ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tierra Donde Sirvió Jesucristo


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  3.626 Palabras (15 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 15

LA TIERRA DONDE VIVIÓ Y SIRVIÓ JESÚS

Jesús de Nazaret

A finales del año 3 a. E.C. (antes de la era común), en el pueblo de Nazaret un ángel de nombre Gabriel se le aparece a una joven soltera llamada María, y le entrega el siguiente mensaje: “¡Mira!, concebirás en tu matriz y darás a luz un hijo, y has de ponerle por nombre Jesús. Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo”.

NAZARET (probablemente: Ciudad del Brote). Ciudad de la Baja Galilea.

Ubicación. La mayoría de los eruditos la identifican con En Nasita (Nazerat) de Galilea. Si esta identificación es correcta, Nazaret estaba situada en las montañas bajas, justo al N. del valle de Jezreel y aproximadamente a medio camino entre el extremo S. del mar de Galilea y la costa mediterránea. Se hallaba en un valle, y algunas de las colinas de sus inmediaciones se elevaban entre 120 y 150 m. por encima de la ciudad. La zona estaba muy poblada, con una gran cantidad de ciudades y pueblos cerca de Nazaret. Se ha calculado que se podía viajar a pie desde Nazaret a Tolemaida, en la costa mediterránea, en siete horas; a Tiberíades, en el mar de Galilea, en cinco horas, y a Jerusalén, en tres días.

A María se le informó que su parienta Elisabet, ya anciana, había dejado de ser estéril por el poder milagroso de a Dios y estaba encinta de seis meses. Maria fue a visitarla en la serranía de Judá, un largo viaje de quizás tres o cuatro días. Tras pasar unos tres meses con Elisabet, María volvió a Nazaret.

En su tercer mes de embarazo, María está comprometida para casarse con el carpintero José quién está deseoso de verla por su ausencia. En aquellos tiempos a las personas comprometidas se las consideraba casadas. Ella tal vez haga todo lo posible por explicarle que está encinta por medio del espíritu santo de Dios, pero a José se le hace sumamente difícil creer esto.

José sabe que María tiene buena reputación y parece que la ama muchísimo. Más tarde, cuando José duerme, el ángel de Jehová Dios se le aparece en un sueño y le dice: “No tengas miedo de llevar a María tu esposa a casa, porque lo que ha sido engendrado en ella es por espíritu santo. Dará a luz un hijo, y tienes que ponerle por nombre Jesús”.#

Cuando José despierta lleva a María a la casa de él. Esta acción pública sirve, de hecho, como ceremonia matrimonial; da a saber que José y María ahora están casados oficialmente. Pero José no tiene relaciones sexuales con María mientras ella lleva a Jesús en la matriz.

En Belén

César Augusto, el emperador del Imperio Romano, ha decretado que todos tienen que regresar a la ciudad donde nacieron, para apuntarse en un registro. Por eso José viaja a Belén con María en una etapa avanzada de su embarazo. Esto hizo posible que Jesús naciera en Belén, donde, según habían predicho desde hacía mucho tiempo las Escrituras, habría de nacer el gobernante prometido.∆

BELÉN (Casa de Pan). Ciudad situada en la región montañosa de Judea desde la que se dominaba la ruta que iba de Jerusalén a Beer-seba. Hoy se llama Beit Lahm (Bet Lehem) y se encuentra a unos 9 Km. al SSO. del monte del Templo. Su altitud es de unos 777 m. sobre el nivel del mar, la misma que la de Jerusalén.

Belén debió llamarse en un principio Efrat o Efrata. Jacob enterró a Raquel “en el camino a Efrat, es decir, Belén”. Cuando los israelitas entraron en Canaán, Belén se encontraba dentro del territorio asignado a Judá. Como había otra Belén en el territorio de Zabulón, por lo general se distinguía a la ciudad de Judá relacionándola con Efrat o llamándola “Belén de Judá”.

No parece que Belén haya sido una ciudad importante ni que tuviese una gran población; cuando Jesús estuvo en la Tierra era solo una “aldea”.

Jesús nació a principios del otoño del año, no el 25 de diciembre, pues para éste mes en Belén es una época de lluvia y frío. Los pastores no pasarían la noche afuera en los campos con sus rebaños durante ese tiempo del año.

En vez de regresar a Nazaret, José y María permanecen en Belén. Pasa más de un mes, y Jesús tiene 40 días de nacido. Sus padres lo llevan al templo de Jerusalén, que queda a solo unos cuantos kilómetros de donde están alojados.

Varios astrólogos que vienen desde oriente. Mientras estaban en su hogar en el Oriente, vieron una nueva estrella, y la han seguido por centenares de kilómetros hasta Jerusalén. Cuando llegan preguntan: “¿Dónde está el que nació rey de los judíos? Porque vimos su estrella cuándo estábamos en el Oriente, y hemos venido a rendirle homenaje”.#

Cuando el rey de Judea, Herodes el Grande∞, oye esto en Jerusalén, se perturba mucho y manda traer a los astrólogos. Les dice que busquen al niñito y cuando lo hayan hallado le informen, con el fin encubierto de matarlo.

Cuando los astrólogos entran en la casa donde están José y María con su hijito, Jesús, se inclinan ante él. Después, cuando ya están a punto de regresar y decir a Herodes dónde está el niño, Dios les advierte en un sueño que no hagan eso. Así que parten hacia su país por otro camino.

Hacia Egipto

El ángel de Jehová se le vuelve a aparecer a José y le dice: “Toma al niñito y a su madre, y huye a Egipto, y quédate allá hasta que yo te diga; porque Herodes está para buscar al niñito para destruirlo”.∆ Herodes se ha enterado de que los astrólogos lo han engañado y se han ido del país. Por eso, da órdenes de que se dé muerte a todos los bebes varones de dos años de edad o menos que vivan en Belén y sus distritos.

EGIPTO. A Egipto por lo general se le llama Mizraim (Mits•rá•yim) en las Escrituras Hebreas. En la actualidad los árabes todavía llaman a Egipto Misr. En algunos salmos se le denomina “la tierra de Cam”.

Mientras tanto,. José y su familia han llegado a salvo a Egipto. Pero cierta noche el ángel de Jehová se aparece de nuevo a José en un sueño. “Toma al niño y a su madre ―dice el ángel― , y ponte en camino a la tierra de Israel, porque han muerto los que buscaban el alma del niñito”.

José y su familia viajan y se establecen en el pueblo de Nazaret, en Galilea. En esta comunidad, lejos del centro de la vida religiosa judía, crece Jesús.

Vuelta a Nazaret

Allá en los días de la crianza de Jesús en Nazaret aquella ciudad es relativamente pequeña y poco importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com