ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La religión judía


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  3.008 Palabras (13 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 13

JUDAÍSMO

INTRODUCCION

Las religiones, en la historia de la humanidad, han sido parte fundamental de la vida del ser humano al punto de ser referencia de la cultura de un pueblo. En el mundo existen muchas religiones. Sin embargo, seis han ejercido la influencia más determinante en la historia de la humanidad: el Budismo, el Cristianismo, el Islamismo, el Taoísmo, el Hinduismo, el Judaísmo, entre otras. Las religiones tienen en común el fundamento del ser humano capaz de preguntar y preguntarse por el sentido y destino de su vida. De esta forma busca también descifrar el sentido del mundo y de su biografía personal. El ser humano es igualmente capaz de escuchar y descifrar un mensaje de otros que le pueda iluminar o revelar el sentido profundo de su ser. Las religiones que fundamentan sus creencias en la "revelación" afirman que de diversas maneras Dios se ha comunicado al hombre y le ha abierto el conocimiento de Dios y de sí mismo, de su naturaleza y su destino. Muchas de las prácticas religiosas se refieren a esta capacidad del hombre de comunicarse y dirigirse a Dios de diversas formas. De hecho casi todas las personas humanas alguna vez se han sentido cerca de alguien superior a sus vidas que les confirma su dignidad y libertad. Todas las religiones tienen celebraciones y prácticas por las que se dirigen a Dios o por las que tratan de quitar aquellos impedimentos que le distancian de Él. Estas celebraciones son socialmente compartidas y constituyen fiestas religiosas

ORIGENES DEL JUDAISMO

Para el pueblo judío la historia no se limita a una sucesión de acontecimientos; es una historia sagrada, que comienza con la elección del pueblo por parte de Dios - YHWH - y se orienta hacia el cumplimiento final de su promesa de que por mediación de este pueblo Dios bendecirá a todas las naciones. En el curso de esa historia, los sabios judíos incorporaron a los libros sagrados un amplio corpus de textos que constituyen hoy el fundamento de su religión.

La religión judía tiene su origen hace más de 4000 años en Oriente Medio y comparte sus raíces con otras religiones monoteístas. Hoy el judaísmo es la religión de millones de judíos en el Estado de Israel y en la diáspora.

Dios escogió a Abraham, antepasado de los judíos, que ya adoraba al Dios verdadero, y le hizo un juramento solemne. Dios, en hebreo YHWH, estableció un pacto con sus descendientes, mediante Moisés, profeta, juez y caudillo del pueblo de Israel. La Ley que Israel aceptó se plasmaba en los Diez Mandamientos y en más de 600 leyes, que constituían la instrucción y guía para la vida diaria. Los israelitas llegarían a ser el pueblo escogido que utilizaría Dios para sus propósitos.

El más importante de los escritos judíos es la Torá, donde se recogen las instrucciones de Dios para el correcto cumplimiento de los Diez Mandamientos, y el Talmud, con los comentarios y explicaciones posteriores de esa Ley, compilado por rabinos desde el siglo II de nuestra era hasta ya entrada la Edad Media.

La confesión de la unidad de Dios es parte de la adoración en la Sinagoga. Esta creencia en un Dios único fue transmitida al Cristianismo y al Islam.

El debate sobre las prácticas y las creencias ha llevado a la formación de tres principales divisiones: el judaísmo ortodoxo, el reformado y el conservador.

FUNDADORES DEL JUDAISMO

Los tres patriarcas: Abraham, Isaac y Jacob son los padres del pueblo de Israel. Trece siglos antes de la era cristiana, Moisés recibió la Torá (los cinco primeros libros de la Biblia) en el monte Sinaí, después de la Revelación de las diez Palabras o Mandamientos a todo el pueblo de Israel.

EL LIBRO SAGRADO LA TORÁ

Escrita consta de los cinco libros de Moisés (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) que son la piedra fundamental de la religión y de la ley judías. Los rollos son considerados lo más sagrado y amado por los piadosos; cada sinagoga guarda varios rollos, cada uno de los cuales puede estar cubierto por una rica tela y decorado con ornamentos de plata. La Torá, exhortación a la justicia y a la rectitud, se refiere a todas las actividades de la vida humana, a todos los problemas de la existencia del individuo y de la colectividad.

DOGMAS

• Los elementos fundamentales del judaísmo son la creencia en un solo Dios y en la elección de Israel. El Estado de consagración a Dios se manifiesta por los objetos que se utilizan en la plegaria: el taled, que es un manto adornado con flecos, que señala que el fiel está revestido de dicha consagración. Los tefillin, pequeñas cajas de cuero que se atan en el brazo izquierdo y en la frente. Además, estas cajas, contienen unos manuscritos de pergamino de determinados pasajes de la escritura. Las mujeres no son apartadas del culto, pero están dispensadas a causa de sus deberes especiales de amas de casa.

• Dios es uno y único, ha creado el universo y todo lo que contiene. Ha creado al ser humano a su «semejanza», dotándolo de libre arbitrio y asignándole el papel de perfeccionar la creación.

• Por la entrega de la Torá, Dios establece la Alianza con su pueblo. La historia tiene un sentido y, por su acción, el hombre puede llevarla a su fin: la era mesiánica libre de violencia y enfrentamientos, donde reinará la justicia para todos (véanse los trece artículos de fe de Maimónides).

• Preceptos de conducta: La vida judía está marcada por la unión con un Pueblo, una Tierra, una Ley, la Torá y sus 613 preceptos -mitzvot- según la prescripción: «Observa y escucha» (Deuteronomio 12,28). Así como «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas» (Deuteronomio 6,5), «Amarás a tu prójimo como a ti mismo» (Levítico 19,18), sin olvidar al extranjero (Levítico 19,34).

• Actitud hacia otras religiones: Para el judaísmo, opuesto a cualquier forma de proselitismo activo, sólo los siete preceptos de Noé se aplican a los otros pueblos. Fuera de cualquier compromiso doctrinal, en la actualidad cierto número de judíos están abiertos a una colaboración interreligiosa en el ámbito moral y social.

• Oraciones y prácticas El día está marcado por tres oficios, noche, mañana y tarde, cuyos textos se toman de la Torá, los Salmos, el Talmud y textos más recientes. La plegaria pública tiene lugar en la sinagoga con un mínimo de diez hombres; varios momentos litúrgicos se desarrollan en el hogar.

• En principio, los hombres llevan un solideo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com