ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cruiz Como Simbolo De Poder Para Los Mexicanos


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 7

¿La Cruz Como Símbolo De Poder Para Los Mexicanos?

Desde el punto de vista del interaccionismo simbólico, Herbert Blúmer acuña este término, como las personas que actúan sobre los objetos de su mundo e interactúan con otras personas a partir de los significados que los objetos y las personas tienen para ellas. Por lo cual su objeto de estudio es el proceso en el cual los seres humanos interactúan con símbolos.

En este caso los significados son producto de la interacción social, en nuestro proceso de socialización las personas aprenden el significado de los objetos por medio de la interacción, es muy común que hablando de un símbolo religioso como lo es la cruz, muchos de los individuos le den diferentes definiciones, significados o representaciones (1).

Históricamente la iconografía que lleva detrás la cruz tiene un significado y un valor de referencia a lo largo y ancho de la sociedad mexicana. Pobres, ricos poderosos o gente común y corriente se rodean entorno a esta imagen para venerarla y pregonar a los cuatro vientos su poder y magnificencia.

Rius nos abre el panorama de lo que el símbolo religioso tenia para ese entonces en nuestra cultura ”la cruz está presente en México mucho antes de la llegada de los españoles , pero también mucho antes que Jesucristo; lo que olvidaron los españoles en su afán de cristianizar a Quetzalcóatl (volverlo católico mejor dicho) es que , la cruz existía antes que Cristo , luego , no se puede considerar a la cruz un exclusiva cristiana , y lo más importante es que para los indígenas, la cruz era el símbolo de los cuatro puntos cardinales”.(2)

Pero desde un punto distante que nunca se nos ha dicho por obvias razones es lo que nos lleva a preguntarnos ¿Cómo ven los seguidores de la cruz a ésta para que genere en ellos un gran poder e importancia?

A ciencia cierta no se sabe cuántas personas realmente conocen el origen del símbolo cristiano por excelencia, ya que tiene tanto poder sin ser genuinamente heredado. El hecho es que es innegable el poder sin fin, que tiene sobre las masas y más en una sociedad que históricamente ha sido sometida a su mandato, la gran mayoría de personas que están vinculadas a darle todo su valor limitado por las capacidades humanas creyentes o no ha trascendido de manera consciente como inconscientemente.

El ser humano por naturaleza necesita creer o sentirse parte de algo, es por ello que muchas de las veces se refugia si bien es cierto, no en una religión, agrupación o iglesia, sino simplemente en un Ser Supremo, al cual muchas de las veces a causa de la educación o valores que desde pequeños nos inculcaron creemos sin saber realmente la naturaleza exacta de ciertas imágenes a las cuales nos hacen tenerle un respeto y devoción así como lo expresa Anthony F.C.Wallace que la religión son ”las creencias y rituales preocupados por los seres, poderes y fuerzas sobrenaturales”(3)

Tal es el caso de la cruz, la cual muchos de los mexicanos hemos adoptado como símbolo de fé, creencia, respeto, religión, devoción, esperanza etc. Por ideología y costumbre la mayoría de mexicanos seamos creyentes o no, si le tenemos un respeto a este símbolo, sobre todo cuando este Cristo en la cruz, de repente genera un sentimiento de compasión o hasta de miedo. Ya que a través de nuestra idiosincrasia, continuamos con comportamientos que desde pequeños nos enseñaron, sin saber realmente el trasfondo que este símbolo pueda tener. Y es que si hablamos de trascendencia, sin discutir se concluye que este símbolo se encuentra bastante familiarizado con la cultura mexicana, no solo por aquella herencia ideológica de la evangelización cristiana sino también por seguir recobrando esa fuerte ideología.

Muchos de nosotros tenemos esa “costumbre” de hacer todo un ritual al observar una cruz en todo tipo de lugares, aun cuando no sea precisamente un lugar establecido para creyentes, podemos ir por la calle y observar una cruz y persinarnos ya que si alguno no lo hace es criticado con miradas, o simplemente se crea un ambiente de incomodidad y discriminación.

¿Qué impacto tiene el concepto “cruz” en el comportamiento del sujeto mexicano? ¿Se han estereotipado diferentes conductas debido a portar tal vez un objeto en forma de cruz o con el simple hecho de tener este símbolo frente a nosotros? ¿Porque el chicharito se percina cuando entra al partido de futbol? ¿Porque los albañiles ponen una cruz en la construcción? ¿Porque a los nueve días se pone la cruz cuando fallece alguien?

Pero ¿por qué tiene tanto poder? ¿Qué queremos decir con poder?

Si bien, cuestionar los milagros y apariciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com