ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Judia


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  2.717 Palabras (11 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 11

La Resistencia

Para comenzar, pensamos en buscar la exacta definición de la palabra “resistencia”, y la que nos pareció que mejor se aplicaba a este contexto es la siguiente: “Oposición a la acción de una fuerza”, (aunque parezca increíble, el primer ejemplo que nos apareció fue: apoyó a la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial).

Igualmente, con nuestras propias palabras elaboramos otra definición: “Resistir es la capacidad de no dejarse controlar por un invasor, por la imposición de un régimen o de una fuerza externa que, generalmente, es injusta o desfavorable para el que la está padeciendo”. Obviamente, nosotras nos hemos aproximado un poco más a lo que es la resistencia de un grupo de personas.

Para adentrarnos más en lo que fue la resistencia judía podemos definir el concepto partiendo de los distintos tipos de resistencia que se pudieron ver durante la Shoá:

 Resistencia armada: Esta es probablemente la más conocida ya que es la que mejor ilustra lo que es la resistencia en sí. Era generalmente organizada clandestinamente por un grupo de personas, más que nada jóvenes, que tenían la intención de luchar por la vida de cada uno y de su pueblo para no rendirse ante la opresión nazi. Muchos de ellos se dieron en ghettos, campos de exterminio y bosques (partisanos). Es importante entender lo difícil que era levantarse en armas contra los nazis ya que los judíos sufrían de, entre otras cosas, hambre y enfermedades. Además, no tenían armas entonces debían robarlas, contrabandearlas o comprarlas a precios muy altos que raramente podían pagar. Cabe mencionar que los nazis eran muchísimos más, tenían más fuerza y estaban más organizados. Todos estos movimientos fueron considerados como parte integrante del movimiento internacional de resistencia anti nazi. Como la resistencia judía no tenía por objetivo dar independencia a los prisioneros, ya que no tenía ninguna pretensión territorial sobre los países europeos, su principal motivación de guerra era la revancha y la venganza por el asesinato de los familiares y por el exterminio de los compatriotas.

 Resistencia física: Estos eran actos pequeños y más que nada individuales que implicaban simplemente negarse a lo que un soldado nazi ordenara. Se pueden ver millones de situaciones, ilustradas muchas veces en películas sobre la Shoá, como las personas se armaban de fuerza, valor y valentía para desafiar a los opresores negándose a ser tratados como seres inferiores, ser llevados a los trenes de carga, ser enviados a las cámaras de gas, ser separados de sus familias o muchas otras situaciones.

 Resistencia espiritual: Es la más profunda, por así decirlo, de las resistencias. No olvidemos que dentro de los millones de judíos que habían en Europa para ese momento, existían familias religiosas que hasta en el hambre y la pobreza, realizaban ceremonias de Shabat, respetaban Kashrut, festejaban bodas, Bar-Mitzvot, festividades judías, encendían las velas, leían fragmentos de la Torá, organizaban escuelas clandestinas, etc. Hasta personas que antes de la guerra se acercaban más a lo que eran los judíos laicos, intentaban salvar lo poco que les quedaba de identidad judía y con lo poco que tenían, manifestar estos pequeños actos u ofrendas a Di-s. Muchos historiadores afirman que esta lucha fue igual de importante que la lucha armada ya que se trataba de una oposición de naturaleza específica, estructurada sobre la filosofía de vida religiosa, una oposición incomprensible para los que no creen en ella y que a los ojos de la mayoría adquiere la forma de resistencia pasiva.

 Sacrificio personal: Implicaba sacrificarse por los seres queridos. Por ejemplo, pasarse de la fila de los seleccionados para el trabajo a la fila de los destinados a las cámaras de gas para permanecer junto a sus familias hasta la muerte. También existían niños que, en los ghettos, se sacrificaban por sus familias para salir al lado ario en busca de comida.

 Testimonios: Gran parte de los nazis que fueron enjuiciados luego de la guerra fueron encontrados o acusados gracias a testimonios de personas que durante la Shoá escribieron diarios, pintaron cuadros o pequeños dibujos y contaron sus historias de generación en generación. Se podría decir que es parte de la resistencia espiritual ya que es una manera de mostrarle al mundo que los nazis no cumplieron con su objetivo, que los judíos siguen existiendo y que cada sobreviviente pasó su legado a sus hijos y a sus nietos para que nunca se olvide lo que sucedió. Se sabe que los nazis quisieron encubrir todas las atrocidades realizadas, pero gracias a los escritos de muchísimas personas de campos y ghettos, se pudieron saber las verdades sucedidas.

 No aceptación de los hechos: Hay muchas personas que durante la Shoá realizaron acciones de revelación y valentía aunque sabían que iban a morir. Mayormente los jóvenes se negaban a dejarse morir siendo como “ovejas llevadas al matadero”. Podemos encontrar muchos casos de gente que estuvo dispuesta a morir en manos de los nazis por el simple hecho de mostrar al mundo que vale la pena morir si es por luchar por los derechos y los principios de uno. Es común preguntarse por qué luchaban si sabían que los iban a matar igual pero es justamente por este motivo que lo hacían, para salvar su honor judío.

Jaím Guri escribió un poema titulado “Resistencia” en el cual expuso la innumerable cantidad de formas de resistir. Aunque ya escribimos lo que serían las principales, entre las que escribe Guri se encuentran:

 Buscar alimentos

 Enseñar

 Hacer saber la verdad de lo que estaba sucediendo

 Falsificar documentos

 Ayudar a los que lo necesitaban aunque pusiera en riesgo tu vida

 Sacrificarse para salvar a otros o por resistirse a los nazis

 Sobrevivir

 Combatir

 Rebelarse en campos y ghettos

Sinceramente, lo que nosotras escribimos lo hicimos antes de leer el poema de Jaim Guri entonces nos asombró ver que la definición que nosotras dimos, incluyendo las definiciones de cada forma de resistencia, se asemeja mucho a lo que él escribió. Esa es la realidad, no hay una sola manera de resistir. Cada individuo o grupo de personas resistió a su manera y como pudo. Hay algunos que pueden pensar que era fácil rebelarse ante los nazis durante la Shoá pero no, era sumamente difícil, teniendo en cuenta la situación en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com