ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iglesia del Santo Cenaculo


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 4

IGLESIA DEL SANTO CENACULO

1894 construcción.

La primera piedra de este templo fue colocada el 24 de mayo de 1894. Es la última obra de este tipo diseñada por el hermano redentorista Juan Bautista Stiehle.

El promotor de su construcción fue el padre julio matovelle quien con el terreno adquirido en 5.000 sucres, el cual perteneció al presidente cordero, fue construido contando con la ayuda del doctor Miguel Moreno Mora, y José Mario polit, con ella se pretendía hacer un acto colectivo de desagravio (compensación) al Santísimo Sacramento que representa cuerpo y sangre de Jesús, por los sacrilegios que habían sido cometidos por las tropas liberales en un templo de la ciudad de Riobamba, mataron al padre Freire al pie del altar, pisotearon las hostias, abandonaron la iglesia.

El terreno sobre el cual se edifica perteneció a la familia Cordero y fue comprado al entonces presidente de la República del Ecuador, DOCTOR Luis Cordero Crespo, este templo se construyó con una rapidez y en ocasiones se realizaron mingas para acelerar el proceso, que termina en 1912.

En cuanto a bienes muebles como pinturas y estatuarias posee un crucifijo de autor anónimo.

EN 1966, administrada esta iglesia por la orden religiosa de los jesuitas.

Bajo una tendencia litúrgica católica que modifico el rito ceremonial, se decide retirar en su mayoría las imágenes, pinturas y esculturas existentes y se dispone al altar central mirando hacia los feligreses, las imágenes de Jesús crucificado en la mitad, la virgen maría a la derecha y san José a la izquierda.

Se interviene en la reparación de la cubierta, se sustituye el cielo raso de las naves centrales y laterales de madera, se reemplaza los ventanales simples por los vitrales de colores, obras ejecutadas por el Arquitecto Rafael Malo Cordero, su ubicación en la calle simón bolívar genera un pequeño atrio de ingreso indispensable para los transeúntes y fieles.

Posee una planta basilical, formada por 3 naves, 2 laterales y una central, las naves laterales se podrían considerar como capillas.

El ingreso se realiza por la calle bolívar, sobre el eje longitudinal de la basílica a través de un nártex separado de la nave por un cortaviento de madera.

Sobre este espacio se dispone el coro elevado a los pies de la iglesia, inmediatamente llama nuestra atención la cúpula ubicada sobre el altar mayor, que con sus lucernas ilumina el espacio.

El sistema estructural combina muros portantes con columnas y arcos de medio punto.

Los capiteles de las columnas centrales exponen el altorrelieve la imagen del santísimo sacramento, como símbolo recurrente de que este templo está consagrado a la devoción de la santa comunión, además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com