ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Actos Humanos Y La Libertad


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  1.227 Visitas

Página 1 de 5

El hombre posee una dignidad muy especial que le fue dada por Dios, es el dueño de la Creación. Es el único ser con inteligencia y voluntad, puede tener iniciativas y decidir cómo actuar. Dios quiso dejar que el hombre por propia decisión, buscara a su Creador, para obtener la salvación libremente.

Los actos humanos son los que proceden de la voluntad deliberada del hombre. Es aquél que el hombre realiza consciente y libremente y del cual él es responsable. Lo realiza con conocimiento y libre voluntad. Primero interviene el entendimiento, no se puede desear o querer algo que no se conoce. Es decir, con la razón el hombre conoce el objeto y delibera si puede o debe tender hacia él, o si no puede o no debe. Es un acto que el hombre conoce y quiere hacer. Una vez que lo conoce, la voluntad se inclina hacia él o lo rechaza por no ser conveniente.

El hombre es dueño de sus actos solamente cuando intervienen el conocimiento y la voluntad, lo que lo hace responsable de ellos. En este caso es que es posible una valoración moral.

No todos los actos del hombre son “humanos”, también pueden ser:

Meramente naturales, son aquellos en que el hombre no tiene control voluntario. Ej. La digestión, la respiración, la percepción visual o de los otros sentidos, la circulación, etc.

Actos del hombre, cuando falta el conocimiento (niños pequeños, distracción total, locura) o la voluntad (amenaza física) o ambas (el que duerme).

El acto Humano puede ser:

Bueno o lícito si está de acuerdo con la ley moral. Ej. Dar limosna.

Malo o ilícito, si va en contra de la ley moral. Ej. Decir una mentira.

Indiferente, cuando no es ni bueno, ni malo. Ej. Hablar.

La dignidad del ser humano no tiene comparación con las demás criaturas. El concilio Vaticano II en su documento "Gaudium et spes" (Gozo y Esperanza) nos dice que somos la única criatura "a la que Dios ha amado por sí misma" por el hecho de que nos ha creado " a su imagen y semejanza".

Nosotros, desde nuestra concepción, estamos destinados a la felicidad eterna y dotados para ello de un alma espiritual e inmortal. Dios nos dio inteligencia y voluntad y además somos libres. Estamos hechos para buscar insensatamente la verdad, la belleza y el bien.

Por tener inteligencia, podemos distinguir entre el bien y el mal, gracias a la ley moral que resuena en nuestro interior y que llamamos CONCIENCIA. La vida moral, madurada por la gracia Divina, culmina en la vida eterna, en la gloria del Cielo.

Los animales están regidos por instintos maravillosos, pero no son libres. Tan solo nosotros gozamos de la facultad de decidir lo que queramos. Somos dueños de nuestros propios actos.

La libertad es poder, por medio de la razón y la voluntad obrar o dejar de hacer, hacer esto o aquello. Por el libre arbitrio cada uno dispone de sí mismo. La libertad por lo tanto, implica la posibilidad de elegir entre el bien y el mal. Al optar por el bien, el hombre crece y se perfecciona; al elegir el mal, nos autodestruimos. No hay verdadera libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com