ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La religión


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Rafael Landívar

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Taller de expresión profesional

Lic. Sandra Estrada

Examen final

Diego Camey 1275512

Mariandré Calderón 1017314

Pamela García 1138410

Mario Chew 1255112

Fernando Soto 1202307

Guatemala, martes 3 de marzo de 2015

TEMA: La religión

PROPOSITO GENERAL: Crear controversia

PROPOSITOS ESPECIFICOS Y DECLARACION DE LA IDEA CENTREAL: que los debatientes con fundamentos solidos defiendan su punto de vista y asi como conclusión establecer un punto central de equilibrio de todas las religiones, y determinar la base de todas ellas.

INTRODUCCION

Llamada de atención al tema

Todo ser humano cree en algo ya se en un ser superior, la ciencia, o en si mismo nada mas.

Justificación del tema

Guatemala se identifica o diferencia por sus dos religiones predominantes, pero también existen otras fuera de estas dos religiones, de las cuales haremos mención para darlas a conocer y asi obtener una opinión opinion mas profunda acerca de esto.

Enlace con el cuerpo del discurso

En la actualidad se manejan muchas ideologías alrededor del mundo, existen muchas religiones y sectas que manifiestan estas ideologías, en Guatemala también se da este caso ya que dia a dia cada quien expresa sus creencias de distintas maneras y manifiesta su fe hacia un ser supremos, sin embargo las creencias religiosas de antaño siguen predominando y marcando un precedente.

CUERPO O DESARROLLO DE IDEAS

1. La religión es una colección organizada de creencias sistemas culturales y cosmovisiones que relacionan a la humanidad a un tipo de existencia.

a. La palabra religión se utiliza a veces como sinónimo de fe, sistemas de creencias o a veces un conjunto de deberes.

b. Las personas siguen múltiples religiones o varios principios religiosos al mismo tiempo independientemente de si los principios religiosos que siguen, permiten tradicionalmente el sincretismo (la unión de dos o mas rasgos culturales de origen diferente. Ej.: En Guatemala solamente en la iglesia de santo tomas de chichicastenango es una de las pocas iglesias católicas del mundo en cuyo interior y exterior están permitidos los ritos de la religión maya.) o no.

2. Guatemala no tiene religión oficial, ya que la Constitución Política de 1985 declara que el país es un estado laico. Por el ultimo estudio hasta el 2013 el catolicismo representa el 47%, el protestantismo 40% en el agnosticismo, ateísmo, y sin religión 9% otras creencias 3% y sin respuesta 1%.

a. Religiones mayas

b. Iglesia Católica

c. Protestantismo

d. Iglesia ortodoxa

e. Sincretismo religiosos

f. Otras religiones

i. Masonería

ii. Judaísmo

g. Irreligión y ateísmo

CONCLUSIONES

Resumen: En Guatemala se practican varias religiones pero hay 2 que predominan en la población las cuales son el catolicismo y el evangelismo (protestantismo)aunque esa sea la situación cada persona cree dependiendo de lo que inculcado en casa, pueden haber cambios ya que cada persona debe estar conciente de tener libre albedrio y puede cambiar su religión (creencias) en cualquier momento de su vida.

Fuentes de información

Fundación Wikimedia (2/03/2015). Articulo: Religión en Guatemala. Recuperado el 6 de junio de 2006, del sitio web Wikipedia, Guatemala. http://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n_en_Guatemala

TEMA: "Aborto"

PROPOSITO GENERAL: "Informar"

PROPOSITO ESPERCIFICO Y DECLARACION DE LA IDEA CENTRAL:

Que el público en general y en especifico las mujeres, conozcan los tipos de aborto y las consecuencias físicas y psicológicas en general, que las mujeres experimentan al tener un aborto.

Introducción

• Llamadas de atención: Referencia al tema

Todos conocemos, el tema del aborto, pero desconocemos sus causas y que lo induce a practicarse o a realizarlo por parte de las mujeres, las consecuencias que tienen en ellas y en la sociedad, que lo permite o lo ignora, por desconocimiento e ignorancia.

• Justificación del tema:

Es importante, que debamos dar a conocer un poco más sobre el tema del aborto, no solo a mujeres, sino a toda la sociedad, debido a que existe una ignorancia casi total sobre el tema, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com