ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La religión y el alumno


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 7

Viviam Valentina Acuña Páez

201513864

2016

La religión y el alumno

La religión es fundamental para el aprendizaje del alumno, cada cultura quiere preservarse  y el modo hacerlo es enseñando a las generaciones que vienen  sus creencias y doctrinas. Se puede ver una clara relación entre el alumno, el profesor y la religión . El alumno es aquel que aprende, pero este aprendizaje no es solo intelectual, también es religioso y es mediante el cual la cultura se va difundiendo. Para poder hacer referencia a esta idea, se contrastaran dos historias que fueron escritas por autores diferentes en contextos similares. Estas son El progreso del peregrino, de John Buyan y Robinson Crusoe de Daniel Defoe. Como podemos ver el alumno siempre esta con ansias de saber más y más, se pregunta el porque de las cosas y el autor nos muestra que Dios la mayoría de las veces es la respuesta.  En el siguiente texto se hablara a cerca de la relación entre el  alumno y el profesor , y como la religión influye en este proceso. Primeramente se mostrara como la religión se ha ido manifestando a lo largo de la historia y como la cultura se preservando con el paso de los años. En segundo lugar se presentarán las técnicas que usa un profesor para enseñar y por ultimo se mostrara como todo este aprendizaje te puede alejar o acercar a Dios.

El contexto histórico de cada una de las novelas es muy parecido, en El progreso del peregrino se estaba próximo a la revolución francesa. En donde los términos burguesía y proletariado estaban muy marcados. En Inglaterra, lugar en donde la religión cristiana estaba en contra de la protestante. Cristiano su protagonista, estaba en busca de la puerta que lo llevaba a un encuentro con Dios. El autor de esta novela estuvo encarcelado por enseñar su religión. Por otro lado, Robinson Crusoe fue unos años después en donde los países de Europa salían  a descubrir en mundo y a colonizar tierras desconocidas. Fue escrita en Reino Unido, en donde la religión seguía muy dividida.

Para comenzar, la religión en las dos novelas se manifiesta del mismo modo. Robinson era el colonizador, que llegaba a un lugar nuevo . Era el paraíso? O era el infierno? Es muy difícil saberlo puesto que el estuvo expuesto a condiciones muy complejas en las que fue probado de las peores maneras. Su único apoyo lo encontró en Dios , siempre que el se veía en problemas recurría a este. Robinson creció en medio de una familia cristiana, su padre era como su profesor de el aprendió sobre la vida.  A pesar de todo, Robinson no quería a su padre y lo juzgaba por el modo en el que lo crio.  En el caso del progreso del peregrino se ve el camino que debe tomar Cristiano y todas pruebas que debe superar para llegar a su encuentro esperado. En ambas la religión cristiana es la que predomina, y muestra que el camino a Dios siempre es el mejor aunque no sea el más fácil.

En segundo lugar, se puede ver las que técnicas de enseñanza van desde que el alumno es un niño. En el progreso del peregrino toda la revelación del fin del mundo le aprecio en un libro, la biblia. De ahí en adelante Cristiano fue guiado por varios personajes como el evangelista y esperanza pero también fue tentado por otros como el protestante. Sin lugar a duda el maestro era Dios, quien lo estaba llevando a su reino. Como dijo, le científico Albert Einstein “el aprendizaje es experiencia , lo demás es información” , en cierto modo ,  el progreso por el que paso el protagonista nos muestra que no hay mayor enseñanza que la que se va adquiriendo con la experiencia . A que a pesar de todas las adversidades y de lo malo, la vida se trata de un constante aprendizaje  para no cometer los mismos errores.  Y el camino a Dios es el mejor para tomar, no es el más fácil pero el sabe como guiarnos.

Por otro lado, en la historia de Robinson Crusoe los roles de profesor alumno se ve de dos maneras diferentes. La primera Robinson es alumno de su padre, le enseña sobre la vida y la religión. Este le explica acerca de Dios y las creencias y las doctrinas pero Robinson es terco y no cree en su padre. A lo largo de la historia y de los acontecimientos Robinson se convierte al cristianismo dejando en las manos de Dios su futuro. Esto nos lleva a al segundo rol de la relación profesor – alumno,  en la historia aparece Viernes un caníbal que habitaba en una isla cercana. Robinson le salva la vida y lo convierte en esclavo, este comienza a imponerle su modo de vida y su religión.  El concepto de colonización se vuelve significante en este contexto ya que el protagonista cambia lo que Viernes piensa y prácticamente le enseña otro modo de ver la vida , que para Robinson es la más correcta. Al final de la novela se puede ver como  Viernes ya esta convertido en un ingles  puesto que ya dejo sus costumbres caníbales y cambio sus creencias ahora sigue a Dios. En fin, como podemos ver en estas dos interpretaciones la manera de enseñanza es diferente, cada autor nos muestra dos modos de explicar y dos modos de aprender. El método correcto queda a la opinión de cada uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (117 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com