ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 8

LA COMUNICACIÓN

¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?

La Comunicación es el proceso mediante el cual el emisor (quien da el mensaje) y el receptor (quien lo recibe) establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA COMUNICACIÓN?

La respuesta es simple: Todos tenemos la necesidad de comunicarnos. ¿Los animales se comunican entre ellos? Claro que sí, eso demuestra que todo ser vivo tiene la necesidad de comunicarse. Y otra de las preguntas importantes es, ¿con quién debo comunicarme?, ¿con todos?; esto es prácticamente imposible. Hay personas importantes que rodean mi mundo con las cuáles me debo comunicar y son:

• PAPÁS

• FAMILIA (GENERAL)

• AMIGOS

• MAESTROS

• COMPAÑEROS

• Etc.

Para los adolescentes es normal que los amigos están en primer lugar de la lista y esto es porque hay ciertos aspectos que limitan la comunicación con los padres.

¿QUÉ LIMITAN LA COMUNICCIÓN CON TUS PAPÁS?

 INICIAN CAMBIOS IMPORTANTES:

o Físicos: El cuerpo va cambiando junto con las necesidades.

o Emocionales: Se comienza a pensar en el futuro; ¿con quien juntarme?, ¿entrar o no a clases?; En fin se inicia con la etapa de tomar decisiones.

 EL CONCEPTO DE PAPÁ Y MAMÁ CAMBIA: Antes se veían perfectos, no discutían nada de lo que decían o hacían. Pero de pronto, ya no los quieren seguir a todos lados, sus intereses van cambiando y es normal.

 LAS IDEAS SON DIFERENTES (COMIENZAN LOS LÍMITES): Es natural para los adolescentes que parezca injusto que no se les den ciertos permisos, o que reciban ciertos castigos, uno de los cambios necesarios en esta etapa es entender que es un proceso por el cual es indispensable pasar rumbo a la maduración. La educación que se recibe en casa es educación para la vida.

Muchas personas (no solo adolescentes) tienen la idea que comunicarse es hablar, sin embargo la comunicación no es solo hablar sino transmitir un mensaje. Y para que el mensaje sea transmitido con éxito, es necesario evitar que se rompa dicha comunicación, pero ¿Cómo lo evitamos?; El primer paso será conociendo algunos de los factores que afectan la comunicación.

TRES FACTORES QUE ROMPEN LA COMUNICACIÓN:

1. TONO DE VOZ:

 Tono muy bajo: Es difícil transmitir el mensaje con claridad, ya que pueden llegar a confundirse las palabras o simplemente dar ideas equivocadas como falta de interés en la conversación.

 Tono muy elevado: Puede darse la impresión de molestia o enojo hacia la persona (as) con quien se comunica.

 Tono apático: No concuerda el tono de voz usado con el mensaje que se quiere expresar.

2. FORMA EN LA QUE SE DA EL MENSAJE: Los mensajes pueden ser claros o confusos, una de las problemáticas más comunes para el adolescente es no saber solicitar de forma correcta un permiso, ya que normalmente se confunde la forma de pedir permiso para asistir a un evento con solo avisar de su interés de asistir a un evento. Enseguida se enlistaran distintos ejemplos para diferenciar la forma correcta en que se debe dar el mensaje.

• Se acerca el hijo(a) con sus Padres y dice con voz seria: Arregle mi cuarto, barrí el patio, así que merezco ir a la fiesta de fulanito, todos mis amigos van a estar ahí.

• Se acerca y con voz exigente dice: Esta la fiesta de fulanito ¿Me vas a dejar ir?

• Se acerca el día de la fiesta a 15 minutos de que empiece y con voz dulce, y una cara de ángel y dice: Hice mis quehaceres, mamá no me tuvo que andar diciendo nada y este pues me invitaron a la fiesta de fulanito ¿Puedo ir?

• Se acerca con voz dulce y una cara de ángel y dice: El viernes va ser la fiesta de fulanito y me invito, ¿Me dejas ir a la fiesta?

¿Cuál fue la mejor manera de solicitar permiso? la forma de decir las cosas es Clave en una conversación con cualquier persona y mayormente con aquellos que son autoridad.

• CONTENIDO DE LA COMUNICACIÓN .Tiene que ser comprensibles para ambos. Para que la comunicación sea buena se debe dar el mensaje con un orden para no confundir a la persona con quien se habla. Las palabras deben tener sentido.

Aunque estos factores que rompen la comunicación son muy comunes, no son lo único que interfiere en una buena comunicación, también se encuentran ciertos errores.

ERRORES DE COMUNICACIÓN

1. ENTENDER DIFERENTE UNA INSTRUCCIÓN (videoteléfono descompuesto. Comunícate de verdad, dura 57 segundos. En Youtube) Como se observa en este video, no todos entienden las cosas con la misma rapidez o claridad, aunque en ocasiones tampoco se dan las instrucciones con la debida claridad ej. Pásame mi “deste”….está arriba de la “desta”.

2. SUPONER QUE EL OTRO ESTA PENSANDO LO MISMO QUE YO. (Video Errores de la comunicación, en Youtube dura (1.26) es por sanchezdalia). ¿Quién cometió el error de comunicación?.... ¿Uno?.... ¿Los dos? Es Importante recordar que la comunicación es entre 2 o más personas, por tanto es necesario aclarar que no siempre será culpa de los padres que haya errores de comunicación, los adolescentes tienen que aprender también a tomar responsabilidad sobre estos errores de comunicación. Esto no solo servirá para modificar un error de comunicación sino también en el proceso de maduración

3. EXPRESIONES CORPORALES INADECUADAS. El cuerpo también se comunica. Es mejor conocido como expresión no verbal, es lo que se expresa con los gestos y movimientos (expresa sentimientos, emociones, interés o desinterés, entre otras cosas)

4. DISTRACCIÓN. Principalmente es por parte del Receptor (quién

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com