ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Iglesia De Los Jesucristo De Los Santos De Los Ultimos Dias


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 8

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocida popular y erróneamente como Iglesia Mormona, es una congregación religiosa cristiana restaurada a través de José Smith (hijo) en el estado de Nueva York, EE.UU.,en el año 1830. Sus fieles siguen las enseñanzas de Jesucristo, pero no se consideran parte de las tres vertientes tradicionales del cristianismo (catolicismo, iglesias ortodoxas ni protestantismo), sino más bien una restauración del cristianismo primitivo, ya que en opinión de sus adherentes éste apostató tras la muerte de Pedro y los otros apóstoles.

Tras la muerte de José Smith, Simultáneamente, fueron surgiendo otras corrientes entre algunos miembros de la iglesia que apostataron, como por ejemplo, la Comunidad de Cristo, con sus propios presidentes y congregaciones, también surgieron ciertas ramas fundamentalistas consideradas apóstatas, entre las que se encuentran las polígamas, ninguna de estas agrupaciones junto con sus doctrinas y ritos son avalados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

En los Estados Unidos, los Santos de los Últimos Días, conocidos erróneamente como "mormones", se encuentran esparcidos por todo el país, pero su presencia es muy notoria en el estado de Utah, donde constituyen la mayoría de la población, con alrededor del 60%. La capital del estado, Salt Lake City, es el centro religioso y espiritual de los Santos de los Últimos Días, similar al Vaticano para los católicos. En ese estado también se encuentran el Coro del Tabernáculo Mormón, la Universidad de Brigham Young y otras instituciones creadas por la iglesia.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se caracteriza por su férrea defensa de la familia tradicional (padre, madre e hijos) y sus líderes afirman que los miembros que han contraído matrimonio en el templo tienen la tasa más baja de divorcios del país. El liderazgo no recibe remuneración por sus servicios y la iglesia afirma ser transversal, es decir, que no distingue ni etnias, ni clases sociales, ni profesiones; un obispo puede ser ejecutivo de una empresa o un simple labriego.

Actualmente cuenta con 15 millones de miembros repartidos en diferentes países, incluyendo Latinoamérica y Europa, estableciendo congregaciones y templos a través del mundo. Los Santos de los Últimos Días creen que Jesucristo guía la Iglesia por revelación divina dada al Presidente de la Iglesia, a quien consideran un profeta. Entre ellos hay alrededor de 55 000 misioneros (la mayoría de entre 18 y 20 años de edad), cuya actividad como predicadores dura dos años (las mujeres sirven en misiones de un año y medio, y los matrimonios mayores pueden servir de 6 meses hasta año y medio).

Además de la Biblia, la Iglesia sostiene como parte de su canon de escrituras otros tres libros: El Libro de Mormón, Doctrina y convenios y La Perla de Gran Precio, los cuales, en conjunto, componen el cuerpo doctrinal de la Iglesia y son considerados por los Santos de los Últimos Días de origen e inspiración divina.9

Los libros canónicos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días junto con algunas enseñanzas particulares de ésta, son objeto de duras críticas por parte de numerosas denominaciones evangélicas y católicas que afirman que se han alejado en muchos aspectos del cristianismo tradicional e histórico. La Iglesia misma ha reiterado que hay distinciones sustanciales entre el cristianismo practicado entre ésta y las otras denominaciones de la cristiandad, lo que ha llevado a que éstas no reconozcan el bautismo de esta Iglesia. También recibe críticas por la gran mayoría de los historiadores, que aseguran que el mormonismo enseña una versión distorsionada e inviable de la historia de América.

La Iglesia católica apostólica romana

(en latín: Ecclesia Catholica Romana), es la Iglesia cristiana más numerosa. Se considera a sí misma un «sacramento», un «signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano», por cuanto ella misma se declara fundada por Cristo. Está compuesta por 23 iglesias sui iuris que se encuentran en completa comunión con el papa y que en conjunto reúnen a más de mil millones de fieles. Se trata de una comunidad cristiana que se remonta a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una sucesión apostólica nunca interrumpida, aunque sí compartida con la Iglesia ortodoxa.

En varias situaciones durante los tres primeros siglos del cristianismo, el obispo de Roma, considerado el sucesor del apóstol Pedro, intervenía en las comunidades para ayudar a resolver conflictos, ejemplos fueron los papas Clemente I, Víctor I y Calixto I. En los primeros tres siglos de su historia, la Iglesia se organizaba en tres patriarcas, los obispos de Antioquía, con jurisdicción sobre Siria, y más tarde sobre Asia Menor y Grecia, Alejandría de la jurisdicción de Egipto, y Roma de la jurisdicción de Occidente.11 Más tarde los obispos de Constantinopla y Jerusalén se añadieron los patriarcas, por razones administrativas.11 El Primer Concilio de Nicea en el año 325, consideró al obispo de Roma como el "primus" (primero) entre los patriarcas, estableciéndolo así en sus cuartos, quintos y sextos cánones, "siguiendo la tradición antigua", aunque muchos interpretan que este título como el "primus inter pares" (primero entre iguales). Se consideró también que el patriarca de Roma poseía una autoridad especial debido a su relación con san Pedro, que había muerto y sido sepultado en esta ciudad.

La doctrina fundamental para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com