ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Iglesia En America Latina


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 5

La Iglesia en América Latina:

Por Iglesia latina o romana se entiende aquella parte de la Iglesia católica que usaba como lengua litúrgica el latín y que como patriarca tiene al obispo de Roma, el Papa, o al de Jerusalén, designado por el Papa. Aun cuando este término es ahora menos usado, indica aquella parte de la iglesia católica que emplea el rito latino (ritos romano o ambrosiano) pero ahora usando las lenguas nacionales y también el rito bizantino del sur de Italia pues también depende del Patriarca de Roma. Así, aunque todos los latinos son católicos, no todos los católicos son latinos.

Ofrecemos a nuestros lectores el último artículo de la serie sobre la Iglesia en América Latina y El Caribe, que hemos venido sacando a la luz en los últimos meses. En esta entrega conclusiva, podrá conocer al final los enlaces de los artículos ya publicados.

Conscientes del interés que viene suscitando el subcontinente del papa Francisco, ZENIT resumió y puso a disposición de sus lectores el valioso estudio del Observatorio Pastoral del Celam (OPC), que nos acerca a la realidad pastoral, social y devocional de los puebloslatinoamericanos.

En esta oportunidad, conoceremos un poco más a la Iglesia del Perú, un país andino ubicado en la zona centro oeste de Sudamérica con una extensión de 1.285.216,20 km2. Acoge a una población cercana a los 30.165.000 habitantes, de los cuales el 82% se profesan católicos.

Bases de la evangelización

Según se lee en el OPC, la diócesis de Cusco fue la primera diócesis erigida en Sudamérica, el 5 de septiembre de 1536, por el papa Paulo III, quien nombró al dominico Vicente Valverde Álvarez como su primer obispo. El 14 de mayo de 1541 se erige la diócesis de Lima, y el 16 de noviembre de 1547 se eleva al rango de arquidiócesis, con Jerónimo de Loayza, OP, como su obispo y arzobispo, respectivamente. Fueron sufragáneas las diócesis de Quito, Castilla del Oro-Panamá, León–Nicaragua, Popayán–Colombia, Santiago–Chile y Charcas–Bolivia.

Relación Iglesia-Estado

Hasta 1993 la religión católica era reconocida como oficial en la Constitución Política. Actualmente se mantiene vigente un Acuerdo firmado entre la Santa Sede y el Gobierno peruano de 1980, donde la religión católica es reconocida como un gran aporte para la Nación peruana.

El OPC explica que diversos sectores de la sociedad y de la política presionaron por la prevalencia de un Estado laico en el país. Es así que en el año 2010 se expidió la Ley de libertad religiosa que declara al Perú como tal.

Las relaciones con el Gobierno son de colaboración y de mutuo respeto, a pesar de las tensiones que se presentan en la gestión de temas que para la Iglesia Católica son innegociables, como la vida, la familia, la muerte natural, entre otros.

Estos temas vienen siendo materia de un permanente debate en el Perú como en los demás países andinos. En el marco de estas relaciones, los obispos expresan sus opiniones sobre la realidad del país a través de comunicados y cartas pastorales.

Una comunidad que sirve

La Iglesia católica en el Perú está conformada por 45 jurisdicciones eclesiásticas: siete Arzobispados, veinte Obispados, diez prelaturas, ocho vicariatos apostólicos, un obispado castrense y una Prelatura personal.

El país tiene un cardenal-arzobispo, seis arzobispos, 19 obispos residentes, un obispo castrense, tres obispos auxiliares, siete obispos-vicarios apostólicos y diez obispos-prelados, quienes, junto a los obispos eméritos, conforman la Conferencia Episcopal Peruana.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com