ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LEY MOSAICA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 5

LA TORÁ DE MOSHÉ

No es necesario escribir más sobre lo que es, o que dice ser, la ley mosaica o la Torá, ya mucho se ha escrito al respecto, sin embargo, hace falta, como todo en la realidad circundante, ver más allá de lo aparente, si se pretender llegar a un conocimiento más profundo y menos superficial de la realidad.

La ley mosaica, que recibe su nombre de su presunto autor, Moisés o Moshé (En hebreo), es llamada igualmente Torá, o libro de las leyes, y hace referencia a la tradición escrita del pueblo de Israel que menciona su historia, tradición y normas para con Dios y la sociedad. Ahora, el pueblo judío en consenso cree que la procedencia de la Torá es de origen divino, Moisés copia al pie de la letra lo que Dios le dice en el monte Sinaí siete semanas después de la salida de Egipto, esta es la explicación teológica y mística que el pueblo judío hace de la procedencia de la Torá.

La Torá se divide en cinco libros, también llamados por la iglesia cristiana el Pentateuco, que corresponden a.

Génesis: libro que narra el origen divino del pueblo de Israel y su posterior genealogía;

Éxodo: o libro del tránsito del Moisés con el pueblo en el desierto después de la salida de Egipto;

Levítico: que narra las leyes, rituales y normas de los sacerdotes del pueblo (consagrados en la tribu de Leví);

Deuteronomio y Números: que corresponden a las leyes civiles del pueblo, aunque estas están basadas bajo la autoridad divina representada en Moisés.

Ahora, al analizar lo que nos concierne propiamente a la materia, las leyes en sí, debemos situarnos en el contexto histórico en el cual son dictadas las presuntas leyes divinas. El pueblo de Israel es sometido durante un par de siglos al dominio de los egipcios, razón por la cual es lógico concluir que a esta altura, la cultura hebrea estaba influenciada por la religión, la mística y la cultura del pueblo en el cual estaban acogidos, inclusive muchos de los rituales actuales de los rabinos judíos poseen bases antropológicas en religiones primitivas de Egipto y de los caldeos. Luego llego el nacimiento de Moshé, este, cual Bolívar, busca la liberación de su pueblo, la emancipación ante las garras tiránicas del faraón, cosa que consigue, según se cuenta, o más bien, según lo “cuenta el mismo Moisés”, fue posible a través de las siete plagas que cayeron sobre Egipto.

El pueblo sale de Egipto bajo circunstancia muy peculiares, eran un pueblo sin tierra, que provenían de la esclavitud y se dirigían hacia un futuro incierto, hacia una tierra prometida la cual parecía aun ser muy lejana, dirigidos por un pastor al cual seguir por haber recibido según él, la misión de su Dios, un dios sin nombre, sin forma, (todo lo contrario a los dioses egipcios). Es normal, en un pueblo expuesto bajo estas circunstancia, y bajo el número considerable de personas (por lo menos unas 4000 según datos históricos), que necesitan comer, beber y descansar, que hallan motines, deseos de rebelarse, de huir, de regresar, de desafiar la autoridad del líder que los saco de una tierra de esclavos, para exponerlos a morir en el desierto.

Este era el panorama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com