ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS LEYES DEL REINO


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  7.901 Palabras (32 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 32

Las leyes del reino

El Sermón del Monte es la Carta Magna del reino de los cielos. Estas leyes fueron dadas a los discípulos, no al mundo. Su cumplimiento no es posible para personas normales. Se requiere poseer una naturaleza especial: la naturaleza de Cristo mismo, el Rey.

El Sermón del Monte, tal como aparece en Mateo, capítulos 5, 6 y 7 constituye el más excelso cuerpo de leyes de reino alguno. Se trata, nada menos, que el del reino de los cielos.

Moisés dio leyes al pueblo de Israel en Sinaí y en Moab, las que encontramos en el Pentateuco. Sus preceptos son santos, justos y buenos, pero, con todo, eran leyes para un reino terrenal.

En el Sermón del Monte encontramos, en cambio, las leyes del reino de los cielos, que son de la más alta calidad, para que por ellas se rijan los súbditos de él. Estas leyes fueron dadas a los discípulos, no al mundo. A los hijos del reino, no a los que están afuera. Los de afuera tienen su propio rey, su propio reino y sus propias leyes.

El Sermón del Monte tiene una división natural claramente identificable.

En primer lugar, aparece la clase de personas que son llamadas a formar parte del reino (5:1-12). En segundo lugar, está el papel que juegan estas personas en el mundo como hijos del reino (5:13-16). Luego, está la clave que permite a los súbditos cumplir las leyes del reino (5:17-19), y las leyes propiamente tales (5:20-7:12). Finalmente, hay un llamado (7:13-14), unas solemnes advertencias (7:15-27), y está la rúbrica del Rey (7:28-29).

De acuerdo a esta división desarrollaremos nuestro estudio.

Los llamados a reinar

Los llamados a reinar son la gente más afortunada de la tierra. Son afortunados porque a ellos les es dado el más alto honor concedido jamás a los mortales. Ellos van a reinar con Cristo sobre la tierra. Y esto significa, exactamente, que van a co-reinar, es decir, van a participar activamente en su reino. Estos se sentarán en su trono y regirán las naciones con vara de hierro. Por eso son “bienaventurados”, es decir, “felices”, “dichosos”.

Esta clase de gente no es, sin embargo, lo que el mundo podría haber elegido, si es que se le hubiese pedido hacerlo para reinar.

Porque son gentes de lo más comunes, podríamos decir, a-típicas para un reino.

Son gentes que perfectamente pueden ser menospreciados en el mundo. Ellos no tienen las cualidades que sirven para triunfar.

Ellos no tienen la ambición y la fuerza necesaria para abrirse paso en el mundo. No conocen la astucia ni los mil subterfugios necesarios para alcanzar el éxito.

¿Qué gentes son estas?

Estos son, en primer lugar, los pobres en espíritu.

Los pobres en espíritu no tienen riqueza alguna que exhibir frente a Dios. Ellos son como aquel publicano menospreciado por el fariseo. Son la antítesis de Laodicea, que piensa que es rica y que de nada tiene necesidad. Ellos, en cambio, pueden ver que delante de Dios no tienen mérito que valga, y por eso están conscientes de su pobreza.

Laodicea es, en realidad, desventurada y pobre. Pero los pobres en espíritu, sin haberlo pretendido jamás, llegan a ser verdaderamente ricos, porque poseen el reino de los cielos.

Luego están los que lloran.

Estos están conscientes de la degradación del mundo, de cómo éste se ha olvidado de Dios, de cómo ha rechazado a su Cristo.

Ellos no se complacen en la injusticia, y les duele el dolor ajeno.

Estos son también los que sufren calladamente, los que se inclinan ante su suerte y se doblegan ante el dolor. Son los que lloran, no ante un juez injusto para que las haga justicia, sino ante Dios, supremo y justo Juez.

Como Ana, la madre de Samuel, estos son verdaderamente consolados.

En seguida están los mansos.

Los mansos son los de carácter suave y apacible. Ellos tienen la índole del cordero. Precisamente, en los rebaños suele ponerse al animal más manso para que guíe a los demás. Los mansos serán los herederos de la tierra.

Luego están los que tienen hambre y sed de justicia.

Estos no se conforman con un mundo injusto, ni con su propia injusticia, de la que son muy conscientes. Estos son los que suspiran por la santidad y la perfección que no hallan en la tierra. Estos han llegado a tener un anhelo tan fuerte por estas cosas, que las han buscado de igual manera como el hambriento y el sediento buscan, desesperados, el pan y el agua.

A éstos, Dios se les ha revelado como el Pan vivo y como el Agua de vida, y les ha dado de comer y beber, para nunca más estar insatisfechos. Ellos han sido saciados.

Luego están los misericordiosos.

Un misericordioso es uno compasivo, que se duele del dolor ajeno y que sufre con el otro. Es uno que puede ponerse en el lugar de otro en el sufrimiento. Los misericordiosos han alcanzado misericordia, por tanto son misericordiosos. Sus propias miserias han despertado la piedad del Dios bueno y han sido cubiertas. Ser misericordioso es más que ser justo.

Luego están los de limpio corazón.

Estos no se han permitido el odio ni el rencor en su corazón, porque han pensado que el corazón debe ser destinado a algo más noble. Estos han albergado la paz, y Dios ha consentido en rebajarse (¡Oh, bendita gracia!) para ser visto de ellos.

Los pacificadores también están en el reino.

Estos son los que ponen la paz entre dos hermanos en discordia. Los que ayudan a zanjar las diferencias entre los hombres. En medio de la violencia que impera en el mundo, éstos han erradicado toda forma de violencia. Y porque Dios es Dios de paz, los pacificadores han venido a ser los favoritos de Dios. Han compartido el deseo de su corazón, por lo cual han sido llamados hijos de Dios.

Están también los que padecen persecución por causa de la justicia.

Estos son perseguidos por los malos, es decir, por aquellos que no soportan la luz. A éstos les molesta que un justo viva tan lleno de paz, cuando ellos no conocen la paz. Les molesta que su rostro brille y que su andar sea tan confiado. Entonces levantan persecución contra él, y lo acusan falsamente.

A estos que padecen persecución por causa de la justicia, Dios les ha concedido el reino de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com