ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las siete fiestas de Israel


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  2.513 Palabras (11 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 11

Trabajo escrito: Las siete fiestas de Israel

En la antigüedad, y aún en el presente, el pueblo de Israel celebra distintas fiestas que como parte de sus costumbres judías han trascendido su propia cultura influyendo a muchos lugares a través del mundo. A continuación se expondrán cada una de ellas y sus respectivos detalles.

La Pascua

Una de las fiestas más reconocidas y practicadas, aún en la zona occidental, es la fiesta de la Pascua. Conocida como una de las más antiguas celebraciones israelitas, la Pascua, viene de la palabra griega Pesach, cuya traducción en castellano es paso o tránsito. El “paso” pascual implica la transformación de su existencia; es vivir de un modo nuevo. Este evento conmemora el éxodo de Israel y su salida de Egipto hacia la tierra prometida; la salida hacia la libertad, el fin del antiguo estado de esclavitud y la celebración de una nueva vida. La fiesta comenzaba con la cena pascual y se extendía por siete días, de acuerdo con la tradición de los ácimos (panes sin levadura). La pascua judía era celebrada desde el día catorce del mes de Nisán, también conocido como Aviv; este era el primer mes del calendario religioso. Luego de que los ofrendantes culminaban el arduo proceso de la Korban Pesach (ofrenda de Pascua), ésta estaba lista para llevar al hogar y asarse en el horno que se había preparado de antemano. Al llegar a la casa procedían a asar el cordero. Se retiraba del horno cuando estaba completamente asado y se procedía a dividirse cautelosamente en porciones. Este era el momento del Seder (la cena Pascual) y cada miembro de la familia tomaba su lugar en la mesa. De esa forma comenzaba el relato del Hagaddah. Era la narración de la primera Pascua, cuando los hijos de Israel sacrificaron el cordero y con su sangre rociaron los postes y el dintel de sus casas y Dios les protegió salvando a los primogénitos y liberándolos de Egipto. Antes de la medianoche debía terminar la cena con una bendición especial a Dios. Luego se subía a la azotea y, mirando hacia el Templo, se entonaba un Hallel (cántico de alabanza). Este evento de la Pascua marca el cumplimiento profético de la crucifixión de Jesús. Este acontecimiento celebrado en aquel entonces es sólo una imagen de la verdadera salvación que se cumplirá a cabalidad cuando se establezca el Reino de Dios.

Fiesta de los panes sin levadura

La Fiesta de los Panes sin Levadura comienza el día quince del mes de Nisán, justo el día siguiente al comienzo de la celebración de la Pascua. Como esta última, también es festejada por siete días prohibiéndose de toda clase de pan leudado, es decir con levadura. Esto se realizaba por orden de Dios, quien le instruyó a Moisés a realizar esta ceremonia en Éxodo 12:14-17. Comenzaban esta festividad siguiendo la orden de Jehová de buscar y eliminar toda la levadura que hubiera en la casa. En hebreo, esta ceremonia se llama Bedikát James, que significa: "la búsqueda de levadura". La preparación para buscar y echar fuera la levadura de la casa, actualmente comienza antes de la Pascua. Esta fiesta era combinada o más bien consistía en una parte de la Pascua. Los nombres pascua y panes sin levadura se usaban de manera indistinta, o al menos de forma similar. La Fiesta de los Panes sin Levadura consiste de una separación completa de todas las cosas que están leudadas (pecaminosas), y alimentarse de Jehová, que es el pan de vida del creyente. La Fiesta de los Panes sin Levadura tipifica que los creyentes deben consagrarse y separarse para hacer el trabajo que Dios les ha llamado a hacer, y vivir una vida que es santa para Él.

La Fiesta de las Primicias

Esta fiesta era celebrada por el pueblo judío justo luego de haber comenzado la Pascua. Según el pasaje de Levítico 23:9-14, dicha celebración debía comenzarse cuando el pueblo de Dios entrase a la Tierra Prometida y estuviesen listos para realizar la cosecha. La orden era que debían traer al sacerdote un manojo por primicia de los primeros frutos de la cosecha. El sacerdote la debía ofrecer a Dios y así recibir de Él aceptación. Era celebrada el primer día de la semana (domingo). La Pascua era el día catorce y el quince era el comienzo de la Fiesta de los Panes sin Levadura que duraba hasta el 21 (7 días), y el día 16 (domingo) era la Fiesta de las Primicias. La resurrección de Cristo es representada por esta solemne fiesta. En 1 Corintios 15:20,23 dice: 20 Lo cierto es que Cristo sí resucitó de los muertos. Él es el primer fruto de una gran cosecha, el primero de todos los que murieron. 21 Así que, ya ven, tal como la muerte entró en el mundo por medio de un hombre, ahora la resurrección de los muertos ha comenzado por medio de otro hombre. 22 Así como todos mueren porque todos pertenecemos a Adán, todos los que pertenecen a Cristo recibirán vida nueva; 23 pero esta resurrección tiene un orden: Cristo fue resucitado como el primero de la cosecha, luego todos los que pertenecen a Cristo serán resucitados cuando él regrese (NTV). El Mesías regresaba a la morada celestial como el primero de la gran cosecha que se establecería en ese lugar eternamente. Jesús ofreció su cuerpo santo y sin pecado como primicias para la exaltación y glorificación del Padre.

La Fiesta de Pentecostés

Esta celebración era denominada anteriormente como la “Fiesta de las Semanas”. Se festejaba siete semanas después de la Fiestas de las Primicias, lo que establece su nombre conocido como el Pentecostés: cincuenta días. La palabra Pentecostés viene del griego y significa: el día quincuagésimo; es la fiesta del Espíritu Santo. Su origen se remonta al momento después de la Ascensión de Jesús. Los apóstoles se encontraban reunidos cuando repentinamente se escuchó un fuerte viento y pequeñas lenguas de fuego se posaron sobre cada uno de ellos. En ese momento fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en lenguas desconocidas. En esos días, visitantes y extranjeros pasaban por Jerusalén y todos fueron testigos del poder del Espíritu Santo. Cada uno oía hablar a los apóstoles en su propio idioma y entendían a la perfección lo que ellos hablaban. Desde ese día, fueron encomendados a predicar por todo el mundo las enseñanzas de Jesús. El Espíritu Santo les dio fuerzas para la gran misión que tenían que cumplir: llevar la palabra de Jesús a todas las naciones, y bautizar a todos los hombres en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Este es el día que marcó el comienzo de una nueva Iglesia bautizada con el Espíritu Santo. Según relata Éxodo 34:22, la fiesta de Pentecostés se celebraba al término de la cosecha de la cebada y antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com