ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autoconciencia Y El Conocimiento De Jesus


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 2

TEOLOGIA II

PSICOLOGÍA HUMANA DE JESUS

El Concilio Constantinopolitano III empalma con la tradición evangélica: la voluntad humana de Jesús, su carácter histórico, abre siempre el camino a plantearse el problema de la psicología de Jesús, evitando teorías apriorísticas y deducciones abstractas (181).

Pero la enseñanza conciliar no definió por completo la constitución formal ontológica de Jesús, de modo que la discusión acerca de su psicología ha quedado en gran medida abierta.

Entre las principales cuestiones, hay que destacar: "Si la persona ontológica del Hijo de Dios comunica con la humanidad de Jesús y, en consecuencia, ésta existe por el 'acto de ser' del Hijo, ¿no es, acaso, impersonal su humanidad e irreal, en último análisis, su existencia humana?" Pero sucede que el "el 'hecho de ser' del Hijo dota a la humanidad de Jesús de una existencia humana real y auténtica: lo hace hombre de forma personal" (182); no le niega personalidad humana sino que se le otorga la personalidad que lleva la humanidad a su plenitud.

Otra cuestión: "el modelo cristológico tradicional de una persona en dos naturalezas ¿no ha dejado en concreto de hacer justicia a la auténtica, histórica y concreta humanidad de Jesús? ¿Y es capaz de hacerle justicia de alguna manera?" (183). Este fue el planteamiento de Schoonenberg que, sin embargo, no logra superar Calcedonia con su propuesta de conceder persona humana al Jesús en quien ve "presente y operante al Verbo". Esto no quita la necesidad de replantear las cosas "desde abajo"

Es necesario combinar las perspectivas ascendente y descendente.

De este modo, se pueden subsanar gran parte de las deficiencias de las especulaciones cristológicas del pasado; en tanto se hace "teología de los 'misterios históricos

de la vida humana de Jesús" (184).

Estos están en los evangelios, incluido el de Juan, donde se profundiza en la auto comprensión y psicología humana de Jesús.

Por las últimas investigaciones sobre el NT sabemos que podemos llegar de algún modo a la interioridad de Jesús, a través de las actitudes y acciones que seguramente le pertenecen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com