ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Arquidiosesis De Mexico


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 9

LA ARQUIDIÓCESIS PRIMADA DE MÉXICO

Comunidad católica presente en la Ciudad de México, presidida por su Arzobispo, el señor Cardenal Norberto Rivera Carrera.

Busca ser fermento de vida cristiana entre los habitantes de la ciudad, para ayudarles a vivir en comunión con Dios y con los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

Por ello se encuentra en actitud de misión permanente, lo que significa: apertura, diálogo y testimonio cristianos hacia todas las culturas de esta urbe y el mundo.

La acción del Obispo y de todas las instancias pastorales de la Arquidiócesis tienen como término el bien pastoral del Pueblo de Dios.

CONOZCAMOS SU HISTORIA

Después de la llegada de los conquistadores españoles a México, la Iglesia Católica envió misioneros a los territorios recién conquistados que, con el paso del tiempo, formarían parte de la Nueva España. La primera diócesis de México fue la de Yucatán, que incluía todo el territorio desde Tlaxcala hasta la Península de Yucatán, de la que se desprendieron sucesivamente los territorios de las diócesis de Yucatán y Tlaxcala. De esta última se desprendería el territorio de la original diócesis de México. Al concluir el sitio de México-Tenochtitlan en 1521, los españoles deseaban hacer de Puebla la capital del nuevo territorio, sin embargo el peso político, demográfico y militar de la antigua Tenochtitlan los obligó a abandonar esos planes y a establecer la capital en lo que es ahora la Ciudad de México. Carlos V dotó a la nueva diócesis de terrenos y medios, con lo que la nueva diócesis creció en importancia con la nueva capital de los territorios españoles en América. La diócesis fue erigida canónicamente por la bula Sacri Apostolatus del papa Clemente VII del 2 de septiembre de 1530, apenas nueve años luego de la caída de México-Tenochtitlán, y fue elevada a arquidiócesis el 12 de febrero de 1546; su primer obispo y arzobispo fue el franciscano fray Juan de Zumárraga. La Arquidiócesis Primada de México está dedicada a la Asunción de María y cuenta con un territorio de 1479 kms cuadrados del Distrito Federal. Tiene seminario mayor y menor. En su territorio se encuentran las sedes de las Eparquías Maronita y Greco-Melquita de México y la Nunciatura Apostólica en México.

¿CUÁNTOS ARZOBISPOS HA TENIDO?

Ha habido 34 arzobispos de México, de los cuales siete llegaron a ostentar al mismo tiempo el cargo de Virrey de la Nueva España, conjuntando así los principales cargos del Reino; en el siglo XIX, el arzobispo Labastida fue regente durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo, siendo el último que ostentó poder político.

A partir del Arzobispo Miguel Darío Miranda, todos los Arzobispos Primados de México han sido electos Cardenales por el Papa.

¿CUÁL ES SU TERRITORIO?

Los límites de la Diócesis de México al principio no se encontraban bien definidos. Cuando Cuba fue descubierta, se erigieron tres sedes, pero cuando los prelados llegaron, sus sedes episcopales habían sido destruidas y los habitantes habían huido. Para evitar tales problemas, la Santa Sede permitió a los reyes de España fijar los límites de las nuevas diócesis que se erigieran en el continente americano, aún considerado como parte de Asia. Desde 1500 hasta 1863, la Arquidiócesis de México se extendía del Atlántico al Pacífico, específicamente de Tampico a Acapulco. Actualmente su territorio ocupa únicamente el territorio del Distrito Federal o Ciudad de México.

ORGANIGRAMA

La Arquidiócesis de México, por motivos de organización, está dividida en ocho demarcaciones que se llaman Vicarías Territoriales con un Vicario Episcopal al frente de cada una de ellas, quien hace presente al Arzobispo y la vincula con él, particularmente por su participación en el Consejo Episcopal. La tarea de cada uno de los organismos de la Curia (los organismos y personas que colaboran con el Obispo en el gobierno de toda la Diócesis, principalmente en la dirección de la actividad pastoral, en la administración de la Diócesis, así como en el ejercicio de la potestad judicial) se relaciona con la acción pastoral de las Vicarías Territoriales, las cuales, a su vez, habrán de tener muy en cuenta la labor de estos organismos en una actitud de corresponsabilidad.

En el organigrama, los servicios que la Curia ofrece a toda la comunidad arquidiocesana se estructuran en cuatro vertientes: servicios de impartición de justicia, servicios de administración, servicios referidos a las personas, como agentes evangelizadores y sus instituciones y servicios referidos a la actividad pastoral. Los responsables de estas cuatro vertientes en sus diferentes niveles forman parte de una única Curia como colaboradores en la misión pastoral del Obispo. Los servicios de la Vicaría de Justicia y de la Vicaría administrativa se estructuran principalmente en conformidad a lo establecido en el CIC. Los servicios de la Vicaría de Agentes de Pastoral y de la Vicaría de Áreas de Pastoral se organizan en Secretariados y en Comisiones.

Las cuatro vertientes de la organización de la Arquidiócesis se estructuran de la siguiente forma:

Vicaría General Cancillería

Economía

Oficialía de Matrimonios

Oficialía de Actas

Archivo Histórico

Dirección de Comunicación Social

Comisión de Asuntos Jurídicos

Dirección de Planificación y Estadística

Dirección de Sistemas

Vicaría de Áreas de Pastoral Secretariado de Pastoral Profética

Secretariado de Pastoral Litúrgica

Secretariado de Pastoral Social

Vicaría para los Laicos Secretariado para los Laicos

Comisión de Ministerios Laicales

Comisión para los Movimientos Laicales

Comisión de Pastoral Familiar

Comisión de Pastoral Juvenil

Instituto Sedes Sapientiae

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com