como Michel de Mountaigne, Francisco Sànchez y Pierre Charron para quienes la evidencia es esencial para creer. Estas y otros pensamientos como el probabilismo moral, el cristianismo humanista y modernizado, entre otros, hacen que René Descartes empiece su carrera filosófica, dejando el Derecho a un lado y dedicándose a la tarea y vocación de tratar de entender, estudiar y explicar el mundo real. En medio de sus viajes, conoce importantes científicos de la época quienes influyen a que estudie fenómenos físicos que son su puerta al desarrollo del método cartesiano de la duda y empieza a escribir documentos científicos lo que hace que su interés por la filosofía y la ciencia se unan y pueda profundizar en sus meditaciones.

La lectura muestra como sus filosofía se fundamenta desde joven cuando tiene tres sueños, el primero a causa de una mala posición lo inquieta sobre su vida ante Dios, ante un juicio posible por sus pecados que solo Dios podía conocer; este sueño hace que decida por su fé católica, el segundo no es claro en la lectura y el tercero sobre un diccionario y la antología poética de la antigüedad, lo que interpreta como un destino al estudio de las ciencia y la filosofía como sabiduría del hombre.

Durante su inicio como filósofo trata de llevar a las matemáticas como explicación del universo e inicia el Discurso del método, allí enuncia 12 doctrinas como Reglas para la dirección del espíritu; allí plantea la supremacía de la mente sobre el entendimiento la existencia del alama y el cuerpo, la unidad del alma, el anti escepticismo, la supremacía de la razón sobre la experiencia, las semillas de la verdad puestas por Dios en el hombre y que le permiten conocer el bien y el mal. En este discurso se observa tal vez su opción de conocer a Dios y sin embargo muestra al hombre y su conocimiento de gran importancia. En sus escritos plantea que tal vez las ideas que tenemos son puestas por un engañador y deja ver su duda respecto a un Dios bueno y es juzgado como un ateo encubierto, lo que trata de refutar en sus posteriores escritos explicando filosóficamente la existencia de Dios y su superioridad a las matemáticas, al conocimiento, al hombre. Aunque al final sus escritos son más maduros desde el punto de vista filosófico, sus críticos hablan nuevamente de un ateísmo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com