ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La era de los martires


Enviado por   •  31 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Nombre: Isaac Erazo        Materia: Historia de la Iglesia

Fecha: 5/11/2019

Ensayo Final

  1. La era de los mártires

La era de los mártires, cómo su nombre lo indica, fue la época donde más personas dieron su vida por la fe en Jesucristo, ya que las ideas del cristianismo eran muy desafiantes, ilógicas y contradecía a las creencias y religiones de aquel tiempo. Una de las “herejías” más graves de los cristianos, era el no adorar ni a los dioses romanos ni al emperador, esto causaba que las autoridades romanas vieran al cristianismo cómo un movimiento rebelde en contra de Roma, y es por esta razón principalmente qué las persecuciones se dieron a cabo.

Cabe recalcar, qué antes de llegar a la acción del martirio cómo tal, los romanos usaban otros métodos para evitar que la idea cristiana se propague, una de estas ideas o métodos era el darle al cristiano tres oportunidades de renunciar a su fe y adorar a los dioses romanos, si después eso el creyente no negaba su fe, era torturado, pero se hacía lo posible para no matarlo ya que se sabía que aquellos asesinados eran considerados héroes que dieron su vida antes de renunciar a su fe. Otro método usado por el imperio era obligar a los creyentes cristianos a entregar sus biblias para, acto seguido, quemarlas y que, de esta forma, los cristianos no tuvieran manera de enseñar y propagar su fe. Si después de esto, los cristianos seguían firmes con sus convicciones, a pesar del riesgo de que sean considerados héroes, el imperio decidía matar a los creyentes que no cedían a su fe.

 Entre los mártires había un grupo en especial llamado “los espontáneos”.  Estos creyentes, a diferencia de la mayoría de cristianos, se ofrecían por su propia voluntad a morir a causa de su fe, lo cual no era bien visto por parte de la iglesia por la razón de qué, para la mayoría de cristianos (a excepción de este grupo en particular) el martirio no era algo que uno decidía hacer o no, no era algo que se elegía, sino que era considerado un don o un regalo de Dios, por esto, era fundamental que se debía hacer todo lo posible por no ser un mártir, excepto negar la fe, regla que los espontáneos obviamente, no respetaban.

Normalmente, los cristianos no eran buscados cómo popularmente se piensa, el gobierno no se dedicaba a entrar a las casas a buscar creyentes, incluso la ley decía que a los cristianos no hay que buscarlos, lo que se hacía para arrestar a los cristianos era acusarlos, es decir, si una persona tenía conocimiento de que algún vecino o persona conocida era un creyente, esta persona lo acusaba y hacía que lo arrestaran.  También había creyentes que, por miedo al imperio, por miedo a las torturas o por miedo a morir, cedían en su fe y adoraban al emperador y a los dioses romanos, pero arrepentidos por lo que hicieron, quieren volver a la iglesia y redimirse.

 Es en este punto, cuando las penitencias o el sistema penitenciario de la iglesia empieza a surgir ya que la iglesia, aceptaba a estos creyentes, pero por haber negado la fe, se los hacía de lado en la comunidad, es decir, que no se los veía como parte de la iglesia, sino cómo alguien que quería redimiese por haber negado la fe. Esta penitencia era llevada por años, y en muchos casos, no se quitaba hasta el lecho de muerte.

  1. El impacto de la filosofía griega en el cristianismo.

Debido a su expansión por todo el imperio Romano e incluso más allá de este, el cristianismo tuvo muchos encuentros con la filosofía griega, sus ideas y con su forma de ver el mundo, lo curioso es que, esto, lejos de ser un obstáculo, de hecho, fue una gran ayuda tanto para sobrevivir en aquella época, cómo en la misión de traer a más gente hacia la luz del evangelio. Esto fue posible debido a cómo los cristianos tomaban las mejores ideas de la filosofía griega y las usaban para explicar y dar sentido al mensaje de Jesús. Esto hizo qué el cristianismo no se impusiera sobre las otras creencias, sino que las usara cómo ventaja para expandir el mensaje de Dios.

Una de las ideas más usadas por los cristianos era la del “mundo de las ideas” del Platón. Él decía que existe otro mundo fuera de este mundo material, existía otro espiritual, de donde todos venimos y de donde obtenemos la creatividad para hacer las cosas, a este “mundo superior” Platón lo llamó el mundo de las ideas. Ahora, no hay que ser un genio para reconocer la similitud entre esta idea platónica y la creencia del reino del cielo que los cristianos tenemos hasta la actualidad, debido a esta similitud, los cristianos tomaron esta idea y la usaron para evangelizar a los griegos sin oponerse a sus creencias, sino más bien moldeándolas al cristianismo. Otra idea platónica muy usada por los cristianos era qué, según platón, existía un primer motor de la creación, algo que superaba a todo lo demás, una suprema idea de lo bello. Los cristianos tomaron esta idea y la usaron para decir, que este primer motor, esta suprema idea de lo bello era Dios.

Pero esta forma de adaptar las creencias, no solo trajo cosas buenas, ya que también era una espada de dos filos. Toemos la idea del “primer motor inmóvil”, para los griegos, este primer motor no podría der el mismo Dios de la Biblia, ya que este Dios es activo y personal, el “primer motor inmóvil” es eso, un motor inmóvil. Este tipo contradicciones hizo qué, en lugar de que los cristianos vieran las ideas griegas a través de las escrituras, hizo que vean las escrituras a través de las ideas griegas, lo cual hizo que muchas cosas se tergiversaran y tuvieran un sentido erróneo al original.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com