ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY MOSAICA


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  8.878 Palabras (36 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 36

1 INTRODUCCION

Ley mosaica

La ley de Moisés1 o Ley mosaica se refiere a la ley del antiguo pueblo de Israel en la Biblia hebrea. En hebreo se llama la Torá ("Ley"), un título que también se refiere a los primeros cinco libros de la Biblia hebrea. En el judaísmo rabínico esta ley es interpretada por la Halajá o a veces ley oral mosaica, recopilación de las principales leyes judías..2 Los mandamientos de la ley de Moisés, en muchas formas, son considerados por algunos como producto de la comparación con el uso particular del Antiguo Oriente Próximo.

2 CUERPO

Definiciones

La ley: Con mucha frecuencia se le llama la ley al conjunto de mandatos dentro de las dos tablas de piedras y las demás leyes escritas en el Pentateuco, o sea en los primeros 5 libros. Con relación a los demás libros de el viejo testamento en forma resumida; la ley, ya que los profetas le hablaban al pueblo lo mismo que decía la ley. Según Jeremías 17:20 hasta el 23. Salmos 82:6 y Juan 10: 34, ? Refiriéndose a que los Salmos forman parte de la ley, Pero también se le llama al antiguo testamento en forma no resumida; La ley y los profetas en Lucas 16:16.

Pacto: Es un acuerdo entre dos o más personas.

Fornicar: Es tener relaciones sexuales antes del matrimonio.

Adulterar: Es tener relaciones sexuales con otra pareja que no es tu esposa.

Adulterio espiritual: Es adorar a un ídolo o ha cualquier cosa que no sea ha Dios. Entonces es decir que cuando el pueblo idolatraba estaba en adulterio espiritual, óseo que le estaban siendo infieles a Dios. Practicar esto es pecado según Gálatas 5:19 hasta el 21 y Apocalipsis 21: 8.

OJO ? Si de verdad le interesa aprender lea, todas las citas Bíblicas que aparecen en este material, o la mayoría, de esta forma entenderá mejor.

1-Dios hizo un pacto con el pueblo de Israel en el cual el seria su Dios e Israel sería su pueblo, Exodo19:1en adelante. Parecido al matrimonio. Según Jeremías 31:32

2-Luego de haber hecho el pacto Dios les dio leyes y mandamientos, éxodo capítulos 20, 21, 22,23.Deuteronomio 30:19,20.

3-Pero el pueblo no se sometió a esas leyes y mandamientos. poreso Dios prometió hacer un nuevo pacto diferente al primero en Jeremías 31:31 hasta el 34, Ezequiel 36:24 hasta el 28, Jeremías 11:1 en adelante, Lamentaciones 5: Entero, Esdras10:10,11 Nehemías 9: 1 en adelante, Sofonias 3:1 en adelante.1Corintios 10: 1 en adelante. Y de los libros apócrifos (no inspirados por Dios), El libro Baruc 2: 5 dice que hemos pasado a estar debajo y no encima por haber pecado contra el Señor Dios nuestro, desoyendo su voz.

4-El cumplimiento del nuevo pacto afirma que ya no debemos vivir conforme al primer pacto ya que el viejo pacto Dios lo hizo solo con el pueblo de Israel pero el nuevo pacto fue con todo el mundo, léase, Efesios 2:15,16, 2 corintio 3:entero, Juan 1:17 Hebreos 10:1en adelante, Romanos 7:1 hasta el 6,Gálatas 4:21 en adelante. Colosenses 2:16 hasta el 23. Esto no se refiere a que de la ley de moisés todo fue abolido, destruido, eliminado, etc. Ya que algunos de esos mandamientos todavía están en el nuevo pacto, el pacto de la gracia, Lea el siguiente paso.

5-Cristo no destruyó todos los mandatos de la ley pero le agregó y le quitó para darle completo significado, según mateo 5:17 hasta el 48 y efesios 2:15.Fíjese que en mateo 5:17 Cristo dice que no vino a destruir la ley de moisés sino a hacerla cumplir, pero en efesios 2:15 dice que cristo abolió en su carne la ley de los mandamientos, comparando estas dos escrituras parece que se contradicen pero en realidad no se contradicen pero si hay que saber interpretarlas.

: http://www.monografias.com/trabajos82/ley-moises/ley-moises.shtml#definicioa#ixzz3BRtXydsj

La de Mateo se refiere a que cristo vino a cumplir lo que dice la ley de Moisés sobre él, no a cumplir todos los mandatos escritos en ella ya que en Juan 8:1 hasta el 11, le llevaron una mujer adultera que según los mandamientos de la ley de Moisés había que matarla pero Cristo no cumplió ese mandato. Y fíjese que en el verso 6 dice que Jesús escribía con su dedo en la tierra dando a entender que estaba escrito aun en la ley el nuevo pacto y de que fue el era el Dios que le dio las dos tablas de piedra y los demás mandamientos a Moisés ya que Dios escribió el mismo las dos tablas según Éxodo 32: 15,16, Entonces en Mateo 5:17, Es claro que el está hablando de él, ya que el cumplimiento de la ley es Cristo para justificación de todo creyente, Romanos 10: 4, ( Versión la palabra de Dios para todos), Además en la ley estaba el mandamiento que cuando llegue Cristo a el es al que hay que oír. Lo cual indica que el cambio que hizo Jesús ya era un mandato de la ley, entonces fue un cambio balido por que estaba en el contrato por lo que entonces el no pecó sino que cumplió el cambio que dice la ley, Es por ejemplo que a usted le dieron un trabajo en una compañía y le dieron un carro pero en el contrato mismo dice que cuando llegue el nuevo año a usted se le dará otro carro mucho mejor pero que este último tendrá algunas piezas de el primer carro. Los carros los usé como símbolos de los pactos entonces no hay contradicción ya que Dios es el mismo hoy mañana y siempre, Malaquias 3: 6 y Hebreos 13: 8, es lo que ha pasado con la ley, lea el mandato en la misma ley, que a Jesús es al que hay que oír sin importar si el modifica los mandamientos que habían establecido. Deuteronomio 18: 15 hasta el 18 y fíjese que no dice profetas sino que dice profeta, refiriéndose a uno el cual es Cristo según Juan 1: 45, dice: Felipe buscó a Natanael, y le dijo; Hemos encontrado a aquel sobre el que escribió Moisés en la ley, y los profetas escribieron sobre él. Es Jesús de nazaret, el hijo de José, lea también Juan 7: 40, 41, ? Cuando algunos de la multitud oyeron estas palabras decían: Este hombre es realmente el profeta, otros decían es el Cristo, pero otros decían el Cristo no vendrá de Galilea. A Juan el Bautista lo confundieron con el profeta que había de venir en Juan 1: 19 hasta el 23, También Cristo vino a redimirnos o sea a pagar el precio por nosotros ya que la ley exigía que sin derramamiento de sangre no había remisión de pecado por lo que había que sacrificar corderos y otros sacrificios, los cuales no podían tener defectos como: Enfermedad, cojos, ciegos, etc. Pero solo eran símbolo del sacrificio de Cristo en la cruz derramando su sangre por el mundo. Lea, levítico 1: 1 hasta el 4, Malaquías 1: 8, Hebreos 9: 11 hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com