ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Religiones


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 9

El islamismo

Lideres: Mahoma es el profeta fundador del islam.

De acuerdo a la religión musulmana, Mahoma es considerado «el sello de los profetas» (jātim al-anbiyā' خاتم الأنبياء), por ser el último de una larga cadena de mensajeros, enviados por Dios para actualizar su mensaje, que según el islam, sería en esencia el mismo que habrían transmitido sus predecesores, entre los que se contarían Ibrahim, Musa e Isa (Jesús).

Se aceptan como profetas principalmente (pero no limitándose) a Adán, Noé, Abraham, Moisés, Salomón y Jesús(llamado Isa). Además del Corán, los musulmanes de tradición sunita siguen asimismo los hadices y la sunna del profeta Mahoma, que conforman el Registro histórico de las acciones y las enseñanzas del Profeta.

Cantidades: Se estima que hay en la actualidad entre 1.000 y 1.200 millones de musulmanes en el mundo.

Duración: En el siglo VII dC, surgió el caudillo Mahoma, líder político, religioso y militar. Comenzó la prédica del monoteísmo y una vida "agradable a Dios". Bajo su influencia y liderazgo, inició una expansión musulmana de nueve siglos de duración.

Países: Las zonas de mayor crecimiento son:

La India (en la india se calculan que hay entre 10 y 15% de musulmanes, teniendo en cuenta que la India cuenta con mil millones de habitantes, esto implica que posee unos 100 o 150 millones de musulmanes.

Africa casi todo el áfrica negra se está islamizando. El islam está llegando a países como Ruanda, Kenia, Zaire.

EEUU y Europa la conversión al islam es más lenta pero se calcula que entre un 0,5 y 0,75% de la población es musulmana conversa eso sin contar con los inmigrantes musulmanes por que si no en total sumarían un 4 o 5%.

Características: El libro sagrado del Islam es el Corán. El libro es un conjunto de suras o capítulos que describen la experiencia de revelación divina vivida por uno comerciante árabe llamado Muhammed ibn Abdallah y conocido porMahoma (571-632). Mahoma, nacido en la ciudad de la Meca, era consciente del malestar y preocupación que había en su ciudad, pese a el creciente y espectacular progreso económico que vivía. Así, oponiéndose a las extremas desigualdades y a las barreras sociales de su entorno y oponiéndose al politeísmo religioso dominante, surgió en él la profunda convicción religiosa que Dios le había llamado para restablecer los antiguos valores tribales de comunidad y mutua dependencia.

Reglas del islam:

1. Las fuentes de donde se deriva: aseguran que Su origen es el Creador de todo, el Poderoso y Majestuoso, caracterizado por Perfecto, lejano de cualquier defecto, deseo o pasión. En cambio el hombre es deficiente e imperfecto, ignorante acerca de lo que es mejor para él o que le perjudique, es común que el hombre sea dominado por sus intereses y sus deseos, adelantando el beneficio propio sobre el beneficio general

2. Los propósitos: dicen que busca el mejor estado del hombre, la purificación de su corazón, la tranquilidad de su alma, su sentimiento por actuar, da suma importancia al bien familiar, a su intelecto, honor y propiedades, el establecimiento de una buena relación entre él y su hermano, entre él y su Creador. En cambio la ley del hombre busca regular las relaciones entre las personas pero omite ciertos aspectos morales y éticos en la vida del hombre, bajo el título de libertad cae en acciones que perjudican a su persona o a la comunidad, como el alcohol y el adulterio.

3. La recompensa: argumentan que la legislación islámica toma en cuenta las acciones interiores como exteriores. En cambio la ley del hombre no interfiere en casos interiores o preeliminares, sino en aquellos que ya se han presentado, como violaciones hacia los demás.

4. La adoración y el efecto: para los musulmanes el legislar con ella es adoración, se recibe recompensa por ello en esta vida y en la otra, el diferenciarla merece el castigo, el diferenciarla merece el castigo en esta vida por los jueces y sabios de la legislación y en la otra próxima vida por Dios. En cuanto a los otros sistemas omiten totalmente una recompensa en la próxima vida, el obrar con ellos no es adoración, es simplemente algo mundanal.

5. El establecimiento y la continuidad: ven la ley islámica como perpetua y permanente, lo que es prohibido no puede llegar a ser permitido. En cambio la ley del hombre es cambiante respecto a las ideologías de las personas en cargo, por el cambio de la sociedad, o por los intereses o deseos del hombre, algo que hoy es permitido, en otro tiempo lo deja de ser y viceversa, es por eso que se presentan diferentes discusiones acerca de lo que es correcto e incorrecto.

6. Generalización: consideran que es para todos los hombres, tiempos y lugares. Del mismo modo creen que encierra todos los aspectos políticos, económicos, militares, sociales y culturales. En cambio la del hombre necesita constante renovación.

El budismo

Lideres: El budismo existe y se aplica en diversos países asiáticos primeramente, ahora se encuentra distribuido en diversos países del mundo , en la India es Gautama El Buda el lider espiritual , y tiempo después desde la India se propagó hacia Tibet país donde se transformo al lamaísmo siendo su líder espiritual el Dalai Lama , quien reside desde la década de 1950 en la India al haber huido de la invasión de china comunista liderada por Mao_Tze-Tung.

Cantidades: Las estimaciones sobre el número de budistas en el mundo varían significativamente, según diferentes fuentes disponibles 8 9 10 11 entre los 169'1 millones12 y los 230 millones.13 Esto significa que el budismo es de las mayores religiones de la humanidad en número de seguidores.

Duración: El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador Siddhartha Gautama, alrededor delsiglo V a. C. en el noreste de la India.

Países: Los paises tradicionalmente con mayor numero de budistas y desde hace mas tiempo son (no van en ningun orden concreto): China, Japón, Corea (del Norte y del Sur), Vietnam, Laos, Camboya, Myanmar (la antigua Birmania), Sri Lanka (antes llamado Ceilan), Mongolia, Lhadak, Sikkim, Bhutan, Nepal, Tailandia, el Tibet (actualmente anexionado y colonizado por China), Taiwan, la parte mas oriental de la antigua URSS e India.

Características: Los Budistas no tienen una biblia como en el cristianismo, pero tienen una base de escritos llamados canones que se asocian a las escuelas que han estudiado lo que son sus creencias. Se diferencias tres: Canon

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com