ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Forense Y Ciencias Afines


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  2.946 Palabras (12 Páginas)  •  4.118 Visitas

Página 1 de 12

Psicología forense y ciencias afines

_____________

CONCEPTO DE PSICOLOGÍA FORENSE Y CIENCIAS AFINES

En primer lugar, abordaremos la procedencia científica de este ámbito de actuación, la Psicología Forense. Ésta se sustenta, primeramente, sobre la Psicología, y en segundo lugar, sobre el Derecho, sobre todo en su aportación en cuanto a su marco de actuación. Pasamos a definir los objetos de estudio de ambas ciencias:

• Psicología: ciencia que estudia al ser humano tanto en sus vertientes de comportamiento, de sentimientos, relaciones intra e interpersonales, junto a sus causas , conscientes e inconscientes, y efectos.

• Derecho: ciencia que estudia el conjunto de principios, preceptos y reglas a que están sometidas las relaciones humanas en toda sociedad civil, y a cuya observancia pueden ser compelidos los individuos por la fuerza. En otras palabras, regula el deseo humano.

Los primeros pasos de la Psicología Forense se van a producir en la Psicología clínica, sobre todo dentro de la Evaluación Psicológica. La Psicología Clínica es una parte de la Psicología que se propone el abordaje teórico y práctico de los trastornos que sufre un sujeto, tanto desde la perspectiva de sus efectos, la conducta, como desde la dinámica de la personalidad. A su vez, la Evaluación Psicológica se extiende como “… aquella disciplina de la Psicología científica que se ocupa de la exploración y análisis del comportamiento (a los niveles de complejidad que se estime oportunos) de un sujeto humano (o grupo especificado de sujetos) con distintos objetivos básicos o aplicados (descripción, diagnóstico, selección/predicción, explicación, cambio y/o valoración) a través de un proceso de toma de decisiones en el que se encardinan la aplicación de una serie de dispositivos, tests y técnicas de medida y/o evaluación” (1)(Fernández-Ballesteros, 1992a, p.17). Viene al paso señalar que el psicólogo forense es ante todo un psicólogo clínico, debiendo tener los conocimientos y las destrezas necesarias para poder realizar evaluaciones y diagnósticos clínicos de una manera fiable.

La Psicología Forense se encuadra dentro de la Psicología Jurídica, aunque ambos guardan propios campos de actuación. Los campos de estudios de estas dos ramas son :

APERTURA PSICOLÓGICA

La Psicología Jurídica (especialidad de la Psicología que facilita al Derecho el estudio del comportamiento de las personas) engloba a la Psicología Policial (cuerpos y fuerzas de seguridad de los estados), a la Psicología Penitenciaria (prisiones) y a la Psicología Forense (juzgados y servicios de administración de justicia como familia, menores, clínicas médico-forenses). Existen Otras áreas de actuación de la Psicología Jurídica , encontrándose en vías de desarrollo o de inicio como son la atención a la víctima, preparación psicológica para juicios, asistencia al detenido, asesoramiento a abogados y policías, mecanismos de adaptación, relación abogado-cliente, reacciones frente al Derecho y la Justicia, Psicología del documento (psicosemiótica), etc.

A continuación, relacionamos varias definiciones de autores acerca de la Psicología Jurídica:

-Muñoz, 1975, define a la Psicología Jurídica como los conocimientos psicológicos aplicados a la ciencia jurídica

-Teixidó,1978, apunta al análisis y descripción de aquellas conductas y motivaciones que traspasa la propia individualidad para producir efectos jurídicos

-Garrido,1982, expone que la Psicología Jurídica es una unión entre la Psicología general y la Criminología, en la que se trata de aplicar los conocimientos y la metodología de la Psicología a la resolución de los problemas del Derecho.

-Seoane,1989, señala que es el estudio de los procesos y mecanismos que justifican o alteran el orden social y facilitan o dificultan la regulación de los conflictos ante la norma.

-Garzón,1989, aporta que es la ciencia que describe y explica los factores psicológicos del poder judicial, los procesos cognitivos de la justicia y los fenómenos psicológicos de las personas implicadas en el proceso judicial.

-Munné,1987, destaca dos aspectos importantes en el ejercicio profesional del psicólogo jurídico: primero, establecer unas pautas a la hora de diseñar unas leyes más acordes con los seres humanos y segundo, aconsejar para una distribución ideal dentro del sistema administrativo de justicia.

La función de la Psicología en el ámbito legal, dentro del campo judicial es para la American Psychological Association (APA) en su División 41 – American Psychology Law-Society, es la de proporcionar las contribuciones necesarias para un mejor conocimiento de la ley y las instituciones legales, así como el entrenamiento tanto de los psicólogos en materias legales como del personal de administración de justicia en materias psicológicas y por último la aplicación de la Psicología en el sistema legal.

APERTURA PSICOLÓGICA

El campo de actuación e investigación de la Psicología Jurídica es, para el Colegio Oficial de Psicólogos de España, el que se dedica al estudio del comportamiento de las personas que integran el área jurídica; este campo está reconocido por Asociaciones y Organizaciones a nivel nacional e internacional tanto de Psicología Jurídica como de Psicología Forense, ya que esta última para el Colegio Oficial de Psicólogos es un área específica de la Psicología Jurídica dedicado a la evaluación psicológica en el ámbito jurídico. Las funciones del psicólogo jurídico, según el Colegio, abarcan un gran abanico de campos de actuación:

-Evaluación y diagnóstico

-Asesoramiento

-Intervención

-Formación y educación

-Campañas de prevención social ante la criminalidad y medios de comunicación

-Investigación

-Victimología

-Mediación.

Ya conocidos los orígenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com