ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Religion Andina


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

Como se sabe, la llegada de los españoles supuso un cambio en la estructura, vida y entorno de los incas o nativos andinos. Este proceso también conocido como desestructuracion, afecto en diversos niveles económicos, sociales, políticos, etc. La religión, como un factor cultural, no fue ajena a ese proceso. La imposición de la religión católica, por parte de los españoles, genero, en primera instancia, un choque entre ambas religiones. Los indios, en un principio, actuaron de manera represiva antes dichas imposiciones. Este tipo de confrontación no fue la única en su tipo, ya que los indios habían afrontado el sometimiento inca en el pasado. Por ello, los indios, ante este sometimiento, habían desarrollado estrategias para conservar su culto en la clandestinidad. [1] Sin embargo, la realidad implicaba a ambas religiones dentro de un mismo entorno, una intentando penetrar y eliminar a la otra. De esta manera, cuando 2 religiones con sus respectivas creencias y formas llegan a generar un contacto prolongado pueden ocurrir 3 cosas:[2] que se junten y fundan una nueva (síntesis), que cada una retenga sus identidad o patrones y se superpongan (yuxtaposición) o que se integren de tal manera que se puede observar los elementos de cada una (sincretismo). Pero, la realidad durante la época produjo una mezcla entre estos 3 elementos. En primera instancia, se acepto el rito cristiano pero se le dio un significado indígena. Es decir, se genero una yuxtaposición de la religión católica sobre la indígena.

“(…) el Dios quechua es muy similar al Dios católico-popular. Aunque se le considere creador del mundo y del hombre y sancionador en el mas allá, es sobre todo un Dios para el aquí y el ahora.(…) Además, Dios se manifiesta, según una antigua tradición oral quechua (…), en una fiesta bajo la forma de un indio pobre, y castiga, a quienes no lo reciben, con un huaico o aluvión, que es el origen de muchas lagunas.” (Marzal 2005: 144).

De esta manera, la religión católica se superpuso con facilidad debido a que muchos de los elementos eran parecidos y permitieron una aceptación rápida debido a su equivalencia. Además, también se genero una identificación de los incas con dicha religión y algunos cambios que adoptaron para asimilarla más con su realidad andina. Dichos cambios sugirieron una integración entre ambas religiones. Es decir, se genero el sincretismo en la medida en que se conservaron muchos ritos indígenas dándoles un significado católico. Muchos de dichos ritos se pueden apreciar en la actualidad en diferentes celebraciones religiosas andinas. Para entender de una manera más general el autor Marzal presenta el caso del pago a la pachamama. Se menciona que mientras avanzaba y profundizaba la evangelización, los indios se comenzaron a olvidar de sus wakas y se enfocaron en los santos para que les escucharan sus suplicas. Sin embargo, se mantuvieron fieles al pago de la tierra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com