ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY MOSAICA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 3

LA LEY MOSAICA

Ley Mosaica es compuesta de todo el código de leyes formado por 613 disposiciones, órdenes y prohibiciones. En hebraico la Ley es llamada de Tora, que puede significar ley como también instrucción o doctrina. El contenido de la Torá son los cinco libros de Moisés, pero el término Torá es aplicado igualmente al Antiguo Testamento como uno todo.

Según varios teólogos, hay dos partes distinguidas en la ley mosaica: la ley de Dios, promulgada sobre el monte Sinai, y la ley civil o disciplinar, establecida por Moisés; una es invariável; la otra, apropiada a las costumbres y al carácter del pueblo, se modifica con el tiempo.

Esta ley es de todos los tiempos y de todos los países, y tiene, por eso aún, un carácter divino. Todas las otras son leyes establecidas por Moisés, gracias a mantener, por el temor, un pueblo turbulento e indisciplinado, en el cual tenía que combatir los abusos enraizados y los prejuicios hauridos en la servidumbre del Egipto. Para dar autoridad a sus leyes, él debió atribuirles origen divino, así como lo hicieron todos los legisladores de pueblos primitivos; la autoridad del hombre debería apoyarse sobre la autoridad de Dios; pero sólo la idea de un Dios terrible podría impresionar hombres ignorantes, en los cuales el senso moral y el sentimiento de una delicada justicia eran aún poco desarrollados. ES bien evidente que, aquel que había colocado en sus mandamientos: Tú no matarás; tú no harás apenas a tu prójimo no podría contradecirse haciendo de ellos un deber de exterminio. Las leyes mosaicas, propiamente dichas, tenían, pues, un carácter esencialmente transitorio

Refiriéndose la ley de Moisés, esta ley que es concedida por Dios, escritura en piedra por el propio dedo de Dios en el monte Sinai, la tábua de los diez mandamentos. Determinando así un conjunto de obligaciones y actitudes para ser obedecidas que resultan en el propósito de alcanzar un único objetivo, el resultado final, hecho así factores múltiples agrupados en una sólo unidad.

En el pasado la ley mosaica era atribuida a la agrupación de varias etimologias con un sólo propósito. Ya hoy día, se refiere a cualquier agrupación de muestras que definen un determinado conjunto único.

Notemos, también, que el uso de una carta magna seguida de códigos que pueden ser reformados de acuerdo con la evolución de la sociedad es regla legislativa adoptada aún hoy en los países democráticos.

Según 1 Co. 10:1-6, 11 y Ro. 15:4, las experiencias de Israel son ejemplos escritos ya con el propósito de nuestra instrucción. El Éxodo es por excelencia el libro de la redención. El pueblo de Dios se halla cautivo, caído, esclavizado e impotente. Dios interviene, y suscita a Moisés como liberador; arranca al pueblo de la tiranía de Faraón, salvándolo del destructor mediante el sacrificio del cordero pascual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com