ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Religion


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 7

SIGNIFICADO DE RELIGIÓN

La religión es una fe, la devoción por todo lo que se considera sagrado. Se trata de un culto que acerca al hombre a las entidades a las que se les atribuyen poderes sobrenaturales. Es una creencia donde las personas buscan un contacto o conexión con lo divino y sobrenatural, y también la satisfacción en las prácticas religiosas o en la fe para superar el sufrimiento y alcanzar la felicidad.

La religión, en sentido figurado, significa cualquier actividad que se realiza con una frecuencia rígida.

SIGNIFICADO DE RELIGIION SEGÚN ENGELS

La religión es un reflejo fantástico de las fuerzas de la naturaleza.

“la religión no es otra cosa que un reflejo fantástico que proyectan en la mente de los seres humanos, aquellas fuerzas externas que gobiernan su vida diaria, un reflejo en que las fuerzas terrenales revisten la forma de poderes sobrenaturales”.

OBJETIVOS GENERALES DE LA RELIGIÓN

Descubrir los elementos del hecho religioso y sus distintas manifestaciones en la historia y en la vida de los pueblos, que responden a sus grandes preguntas sobre la existencia.

Analizar los interrogantes profundos del ser humano (vida, muerte, dolor) y valorar las respuestas que la fe cristiana da sobre el sentido de la vida.

Conocer los documentos que contienen el mensaje cristiano.

Saber utilizar la Biblia. Origen, forma, finalidad e interpretación adecuada en relación con la historia y experiencia religiosa del Pueblo de Israel. Revelación de Dios Padre a los hombres.

Identificar a Jesucristo como Hijo de Dios y Hombre. Conocer su mensaje, su vida y su presencia por el Espíritu Santo en su Iglesia.

Conocer y valorar a la Iglesia como Institución y servicio a los hombres en su historia.

Interpretar el significado de los signos y símbolos religiosos más relevantes, (Sacramentos, celebraciones religiosas del entorno social).

Descubrir los hábitos racionales y de la revelación que orientan los hábitos sociales relacionados con la vida, la salud, la sexualidad, el amor, el uso y consumo de los bienes y del medio ambiente.

Descubrir y analizar las formas de organización social: la tolerancia activa, la solidaridad, libertad, justicia, participación, responsabilidad, diálogo interreligioso, señalando el origen cristiano y aplicarlo a situaciones personales y sociales habituales.

Aprender a seleccionar Valores, Actitudes y Normas que orienten y den sentido a la propia vida.

Aprender a emitir juicios que desarrollen la conciencia cristiana, el derecho a la libertad y la responsabilidad y hacer opciones ante la pluralidad de los medios de comunicación, realidades sociales, económicas y políticas.

Conocer, valorar y respetar el patrimonio religioso, artístico y cultural de la arquitectura, pintura, literatura, música y liturgia, como expresión de las grandes etapas de la historia de la Iglesia y de la cultura de su entorno.

RELIGIÓN Y PRAXIS

“La religión es el opio del pueblo” Marx acusa a la religión de fomentar a la pasividad, sobre todo frente a la injusticia socio-económica en que viven muchos hombres. La religión hace que los hombres dirijan sus ojos al cielo apartándolos de la injusticia de este mundo y adormeciéndolos con la esperanza puesta en la mayor justicia del mundo venidero y futuro. De otro modo: deja en manos de dios la tarea de arreglar los problemas de este mundo y alinea las relaciones del hombre con el hombre que son sustituidas por las relaciones ficticias con el ser que el mismo a creado. Dios es acusado de destruir la comunidad humana.

TIPOS DE RELIGIÓN

Religión alude a al conjunto de dogmas o creencias, generalmente relacionadas con la divinidad. Las religiones más importantes pueden clasificarse de la siguiente manera:

Monoteístas: estas creen en la existencia de un único Dios, creador del universo.

Cristianismo: esta religión reconoce a Jesús de Nazaret como fundador y es además su figura central. Se concibe a Jesús como el hijo de Dios hecho hombre y el mesías que el Antiguo Testamento profetiza. Lo que esta religión cree es que el hijo de Dios murió por la redención del hombre del pecado original y que al tercer día resucitó de entre los muertos. Los textos más importantes de esta religión son el Antiguo y Nuevo Testamento.

Judaísmo: de las religiones monoteístas, esta es la más antigua. Cree en la existencia de un único Dios, creador del universo y que ha elegido al pueblo judío para rebelarle los Diez Mandamientos. Además de ser una religión, es considerada una cultura y tradición iniciada por Abraham. La obra más importante de esta religión es la Torá.

Islam: esta religión considera a Allah como único Dios, siendo Mahoma su mensajero y último profeta enviado por él. El texto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com