ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pascua Judía


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  Tutoriales  •  6.935 Palabras (28 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 28

La Pascua Judía

Los judíos celebran la Pascua (pésaj), para conmemorar su escape del cautiverio de manos de los egipcios (aproximadamente en el 1250 AEC).El pésaj judío se origina en la historia contada en la Biblia, en la que Dios mató a todos los primogénitos de los egipcios. Esta era la última de las plagas enviadas por Dios en contra del faraón de Egipto y su pueblo por su negativa de liberar a los hijos de Israel. Dios ordenó a Moisés, líder de los hebreos, lo siguiente:

“Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia. El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras. Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes. Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer. Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán.”

“Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová. Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto. Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.”

Significado

Para los judíos, la Pascua recuerda la noche cuando el ángel de Dios pasó por la tierra de Egipto para matar a los primogénitos y no hizo ningún daño a los judíos, que habían marcado la puerta con la sangre del cordero sacrificado según lo que Dios mandó a Moisés. La sangre fue una señal de vida y salvación para los judíos. La Pascua (palabra hebrea que significa “pasar”) inició la liberación de los judíos de la esclavitud. Moisés los condujo por las aguas del Mar Rojo para iniciar su camino hacia la Tierra Prometida. Para los judíos, el día de la Pascua sigue hoy como la celebración de su salvación por Dios. En el día de la Pascua los judíos se reúnen en familia para comer la cena ritual que se llama el Séder. El padre de familia cuenta lo que pasó cuando Dios los salvó a sus antepasados y han debido huir de Egipto. Los judíos creen que por conmemorar la Pascua, todos son incluidos en la salvación que Dios realizó por su Pueblo.

La Pascua para los cristianos

Hoy nosotros recordamos el paso de muerte a vida. La Pascua para nosotros, el pueblo de Dios, también simboliza el paso de la esclavitud del pecado a la libertad de la vida en Cristo.

Romanos 6:23 dice que el precio del pecado es muerte. Nosotros merecíamos morir porque cometemos pecado, pero ¡Dios nos regaló una gran salvación porque nos ama!. Dios nos amó tanto que dio a su único hijo para que todo el que crea en él, en Jesús, no tenga que morir sino que tenga vida eterna. Esto lo dice en Juan 3:16 y en Romanos 5:8 dice que Dios nos demostró lo mucho que nos ama, y es que a pesar de que vivíamos en pecado Cristo murió por nosotros.

Jesús, el cordero de Dios, fue ese cordero que murió para que nosotros no muriéramos, para que pudiéramos tener vida; la sangre de Jesús su hijo, nos purifica de todo pecado, dice 1ª de Juan 1:7. Entonces por la fe, debemos cubrirnos con su sangre así como la sangre cubría los dinteles de las puertas de los israelitas. Pero, ¿Cómo hacemos esto? Creyendo que Jesús murió en nuestro lugar, y que pagó nuestro castigo en la cruz.

Si confesamos con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de los muertos, serás salvo. Lo podemos leer en Romanos 10:9.

Pero Jesús no se quedó muerto, ¡Él resucitó de entre los muertos en Pascua! Jesús le da un nuevo significado a esta fecha. Él trajo la Buena Noticia, esperanza de una vida mejor. El vino para reconciliarnos con el Padre, para darnos la oportunidad de vivir una vida abundante junto con Él. Su resurrección simboliza el comienzo de una nueva vida, una vida libre de la esclavitud del pecado.

La Fiesta de los Panes sin Levadura

En Levítico 23:6-8 leemos lo siguiente:

“Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Jehová; siete días comeréis panes sin levadura. El primer día tendréis santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis. Y ofreceréis a Jehová siete días ofrenda encendida; el séptimo día será santa convocación; ningún trabado de siervo haréis.”

La segunda fiesta del Señor es la fiesta de los panes sin levadura, la cual, en la actualidad, al igual que el templo con los sacrificios ya no existe; generalmente no es festejada como una celebración separada sino juntamente con la pascua.

Ritual y significado

Por siete días no se podía comer pan con levadura, desde la noche del 14 hasta el atardecer del 21 del primer mes (Éxodo 12:18).

Esta es una fiesta de conmemoración para no olvidar como Dios sacó a Israel de Egipto (Éxodo 13:3-9). El éxodo sucedió en forma tan repentina y rápida, que no había tiempo para preparar la masa.

Esta Fiesta se extendía desde el día 15 hasta el día 22 de Abib (Abril). Ningún pan con levadura debería ser ingerido. Toda levadura debería ser limpiada o echada fuera de la casa.

Este uso del pan sin levadura, significó la prisa con la cual Israel tuvo que salir de Egipto. Ellos no tuvieron tiempo de hacer panes con levadura. Se tomaba mucho tiempo para que la fermentación tuviera su efecto. Ellos tenían que marcharse deprisa. Durmieron con su calzado puesto. "Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová" (Ex 12:11).

Israel recibió el permiso de salida de Egipto a media noche. Las mujeres empacaron las masas del pan sin levadura envueltas aún en sus sábanas sobre sus hombros, e Israel salió de prisa (Ex 12:8-11, 14-20, 31-39).

Esa fue su comida básica durante ese tiempo emocionante de viaje fuera de Egipto, hasta llegar a las cercanías del Mar Rojo y luego a través del desierto.

Dios los había amonestado de antemano a que mezclaran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com