ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

League Of Legends


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 4

Colegio Ascensión Nicol Departamento de LetrasHnas. Misioneras Dominicas del Rosario Lenguaje y SociedadProf. Pamela Meza VarasNM3 Electivo Humanista

Egon Wolff y Los invasores. Guía de análisis

Egon Wolff (chileno, 1926) escritor, ingeniero químico; se interesó primero por el psicologismo dentrode una técnica realista; conflictos generacionales y sociales marcaron la temática de sus primerasobras: Mansión de lechuzas (1957), Discípulos del miedo (1958), Parejas de trapo (1959), Niñamadre(1960). Con sus obras posteriores - Esas 50 estrellas, de 1961 y Los invasores, de 1963- Wolff evolucionó hacia una actitud dramática en la que el aparente realismo sirve para subrayar elelemento irreal. La expresión más acabada de esta matización se va estructurando mejor en sustextos posteriores: El signo de Caín (1966) y, fundamentalmente, Flores de papel (1970). Esta últimaobra ha sido traducida y representada en escenarios de Londres, E.E.U.U, Francia, Suecia y España.La posterior producción dramática de Wolff ofrece una concepción más individualista y más humana,dentro de un enfoque que ve lo transitorio del ser humano: Kindergarten (1977), Espejismos (1978),José (1980), Álamos en la azotea (1981), La balsa de la medusa (1984), Háblame de Laura (1986),Invitación a comer (1993), Cicatrices (1994), Claroscuro (1995). También ha incursionado en lacreación de textos para teleseries, con Vivir así (1988) y La extranjera (1992).

Los Invasores es una obra donde la trama gira en torno a un drama social; las diferencia entreclases, los atropellos a los desposeídos por parte de los más acaudalados. Es un tema que tienemuchos exponentes en las letras nacionales, Augusto D¶halmar fue uno de los iniciadores con su obra ³Juana Lucero´ (1902), que relata la historia de una mujer de la vida bohemia nocturna del barrioYungay, con esta novela se comienza a perfilar el naturalismo en nuestras letras, sin embargo, esquizás uno de sus mayores exponentes Nicomedes Guzmán, en especial con su novela ³Los HombresOscuros´ (1939), un libro donde se ilustra a la sociedad chilena y las radicales diferencias que existenentre las personas por la posesión de dinero, que otorgan una alcurnia a quienes lo poseen. Muchosartistas han mostrado lo difícil que resulta la vida para la clase obrera, John Lennon escribió una delas canciones más emblemáticas sobre el asunto en el tema ´Working class hero´ (héroe de la claseobrera) que en su época mostró al mundo el dolor de los más humildes, en especial las humillacionesque sufren.

Los Invasores es una obra que mezcla factores tanto estilísticos como sociales. Lo que al fin de laobra parece haber sido una pesadilla del personaje principal Lucas Meyer - un importante empresario-, se transforma en una presunta realidad que parece relatar nuevamente todos los acontecimientosya mencionados anteriormente en la obra, dejando la sensación que la trama se repetirá. Wolff creauna analogía entre la realidad y el sueño. Meyer y su familia viven con muchas comodidades, pero elenfrentamiento con un viejo fantasma de apellido Mirelis, a quien Meyer mató, genera una sensaciónde culpa que le lleva a cuestionarse diversos atropellos y vejámenes que hizo pasar a más de unempleado de su fábrica.

La carga de la culpa es entonces uno de los factores que hilvana la obra. Meyer carga en suconciencia con el daño que causó a personas humildes que dependían de él, lo que le persigue yatormenta. Está consciente de que la riqueza que ha cosechado se debe en gran medida a losmismos trabajadores que él trató como objetos, como utensilios para su enriquecimiento.Dentro de su presunto sueño es su hijo quien termina por ³traicionarlo´ al unirse a los pobres yfinalmente entender el porqué de su malestar. Conviviendo con el proletariado, Bobby adquierevalores que sus padres no le habían inculcado, lo que cambia radicalmente su forma de ver las cosas,y que desencadena en una traición hacia su propia familia. Finalmente, por sobre la narración de laobra, resaltan los valores que en ella se presentan. La necesidad de que existiera igualdad entre lasclases sociales cobraba gran fuerza en nuestro país en la década de los 60, y los artistas no estabanalejados de ello. El invasor se presenta como una manifestación, como un grito de alerta sobre losatropellos que sufrían los más desposeídos y, auguraba que la riqueza no siempre se liga con lafelicidad, de hecho, el no haberla cultivado con buenas armas, puede llegar a convertirla en unaverdadera pesadilla, tal como le ocurre al personaje central de Los Invasores de Wolff.

Es interesante y relevante considerar la época en la que la obra fue escrita. Bajo el gobierno deAlessandri, quien contaba con el apoyo parlamentario de los liberales, conservadores y radicales; esdecir, tenía un cómodo respaldo. Sin embargo, manteniendo la línea de independencia sustentadadurante su campaña electoral, formó su primer gabinete con técnicos e independientes de derecha.

Durante el primer año, se consagró principalmente a frenar la inflación y procurar una racionalizaciónde la administración pública. Logró lo primero a través de la estabilización del presupuesto y de unapolítica económica liberal, con mantención de un tipo de cambio fijo y mayor libertad a lasimportaciones, además, llevó adelante una amplia labor de expansión económica, centrada en laconstrucción de viviendas y un plan de obras públicas, constituyendo un fuerte incentivo al desarrolloeconómico.

Sin embargo, las medidas económicas del gobierno, en especial la estabilización de sueldos ysalarios, fueron creando un progresivo malestar, ya que el costo social fue el aumento de la cesantía.A mediados de 1960, se inició una ola de huelgas y disturbios de obreros y empleados que seoponían al reajuste oficial de sueldos, del 10 por ciento.

Los acontecimientos sociales influyen a los artistas nacionales, que por lo demás, no contaban con unapoyo económico para sus creaciones, eso sí eran espectadores de lo que en el Chile de la épocaocurría y así lo manifestaban. Surgieron los teatros independientes que suplieron ciertos vacíos quelos universitarios no estaban llenando en los años 60. Se trataba, básicamente, de algunasexpresiones más arriesgadas y menos convencionales que obedecían a transformaciones en el teatromundial, y ésa es una de las razones que explica la urgencia de su gestación.

...

Descargar como  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt