ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho natural, valores y moral


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.383 Palabras (10 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 10

Derecho natural, valores y moral

Hoy nos toca el estudio del derecho natural derivado de la tendencia del iusnaturalismo, así como los valores y la moral que van intrínsecos en el mismo derecho

Como nota introductoria, a este quinto ejercicio de la asignatura de filosofía de derecho, podemos mencionar lo siguiente. Como parte esencial o fundamental de este tema trataremos de analizar las múltiples definiciones ha cerca de lo que es el derecho natural y sus derivados como lo son el valor y la moral. Así mismo criticaremos constructivamente las definiciones que dan los distintos autores que en esta oportunidad manejaremos. De igual manera haremos comparaciones de los mismos, señalando los pros y contras de cada una de las definiciones que estos manejan según su criterio, para posteriormente tratar de nosotros formular nuestra propia definición a cerca de lo que es el derecho natural y por ende de sus derivados que son la moral y los valores.

Hoy nos toca pues, el estudio de un compendio de ideas que derivan, en principio del derecho natural, los valores y la moral, pero que estos no solo van ahí si no que estos a su vez se desprenden en nuevos conceptos como lo puede ser el iusnaturalismo, tema que en ensayos anteriores ya hemos venido abordando, pero que en este ensayo lo analizaremos un poco más a fondo

En el presente ensayo lo que buscamos con este análisis de conceptos y doctrinas iusnaturalistas y iuspositivistas es crear nuestra propia idea de cada una de estas corrientes que son de gran significado para el derecho que actualmente nos rige y que gracias a esas dos grandes corrientes es que podemos ir mejorando y perfeccionando el derecho que actualmente nos rige, día con día y cada vez un poco mejor.

Es por tanto que buscaremos encontrar un punto en común que estas dos corrientes puedan generar y como ya se mencionó, poder llegar a crear una idea propia basándonos en ambas corrientes y con ello resolver las cuestiones que en un principio este trabajo género.

Cuestiones como ¿Qué es el derecho natural? Características principales del derecho natural, de donde se derivan los principios que rigen al derecho natural, y la relación que existe entre el derecho natural, los valores y la moral.

El ensayo que a continuación se presenta responderá las dudas antes planteadas y con el propósito de conocer un poco más el tema, nos adentraremos a resolver otras cuestiones relacionadas al mismo.

EL IUSNARURALISMO: según ROGRIGUEZ CEPEDA, es una de las ideologías en cuanto a lo jurídico se refiere, más antiguas. En ella se sostiene los valores esenciales del derecho. En si en IUSNATURALISMO es pues un derecho natural y este se sostiene de la idea de que el derecho no tiene por qué limitarse a un hecho en concreto, si no que dé él es que interviene un universo de valores; en otras palabras esto quiere decir que el iusnaturalismo parte de la idea que todo un conjunto de normas jurídicas debe estar sujeto a valores y que a su vez estos con su misma realización nos pueden dar lo que denominaríamos ¨derecho justo¨ o derecho verdadero y este derivaría por ende de la acción de valores que las mismas normas hicieron.

Como es de nuestro conocimiento hay un sin número de conceptos a cerca de lo que es el derecho natural, solo por citar uno se los muchos ejemplos de los cuales mencionamos podemos decir que con Heráclito, esto en Grecia en el siglo v a. C. el cual planteaba una idea a cerca del derecho natural que según él se originaba de una ley natural inmutable. Hasta nuestros tiempos esta escuela se ha mantenido fiel a esa idea y basa esto en un fundamento conectado con otras ramas de derecho como lo son la axiología, la epistemología, y la ontología o metafísica.

Un concepto con  un poco más de raciocinio del derecho natural la podemos encontrar en los estoicos. Esta corriente se basaba en la idea que la fuente del derecho estaba en la misma naturaleza. Y su por ello su idea radicaba en que se tenía que vivir conforme o apegado a la misma naturaleza, esto en otras palabras es que se debía actuar conforme a la razón de cada ser humano

Durante todo el periodo que se mantuvo vigente la escuela iusnaturalista periodo que fue de poco más de 2000 años, se fueron creando y encontrando un sinfín de puntos de vista u opiniones contrarias a la misma. Criticas que cuestionaban al mismo derecho natural, así como sus características esenciales y de igual manera sus principios y de igual manera cual era la conexión o vinculo que unía a este derecho natural con el derecho positivo. Por lo mismo que en bloques y ensayos anteriores ya estudiamos en que consiste cada uno de ellos y las opiniones de distintos autores, es por ello que en esta ocasión solo nos dedicaremos a estudiar los que a nuestro juicio son los más destacados al hablar del tema.

El derecho natural se ha tomado como una creciente en cuanto a  principios que conforman al orden social. A partir de estos puntos de orientación que señala la ética esto mesclado de una perspectiva ontológica realista y que sirven de validez para toda relación entre seres humanos y fundamento a la obligatoriedad de las leyes. Una postura iusnaturalista toma como fundamento el derecho en cuanto a la naturaleza de las cosas.

Si tomamos en cuenta al derecho natural desde un punto de vista epistemológico y ontológico podemos señalar distintas opiniones o maneras de ver las cosas.
Según la epistemología, el derecho natural se maneja como lo que llamamos doctrina, esto es, como la manera en que podemos percibir los temas de derecho.
Según la postura ontológica este mismo derecho natural se refiere más que nada solo a la postura del contenido del primero. Esto es que solo se enfoca en los principios y normativas de carácter natural o también conocidas como normas ético-sociales y que regulan la convivencia humana.

Desde otro punto de vista, el derecho natural puede ser considerado -siguiendo a Bobbio (o. c. 135 ss.)- como ideología, como teoría general del Derecho (V. DERECHO V) y como método o, más bien, como approach, como un modo de acercarse a los problemas del Derecho

      a) Como ideología radical, el derecho natural afirma que las leyes deben ser obedecidas sólo en cuanto son justas, y por eso en el ciudadano hay siempre un derecho a la desobediencia o a la resistencia; en cuanto ideología moderada, admite que, en caso extremo, también las leyes injustas deben ser obedecidas.

      b) Como teoría general del Derecho, el iusnaturalismo es una teoría de la moral,  según la cual el fundamento de las reglas de la conducta humana no es la voluntad del legislador (divino o humano), entidad esencialmente mutable, sino la constante, uniforme y sempiterna naturaleza humana; el iusnaturalismo  no es un sistema de valores o de prescripciones, sino un conjunto de consideraciones sobre la naturaleza humana destinadas a fundar objetivamente un sistema de valores, cualquiera que sea éste. De aquí deriva la consideración de las leyes de la conducta no como mandatos, sino como dictamina rationis; el ver en la naturaleza de las cosas y no en la legislación la fuente principal de producción científica; la consideración del ordenamiento jurídico como intrínsecamente incompleto y necesitado de la acción integradora del juez y de la libre investigación del Derecho, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (107 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com