ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sagrada Familia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

b rfhb f ynMariano Otero

Julio de 1986

Sorprende en verdad que en 1842 un joven abogado jalisciense de veinticinco años, con limitado y tardío acceso a las obras del pensamiento político y económico universal, y específicamente europeo, haya insistido en que “la organización de la propiedad es el principio generador de los fenómenos sociales”, que esta organización se refleja en la relación de las clases sociales, que “el cambio general debe comenzar por las relaciones materiales de la sociedad” y que “la propiedad mal repartida produce la más funestas consecuencias”.

Más sorprendente resulta si caemos en la cuenta que esto ocurre tres años antes de la publicación de La Sagrada Familia y seis años antes del Manifiesto Comunista, que podrían considerarse como el nacimiento formal del materialismo histórico y del socialismo científico; y veinticinco años antes de la publicación del primer tomo de El Capital.

Abogado a los dieciocho años, Mariano Otero, que había nacido en Guadalajara el 4 de febrero de 1817, conocía sin duda a Benjamín Constant, Madame de Stael, Alexis de Tocqueville, y a Edmund Burke.

El Ensayo sobre el verdadero estado de la cuestión social y política que se agita en la República Mexicana supera de inmediato las ataduras circunstanciales que tiene con la defensa del Plan de Jalisco lanzado por Mariano Paredes Arrillaga y, dejándolas atrás, se adentra en un profundo y perspicaz análisis sobre las clases sociales en México, inimaginable en tan corta perspectiva.

Al leer este Ensayo y reflexionar en figuras como Mariano Otero, Francisco García Salinas, Prisciliano Sánchez o Ponciano Arriaga, se alcanza a percibir cuán equivocados están quienes piensan simplemente que el liberalismo mexicano se dejó llevar de manera mecánica por el librecambismo predominante sin hacer reflexiones propias sobre la realidad nacional.

En 1842 es electo diputado al Congreso Constituyente, después fallido. En él se empeña Otero en hacer planteamientos jurídicos para “proteger al ciudadano de los abusos del poder”.

Cinco años después redacta, junto con Manuel Crescencio Rejón, en el artículo 25 del Acta de Reformas a la Constitución de 1824, la primera versión federal del juicio de amparo, fórmula que después pasó en lo sustantivo a las constituciones de 1857 y de 1917.

En 1848 Otero es designado Secretario de Relaciones Exteriores por el presidente José Joaquín Herrera.

Articulista asiduo de El Siglo XIX, muere el 31 de mayo de 1850, abatido por el cólera. Tenía treinta y tres años.

Dos grandes e ilustres mexicanos han estudiado con profundidad y admiración la vida y el pensamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com