ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVANGELIOS SINÓPTICOS Y HECHOS DE LOS APÓSTOLES


Enviado por   •  26 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  4.926 Palabras (20 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 20

EVANGELIOS SINÓPTICOS Y HECHOS DE LOS APÓSTOLES

Presentación

Parte primera: INTRODUCCION A LOS EVANGELIOS SINOPTICOS

En la parte introductoria el autor plantea el estudio de los evangelios. Uno de los problemas claves que se aborda son las preguntas que se hace uno acerca del origen de los evangelios y de su naturaleza. Ellas mismas no explican. Hoy se piensa que provienen de textos preexistentes (perícopas).

Podemos poner muchos ejemplos de la complejidad que presentan los evangelios, pero nos basta decir, que el autor trata de abordar el tema tomando en consideración la dimensión religiosa haciendo una crítica a la cultura moderna.

El estudio que presenta el autor es una investigación ascendente que va desde su origen hasta nuestro tiempo.

Son diversas las opiniones sobre el origen del término evangelio. Dada su mención en el Deutero-Isaías, refiriéndose a un anuncio de salvación y liberación, se introduce con esta misma lógica en la tradición cristiana de las primeras comunidades. Este estudio de los evangelios, el los autores del libro, tratan de verificar si realmente su trasfondo veterotestamentario se cumple en ellos.  Por mi parte trataré de comentar los pasajes más resaltantes y las que yo considere de importancia, subrayando así las ideas que los autores en escena tratan de darnos a conocer, sobre las riquezas y flaquezas que se encuentran detrás de los evangelios sinópticos. En mi comentario, para facilitar mi trabajo, seguiré un poco la estructura que presenta el libro.

Capítulo I: Orígen y naturaleza de los evangelios sinópticos

En cuanto al origen, se diferencian tres etapas:

a.- El grupo prepascual: se dice que el origen de la  tradición de los logia (dichos) debe buscarse en  el grupo de los discípulos inmediatos a Jesús, por tanto en Jesús mismo.  Así se afirma que antes de la Pascua, existían tradiciones narrativas sobre Jesús pero de una manera informal, sólo luego de la Pascua se formaliza.

b.- La comunidad pospascual: se evidencia todo el proceso complejo que tuvo que pasar la tradición evangélica, enraizada en el núcleo de comunidades vivas que evolucionaban juntamente con la historia.  La tradición oral coexiste con la escrita por mucho tiempo; de la misma manera, las primeras comunidades cristianas, estaban muy influenciadas entre ellos.

c.- La redacción de los evangelios: se señalan como verdaderos autores a los evangelistas, por que seleccionan datos de la tradición oral o escrita, para realizar síntesis y adaptar la tradición recibida, a las situaciones diversas de las Iglesias tratando de conservar el estilo de la proclamación y el mensaje central. Por eso, son considerados portavoces de sus iglesias y verdaderos escritores e historiadores.

En cuanto al estudio de la naturaleza de los evangelios, nos topamos con que son textos narrativos, por que dan a conocer la vida de Jesús  y sus enseñanzas. Así mismo, son narraciones teológicas, por que descubren en la vida de Jesús la actuación de Dios y el cumplimiento de la promesa que se hizo en el AT.  Generalmente están basados en la historia, por que se refieren a la persona de Jesús como a ningún otro judío.  En el fondo esta historia es real y porque acontece en un determinado momento de la historia.

Capítulo II: Historia de la interpretación y cuestiones abiertas

a.- historia de la interpretación.

Hay muchos autores que hacen valoraciones ideológicas de los evangelios en función de interpretaciones globales del cristianismo. Las discusiones van entorno a la valoración de cada evangelio y dentro de ella, esclarecer la persona de Jesús, que fue interpretado de diversas maneras. Frente a esto la Iglesia intentaba dar soluciones sobre todo apologéticas. Hoy en día, es más receptiva y muestra más apertura a las investigaciones científicas.

En cuanto al problema sinóptico, desde al antigüedad hubo ese afán de explicar las concordancia y las divergencias.  Aquí el autor, hace un estudio en dos tiempos: el hecho sinóptico, en el cual se aborda el tema de la concordancia y la discordancia. En la primera hay un gran número de semejanzas en cuanto a la estructura global, los bloques literarios, las citas del AT, la forma literaria, en las palabras que se utilizan, etc. Y en la segunda, vemos palabras e ideas totalmente diferentes por el cambio de sentido que se les da.

Aquí el autor hace un recorrido por todas las teorías tradicionales,  que se proponen como intentos para explicar el problema. Así mismo, se menciona el aporte de las dos escuelas: La Formgeschicte y la Redaktionsgeschichte.  Los métodos que se utilizan para el estudio sincrónico y diacrónico, son presentados como necesarios para despejar las dudas y también para llegar a un estudio exhaustivo del texto bíblico.

b.- Cuestiones abiertas.

       Gira entorno a la idea del los géneros literarios y el origen de los evangelios.  Dos cuestiones que tienen relación entre si.  Lo que determina a un género literario es una convención social, siendo así, podemos decir que los evangelios nacen en el cruce de la cultura helenística y judía.

En esta primera parte del libro, como ya hemos visto, el autor trata de presentarnos una visión general de los evangelios, hace un recorrido rápido de los temas que más comentarios se ha hecho en la historia, entorno estudio de los evangelios.

Parte segunda: EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS

Por ser considerada la más antigua de los cuatro evangelios, el autor del libro comienza estudiando esta obra a la cual considera como la clave para el estudio de Mt y Lc.

Capítulo III: Dimensión literaria

El texto fue escrito originariamente en griego y consta de 16 capítulos.  El contenido es de carácter narrativo, que tratan de las obras y predicación de Jesús de Nazaret.  Escrita en la popular koiné, con influencia semita (arameísmos), latinismos y lenguaje cristiano. El estilo es popular y vivo, con un leguaje sencillo y fácil de ser recitado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)   pdf (190 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com