ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Doctrina De Cristo


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  11.742 Palabras (47 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 47

Doctrina

Tema: # 1 La Inspiración de la Biblia.

I. Revelación.

Es Dios hablando a la humanidad, comunicando su voluntad, dándose a conocer, comunicando la verdad acerca de su persona y su plan salvador.

Sus palabras y acciones son reveladoras, pues por medio de ellas, Dios comunica su plan y todo lo que quiere que sepamos de Él.

Dios no es un misterio oculto pues se ha revelado a sus criaturas creadas a su imagen. (Deuteronomio 29:29).

La Biblia es la revelación de Dios expresada en forma escrita. Dios quiso que su revelación fuera registrada en un libro, ya que es el mejor método de preservar la verdad íntegra y así trasmitirla de generación a generación.

La Biblia registra las verdades que nunca hubiesen sido descubiertas por la razón humana.

La Biblia testifica como Dios se ha revelado al hombre y lo seguirá haciendo hasta el fin del mundo.

II. Inspiración. (2° Timoteo 3:16; 2° Pedro 1:21).

La palabra inspirar viene de un término latino que significa “Soplar Respirar”.

Según la información del Apóstol Pedro (2° Pedro 1:21). “La inspiración es un soplo recio, consciente, de Dios en el hombre capacitándolo para expresar la verdad”.

El Apóstol Pedro indica que el Espíritu Santo se encontraba presente de forma especial y milagrosa con los escritores con los escritores de las Sagradas Escrituras.

Así podemos definir la inspiración: Es la influencia sobrenatural del Espíritu Santo ejercida sobre la mente del hombre, influencia que capacito a los escritores sagrados para exponer la verdad divina sin ninguna mezcla de error.

Los escritores sagrados fueron inspirados:

a. Por revelación directa de Dios:

El Espíritu Santo les revelo asunto que ningún ser humano hubiera descubierto por sí mismo. Ejemplo. (Isaías 53; Ezequiel 28; Daniel 2).

b. A registrar:

Acontecimientos, narraciones, experiencias e inspiraciones que Dios considero importantes y dignas de preservar en las vidas de sus lectores. Ejemplo: (Lucas 1:3). Lucas fue guiado a investigar y luego inspirado al escribir sus experiencias.

III. Definición.

Debido a la aparición de teorías erróneas y defectuosas en cuanto a la doctrina de la inspiración, se hizo necesario proteger la doctrina mediante definiciones amplias y detalladas:

1. La inspiración es divina (no humana): Proviene directo de Dios, es única y sobrenatural.

2. Es completa: Toda, desde Génesis a Apocalipsis es inspirada por Dios.

3. La inspiración es viva (no mecánica): Significa que El Señor los inspiro y los guio a escribir, pero no fue un dictado mecánico que Dios hizo. El Espíritu Santo uso las facultades del escritor de una manera que no cometieran error, ellos escribieron según su estilo, temperamento y sentimientos propios bajo la guía del Espíritu Santo.

4. La inspiración es verbal: El Espíritu Santo inspiro sus pensamientos y los guio en el uso de las palabras correctas y exactas.

IV. Pruebas de la Inspiración (Internas).

1. Las mismas escrituras afirman ser inspiradas por Dios. Así las frases “Y DIJO DIOS” “VINO PALABRA DE JEHOVA” HABLO JEHOVA A” (Éxodo 24:4; 34:28; Josué 3:9; 2° Reyes 17:13; Salmos 78:1; Proverbios 6:23; Isaías 34:16; 59:21; Zacarías 7:12).

Cristo mismo confirmó el Antiguo Testamento: Lo cito y vivió en armonía con sus enseñanzas, confirmo su verdad y autoridad. (Mateo 5:18; 23:1,2; Lucas 18:31,33; 24:25,44; Juan 10:35).

Los Apóstoles confirmaron la inspiración del Antiguo Testamento: (Lucas 3:4; Hechos 1:16; 3:18; Romanos 3:2; 1° Corintios 2: 9 al 16; 2° Timoteo 3:16; Hebreos 1:1; 2° Pedro 1:21; 3:2).

Inspiración del Nuevo Testamento: Caracterizada por la promesa de Cristo “El Espíritu Santo os recordara todo lo que os he enseñado y os guiara a toda verdad”. El Espíritu Santo tomara de lo mío y os hará saber”.

El Apóstol Pedro coloca los escritos del Apóstol Pablo a un mismo nivel con aquellos del Antiguo Testamento. (2° Pedro 3:15,16).

Pablo y los demás Apóstoles afirman hablar con autoridad divina.

(1 ° Corintios 2:13; 14:31; 1° Tesalonicenses 2:13; 2° Pedro 3:2; 1° Juan 1:5; Apocalipsis 1:1).

2. Su exactitud.

3. Su unidad: Escrita en un periodo de 1600 años, escrita por más de 40 hombres de diferentes clases sociales: Reyes, campesinos, filósofos, pescadores, poetas, estadistas, eruditos y un médico.

4. Escrita en diferentes lugares y en diferentes épocas, en 3 continentes (Asia, África, Europa), en 3 idiomas (Hebreo, Arameo y Griego) y con todo esto tiene una perfecta unidad de pensamientos y no se contradice.

V. Pruebas externas de la Inspiración.

La Biblia es única:

1. Única en supervivencia:

a. A través del tiempo: Escritas en materiales perecibles, copiada y recopilada a mano durante centenares de años, antes de la invención de la imprenta, sin embargo, esto no perjudico su estilo ni su existencia.

b. A través de la persecución: Ha sobrevivido a los ataques mal intencionados de sus enemigos. Testimonios de Voltaire, incrédulo francés, el edicto de Diocleciano en contra de la Biblia.

c. Supervivencia en medio de la crítica: Solida como una roca ante los incrédulos. Sus enemigos mueren y la Biblia sigue viva.

2. Única en traducción y circulación.

Inductiva sobre La Inspiración de la Biblia

Nombre: ___________________________________________________

Fecha:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.5 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com