ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Evangelios Sinópticos


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 8

Los Evangelios Sinópticos

De los cuatro evangelios contenidos en el Nuevo Testamento, sólo el de Juan tiene una orientación, vocabulario y estructura peculiares; los otros tres (Mateo, Marcos y Lucas) son tan parecidos y siguen en tanta proporción el mismo plan, la misma materia y aun la misma expresión literaria.

Se les llaman evangelios sinópticos a los primeros tres evangelios, porque presentan la misma perspectiva general de la vida y predicación de Jesús. Narran casi los mismos hechos, coincidiendo los tres evangelios en sus narraciones. Para repasar sobre la definición de sinópticos, diremos que relatan la vida de Cristo desde un punto de vista común. Estos tres tienen entre sí tan gran parecido que se les puede reproducir en tres columnas paralelas que permitirían su visión en conjunto (syn-ópsis). Precisamente por eso se denominan “evangelios sinópticos”.

Esto ha provocado la aparición y desarrollos de la llamada “cuestión sinóptica” que es un estudio crítico sobre las posibles fuentes escritas anteriores a los Evangelios.La cuestión sinóptica tratará de esclarecer el cómo se pueden entender dichas diferencias y semejanzas.Veamos en los siguientes estudios los rasgos relevantes de estos estudios.

Qué es la fuente “Q” y cómo se dedujo su existencia?

El primero en proponer la hipótesis de la fuente Q fue Schleiermacher en el año 1835. El nombre de fuente Q viene del alemán Quelle que significa fuente. La fuente Q no es otra cosa que un escrito perdido, compuesto en griego, fechado en torno a los años 40-50, y que se ha podido reconstruir sobre la base de los pasajes de estos dos evangelios. Es un documento que contiene principalmente, aunque no de manera exclusiva, algunos dichos de Jesús, aunque también se cree que podía contener algunos relatos. pero cerca del 95% de los investigadores reconoce su existencia.

Hay diversidad de opiniones acerca de que si era un documento oral o escrito. La deducción de la existencia de la fuente Q se da cuando se están observando las diferencias y semejanzas de los tres evangelios sinópticos. Cuando se intenta dar una respuesta coherente a dicho problema, la teoría que goza de mayor fuerza para responder es la de las dos fuentes, anteriormente explicada. Según esta teoría, los evangelios de Mateo y Lucas son independientes, y abría que admitir que ambos se sirvieron de otra fuente, no sólo de Marcos, a la que llaman fuente Q. Algunos han propuesto identificar la fuente Q, entendida sobre todo como una colección de los dichos de Jesús, con Mateo.

Los evangelios

1. Cada uno presenta al Señor desde un punto de vista particular.

2. Es la fotografía de un amigo desde posiciones diferentes.

* MATEO: Presenta como Rey a los judíos.

* MARCOS: Lo presenta como siervo a los romanos.

* LUCAS: Como hijo de hombre a los griegos.

3. SINOPTICOS: Relatan los mismos acontecimientos, es una vista en conjunto una vista en general.

MARCOS

Autor: Juan Marcos; hijo de Maria dueña del aposento alto, primo de Bernabé.

Compañero de Pablo en su primer viaje misionero, compañero e interprete de Pedro (1 Pedro 5:13)

Fecha: 64 D. de C.

Destinatario: Marcos escribió para cristianos provenientes del mundo pagano, por lo que no presta demasiado interés a las cuestiones de la Ley Mosaica, que no interesan a sus lectores y sí pone cuidado en explicar las costumbres judías, que sus lectores desconocen y por ello precisan de una explicación.

Fuentes: Marcos debió escribir su evangelio basándose en relatos de los Apóstoles y testigos presenciales de los hechos que describe. Además, según una tradición antigua, se apoyó en material de primera mano que circulaba desde la muerte de Jesús y que contenía las enseñanzas de Cristo y sus palabras: la tradición oral de los testigos y los famosos logia.

Especificaciones:

1) Es el más breve de los evangelios

2) Escrito a los romanos

3) Presenta a Jesucristo como siervo

4) No hay genealogía (Nadie se interesa por el linaje de un siervo)

5) Omite los relatos de la infancia de Jesús

6) Relata solo cuatro parábolas (El sembrador, el crecimiento de la semilla, la semilla de mostaza, los labradores malvados)

7) Realza más las obras de Jesús que sus enseñanzas (los romanos no se interesaban en las enseñanzas eran hombres prácticos)

El relato es dividido

1) Describe las miradas de Jesús ( Marcos 3:5, 3:34)

2) Describe las reacciones del Señor ( Marcos1:44, 4:40, 5:36, 6:6)

3) Describe las reacciones de la gente ( Marcos 1:33, 3:10 , 1:22, 4:41)

Esquema de la obra:

1ª Parte: ¿Quién es Jesús?

“Tú eres mi hijo amado, en ti me complazco” (Mc 1,11)

- Jesús proclama el Reino, con muchos milagros y exorcismos, pero no habla de sí mismo.

- La gente pregunta quién es, asombrada por lo que ve y oye.

- Los demonios saben quién es, pero se les ordena callar (1,24.34; 3,11-12; 5,6).

- Los hombres no saben – incluso los discípulos – y se preguntan (1,27; 4,41; 6,14-15).

- Jesús ordena silencio a varias personas curadas (5,43).

- Jesús transgrede la ley (2,15-3,6) pero hace milagros.

- Los interrogantes crecen. También la hostilidad contra él.

- Jesús pregunta (8,27): “¿quién dicen los hombres que soy yo?”

2ª Parte: Una teología de cruz: el Hijo del hombre sufriente

“Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com