ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PASCUA JUDÍA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  4.009 Palabras (17 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 17

4. LA PASCUA JUDÍA

Con el término Pesaj, designan los judíos la cena de la fiesta del Cordero inmolado, que conmemora el acontecimiento por el que Yahvé hizo salir de Egipto a los hebreos a través del mar rojo.

4.1 Desarrollo de la Cena Pascual.

A continuación, presento un desarrollo litúrgico, a modo de dramatizado, de la Cena Pascual en una familia judía.

(La sala está adornada. Hay candelabros con varias velas y flores).

Comentador: Nos introducimos ahora al SEDER, que es el conjunto de ritos que constituyen la Pesaj.

(Entran a la sala los miembros de la familia)

 Bendición de la luz

(Una mujer enciende las luces, todos siguen de pie).

Comentador : El rito de la luz es encomendado a la mujer, que desempeñaba un papel destacado en el mantenimiento de la fe en el hogar; este rito destaca el carácter festivo de la celebración.

Una vez encendidas las luces se pronuncia la siguiente bendición:

La Madre : Bendito seas, Señor.

Todos : Bendito sea Tu nombre para siempre, amén.

Todas las mujeres: Bendito seas, Adonay, Rey del Universo, que nos diste la vida, nos santificaste con tus mandamientos y nos has permitido llegar al día de hoy que encendemos la lámpara de la fiesta.

Comentador: Terminada la bendición, todos toman asiento.

 Bendición de la familia

El padre: Dios os bendiga.

Todos: Amén.

El padre: Dios os ilumine con su Espíritu y os tenga en su gracia.

Todos: Amén.

El padre: Dios dirija su Espíritu hacia vosotros y os conceda la paz.

Todos: Amén.

SEDER

Comentador: Se inicia el SEDER, que tiene en su rito inicial el relato de la salida de Egipto, y se da la Bendición de la Copa de Santificación del Nombre de Dios proclamando así el carácter sagrado de la celebración.

El esclavo lleva a la mesa las copas y sirve la primera copa de vino.

Se da la bienvenida ritual con la bendición del vino: (El padre levanta la primera copa de vino).

El Padre : Bendito seas, Adonay, Dios nuestro, creador del fruto de la vid.

Todos : Bendito seas, Adonay, Dios nuestro que nos elegiste entre todos los pueblos y nos llamas a la santidad con tus enseñanzas y mandamientos. Por tu amor nos diste fiestas de alegría y, entre ellas, ésta que es -Conmemoración de nuestra liberación de Egipto-.

Comentador : Se bebe la primera copa de vino.

 Lavatorio de las manos

Comentador : El esclavo lava las manos a los comensales. Lleva luego las bandejas a la mesa, las cuales contienen: El pan, las hierbas amargas, el agua salada y la salsa color ladrillo.

Los comensales observan la bandeja central que contiene el pan. El padre corta en dos trozos uno de los panes ("massah") que hay en la mesa. Uno de los asistentes abre la puerta de la casa en señal de hospitalidad, por si hay alguien que no tuviese con quien celebrar la pascua.

El Padre : (Levantando el plato ceremonial). Mira el pan de la pobreza que comieron nuestros antepasados en el país de Egipto. Vengan y coman todos quienes tengan hambre; vengan y celebren la Pascua, todos quienes estén necesitados.

Comentador : Se cierra de nuevo la puerta de la casa. El esclavo llena la segunda copa de vino, pero no se bebe aún.

 Preguntas rituales

Comentador : El más joven de la casa hacía estas preguntas, que respondía el Padre de Familia, dándole ocasión de explicar el sentido y el rito de la fiesta, transmitiéndolo así, de generación en generación.

Joven : ¿Por qué esta noche es distinta a todas las demás noches, ya

que en las demás noches comemos pan con levadura y esta noche sin ella?

El Padre : Nuestro Padre Jacob bajó a Egipto no para establecerse allí definitivamente, sino para residir temporalmente, como está dicho: ''Dijeron al Faraón: Hemos venido para residir en este país, porque falta el pasto a los ganados de tus servidores ya que es grande la sequía en el país de Canaán. Así pues, permite a tus servidores vivir en la provincia de Gosén" (Gén 47).

"Nuestros antepasados eran setenta almas cuando llegaron a Egipto; y ahora el Señor Tu Dios te ha multiplicado como las estrellas del cielo" (Dt 10, 22).

"Pero los hijos de Israel habían aumentado y se propagaban, y se habían hecho prodigiosamente numerosos y poderosos y llenaban la región" (Ex 1,7).

"Entones, los egipcios nos trataron inicuamente, nos humillaron, nos impusieron una dura esclavitud" (Ex 1, 13).

"pero nosotros, gritamos al Señor, Dios de nuestros padres; y el Señor oyó nuestra queja, vio nuestra miseria, nuestro trabajo, nuestra opresión" (Dt 26, 7).

"Se acordó de su Alianza con Abraham, con Isaac y con Jacob" (Ex 2, 24-25).

"El Señor nos hizo salir de Egipto con mano poderosa y brazo extendido, realizando signos y prodigios ... " (Dt 26,8).

Por eso, hijo mío, comemos pan ácimo, para recordar que antes que se fermentara la masa del pan que prepararon nuestros antepasados, el Rey de Reyes, -Bendito Sea-, se les reveló, pues está escrito: "Y comieron la "massah" que habían sacado de Egipto fabricando panes ázimos, pues aquella no se había fermentado, ya que habían sido expulsados de Egipto y no habían podido detenerse, ni tampoco habían podido hacerse provisiones" (Ex 12, 34).

(Mostrando el pan ácimo). Este pan que comemos ¿Cuál es la razón?, es porque la masa que comieron nuestros antepasados, no tuvo tiempo de fermentar. .. "Hicieron hogazas de pan ácimo, porque no habían fermentado; porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com