ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS EVANGELIOS SINÓPTICOS


Enviado por   •  20 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 9

LOS EVANGELIOS SINÓPTICOS

Se ha dicho que Mateo es por excelencia el evangelio de la iglesia, escrito para instruir acerca de Jesús al nuevo pueblo de Dios.

  • Jesús de Nazaret el hijo de Dios, es el mesías esperado por el pueblo judío.
  • En Jesús, descendiente de David.
  • El pueblo judío no alcanzo a comprender.
  • El rechazo de Jesús, el cristo, parte del judaísmo.

CARACTERISTICAS

Este primer evangelio es su continua referencia al antiguo testamento, menciona con frecuencia citas de la ley y los profetas, también nos presenta a Jesús como el intérprete infalible de las escrituras.

ESTRUCTURA

Mateo escribe de modo ordenado y con el objeto de ayudar a los creyentes a aprenderlas de memoria era la herramienta de la que se valían fundamentalmente los judíos para retener la palabra de Dios. El tema predominante es el reino de Dios, “Reino de los cielos”.

REDACCIÓN Y COMPOSICION

Este evangelio ha llegado a nosotros en la lengua griega. Lo cierto es que el texto griego de Mateo es el único que se conoce, después de que los ejércitos romanos destruyeran Jerusalén en el año 70.

El evangelio de Marcos lee la vida y ministerio de Jesús desde el lugar privilegiado de la fe en el crucificado-resucitado. También da una importancia especial a los milagros. A pesar de que frecuentemente los milagros provocan más bien incomprensión y endurecimiento, Marcos no deja lugar a dudas, que los milagros y sanidades se entienden como un reflejo del reino de Dios.

PRIMER EVANGELIO FECHA Y AUTOR

La tradición más antigua sin embargo parece apoyar la existencia de un intervalo entre la muerte de Pedro y la redacción del evangelio.

INFLUENCIA DE PEDRO

La elección de los temas, y la forma en que están tratados se ve que “aun cuando la mano sea la de Marcos, la voz es la de Pedro”. La iglesia primitiva creía que Marcos obtuvo muchos de sus datos de Pedro.

LUGAR DE ORIGEN Y DESTINATARIOS

El evangelio de Marcos, es muy probable que fue producido en roma, donde Pedro, con casi plena seguridad, fue martirizado en el año 64 d. de J.C.

PRIMACIA DEL EVANGELIO DE MARCOS

Según lo dicho se piensa que Marcos habría servido de Mateo y Lucas como fuente principal. Una segunda fuente escrita primitiva que se ha imaginado es un conjunto de materiales comunes a Mateo y Lucas no contenidos en Marcos.

PROPOSITO Y ÉNFASIS TEOLÓGICOS

Es evidente, el interés que pone, en el tema del dolor y padecimiento de aquellos que quieren acompañar a Jesús en el camino de la cruz, idea que el evangelista deja clara en el evangelio.

DISCUSIÓN SOBRE LOS FINALES

Marcos es la forma en que concluye tan abruptamente, sin dar los datos completos de todas las veces que Jesús apareció a sus discípulos después de su resurrección. Los otros evangelios dan un cuadro mucho más completo de las apariciones de Jesús posteriores a la resurrección.

ESTRUCTURA

Gran parte de la enseñanza de Jesús se centraba en el reino de Dios. Presentar a Jesús, inaugurando el gobierno de su padre de una manera real.

El libro de Marcos va contando, no define, no demuestra, no deduce, narra una historia ya pasada (la del Cristo muerto), que es al mismo tiempo nuestra historia (Jesús vive y nos procede a galilea).

APLICACIONES AL CRISTIANISMO DE HOY

Podemos encontrar aplicaciones claves para nuestra experiencia de vida cristiana leyendo el evangelio (la vida, la palabra y obra de Jesús de Nazaret), pero tendremos tres cosas fundamentales:

  • La vida de Jesús, como orientación en el camino que nos lleva a Dios.
  • La certeza de que el Espíritu estará con nosotros.
  • La promesa de que, si nos ponemos en camino de la Galilea, como el estilo de vida concreto de Jesús.

Si confiamos en Él en medio de la oscuridad que implica el seguimiento de Jesús en el camino de la cruz.

CONCLUCIONES

Marcos dirige su mensaje a una comunidad que se enfrenta a serias dificultades, una comunidad que es perseguida por su fe. Hablamos por tanto de una comunidad que tiene la sensación de estar como abandonada de la mano de Dios intervenga de su vida.

LUCAS

Su nombre aparece solamente tres veces en el Nuevo Testamento. Donde se llama “el medico amado”, se le llama colaborador de Pablo; todos los tres pasajes se mencionan también a Marcos, lo que indica que éste y Lucas eran compañeros de trabajo.

Autor

Es reconocido universalmente como Lucas.

Fecha

Alrededor del año 60 D.C., mientras pablo estuvo preso en Cesárea.

Destinatarios

En primera instancia, a lectores gentiles, está fuera de duda.

Características

Fue Lucas quien lo recibió de Pablo. Mientras que Pablo y Lucas dicen, “Este vaso es el nuevo pacto en mi sangre”.

Lucas es el único de los evangelistas, que menciona que Cristo apareció a Pedro. Cuando regresaron los dos discípulos de Emaús, a contar a sus hermanos cómo se les había aparecido el Señor en el camino.

TEMAS COMUNES A LOS SINÓPTICOS

EVANGELIO

Evangelio es una palabra sumamente importante en la Biblia. Su significado son la salvación ofrecida por Dios a su pueblo.

EVANGELIO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Parece tener un doble sentido: el anuncio gozoso y el premio que se concede por el anuncio. Todo el conjunto que rodea la proclamación del mensaje es de alegría.

EVANGELIO DEL NUEVO TESTAMENTO

Aparece siempre como “redaccionar”. Para expresar la mente y el pensamiento de Jesús como mensajero escatológico.

EVANGELIZAR EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Está relacionado frecuentemente con la “victoria”, es decir, anunciar la victoria. Y con la presencia del reino se actualiza la salvación. Este anuncio de paz y de la salvación no es ya sólo para el pueblo de Israel. Está destinado a llegar a todos los pueblos y a todos los hombres.

Evangelizar en el ambiente griego

Al igual que en el antiguo Testamento, el termino está relacionado con el anuncio de la victoria, o de alguna buena noticia privada o pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com