ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historicidad Del Hombre


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 5

La Historicidad del hombre

El término historicidad surge a partir de una rama de la filosofía conocida como fenomenología. Bajo ésta, la historicidad se entiende como el análisis, reflexión e historia del cómo una persona se desarrolla a través de sus acciones para encontrar el sentido de su vida a lo largo de ésta. Textualmente, Se designa con el término de historicidad a toda cuestión, cosa o persona que presenta calidad de histórico, es decir, que es relativo o parte de la historia

Es importante afirmar, que la historicidad es una característica propia del ser humano, ya que éste como ser con sentido de voluntad y libertad elige su modo de existir y desarrollarse en la tierra. Así es que bajo esta lógica, es una forma de analizar el propósito de vida del hombre libre.

En cuanto a la religión católica, el término historicidad es empleado para referirnos a toda la información que está documentada acerca de los acontecimientos religiosos de tal manera que éstos tengan un sentido cronológico.

Resulta conveniente considerar que las religiones piensan que el hombre no es un ser estático, sino que éste es dinámico y que se desarrolla a lo largo de su vida terrenal para después trascender de forma espiritual a través de su alma. Desde el sentido religioso, la historicidad del hombre es la manera en la cual se desarrolla para después de la muerte seguir existiendo, ya que se considera que los humanos están compuestos de un cuerpo material, físico, finito y tangible y de un alma o espíritu infinito, trascendente y no material.

Es así como en la historicidad se pueden contemplar tres elementos fundamentales:

 Por ser espíritu, el hombre se encuentra abierto al horizonte ilimitado que le propone ser un ser, la posibilidad de trascender a lo finito e incluso a si mismo, por ser a su vez espíritu encarnado, es decir, espíritu dentro de un cuerpo material, también es finito y limitado, no agotando las posibilidades de la esencia.

 La temporalidad en este sentido no implicará la duración de su existencia como ente sino más bien el despliegue intrínseco a la hora de la realización de sus posibilidades, las cuales, se caracterizan por ser transitorias, ordenadas y con el destino de en algún momento dado ser sustituidas por otras y así sucesivamente.

 Y la Libertad, porque el hecho de poder actuar libremente es lo que en cierta manera le da ese carácter de histórico al hombre. Únicamente donde hay libertad habrá historicidad.

La historicidad, también tiene distintas formas de desarrollo del hombre como lo es la tarea que este debe realizar, ya que es un ser consciente, puede distinguir aquellas acciones que debe tomar para que viva su vida con coherencia y que cumpla sus obligaciones y con su proyecto de vida.

Por ejemplo: Un padre el totalmente libre de elegir sus acciones, sin embargo al tener hijos, el hecho comprometerse con ellos y proveerles lo necesario sería una obligación que forma parte de su proyecto histórico. Si éste hombre ha decidido formar una familia, es coherente que vea por el bien de sus hijos para así cumplir su objetivo a lo largo de su vida formando la familia que inicialmente se propuso.

Así como el pasado ejemplo, el ser humano debe comprometerse con las decisiones que toma para poder desarrollarse y así trascender.

Pero, el hombre no empieza a obrar si no recibe un impulso, si no siente un desafío; entonces reacciona, en sentido positivo o negativo, ante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com