ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Patriarcas Genesis


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  5.379 Palabras (22 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 22

EL GÉNESIS, LOS PATRIARCAS

Una nueva fase en la historia Bíblica es la aparición de Abraham o Abram como es inicialmente llamado. Abram es primero introducido en una lista genealógica en el capítulo 11, que forma parte de la fuente Sacerdotal. En 11,31 se nos dice que partió de “Ur de los Caldeos” con su padre Téraj y su esposa Saray, “para ir al país de Canaan”, pero se estableció en Jarán. Esta información también forma parte de la fuente Sacerdotal, aunque otra referencia a Ur de los Caldeos en 15,7 le es adjudicada a J. La tradición que los antepasados de Israel venían de Jarán también está atestiguada en otras partes del Génesis. Jarán era una gran ciudad en el noroeste de Mesopotamia, en el río Balikh, tributario del Éufrates. La zona también es llamada Aram-Naharaim (Aram o Siria de los dos ríos). Estaba situada en una ruta comercial importante, pero habría sido una vuelta enorme para ir desde Ur al país de Canaan. Ur fue una famosa antigua ciudad situada al sur de Mesopotamia que floreció en el tercer milenio a.C. Fue llamada “Ur de los Caldeos”, sin embargo, solamente después del surgimiento del imperio Neo-Babilonio, a finales del siglo séptimo a.C. Los Caldeos son conocidos en la historia a partir del siglo noveno a.C., cuando aparecieron en el sur de Babilonia. La referencia a Ur de los Caldeos no puede ser más antigua que el exilio en Babilonia, en un tiempo cuando la salida de Abraham de allí tuvo gran significado para los Judíos que retornaron desde Babilonia a Judá. (La referencia a Ur de los Caldeos en 15,7, pues, ha de ser una adición secundaria, a menos que adjudiquemos una fecha muy tardía a J.).

La cronología interna de la Biblia sugiere una fecha alrededor del 2100 a.C. para Abraham, y otra cerca del 1876 para la bajada de su nieto Jacob a Egipto con su familia. Sólo algunos extremadamente conservadores estudiosos toman estas fechas al pie de la letra, en vista de las prodigiosas duraciones de las vidas atribuidas a los patriarcas, aunque muchos han situado las historias del Génesis contra el fondo de una época histórica. No es inaceptable esperar que incluso una obra de ficción pueda ofrecer pistas acerca de la época de su composición. Al contrario de muchos libros bíblicos, sin embrago, las historias de los patriarcas no contienen referencias a eventos públicos que puedan ser conocidos por otras fuentes. Hay un raro relato de una batalla entre reyes en Génesis 14. (Las cinco ciudades de la llanura, Sodoma, Gomorra, Adma, Seboim, y Bela o Soar, que se rebelan contra Quedorlaomer, rey de Elam, (al este de Mesopotamia) Aunque ninguno de los reyes mencionados en este relato es conocido en ninguna otra fuente. Hubo un tiempo en que los estudiosos mantuvieron que Anrafel, rey de Sinar, mencionado como aliado de Quedorlaomer, pudiera ser Hammurabi, rey de Babilonia, que reinó cerca del 1850-1800 a.C., asociado con el famoso Código (Sinar es a menudo usado como nombre para Babilonia en la Biblia). Si fuese así, se podría concluir que Abraham vivió, o supuestamente vivió, al mismo tiempo. Desafortunadamente, no obstante, esta identificación no tiene base alguna y ha sido abandonada. A un nivel más general, los estudiosos han tratado de asociar la migración de Abraham con un cambio mayor en la cultura del Cercano Oriente a comienzos del segundo milenio a.C. (Esta insinuación está asociada especialmente al arqueólogo Americano William Foxwell Albright.) En esta época, los grandes centros urbanos de Mesopotamia, como Ur, entraron en declive. Los textos Acadios de la época mencionan a los “Amoritas” u Occidentales, que supuestamente se desplazaron desde el desierto. Estos Amoritas también se habrían desplazado expandiéndose hacia el Oeste en Canaan. Se sugirió que Abraham formaba parte de esta migración de Amoritas. No está claro, no obstante, que el declive de los centros urbanos fuese debido a la invasión de los Amoritas, y el relato bíblico no sugiere que Abraham formase parte de un gran desplazamiento de población. Por lo tanto, la “hipótesis Amorita” ha sido generalmente abandonada por falta de evidencia.

Dado que no hay referencias para conocer eventos históricos en Génesis, los estudiosos han tratado de inferir la época histórica de las costumbres y estilo de vida descrito. Este intento se vio alentado por el descubrimiento de material comparativo de varios sitios en el antiguo Cercano Oriente, especialmente Mari en el Éufrates y Nuzi al este del Tigris. Mari floreció aproximadamente en tiempos de Hammurabi. El tipo de sociedad atestiguado allí es llamado “dimórfico” (o de doble forma) porque involucra tanto elementos nómadas como una población sedentaria en ciudades. Este es también el tipo de sociedad descrito en el Génesis, donde los patriarcas van de un lugar a otro e interactúan con gente establecidas en las ciudades. Pero este tipo de sociedad no era solamente peculiar en la época de Mari. De hecho ha continuado hasta nuestros días, como se puede ver en la subsistencia de los beduinos hoy día. Así, esto no ayuda mucho para determinar un contexto histórico para las historias patriarcales. Nuzi, en el norte de Irak también floreció a mediados del segundo milenio, cuando era la capital de un reino Hurrita. (Los Hurritas eran un grupo étnico distinto con su propio idioma.) El significado de Nuzi para los estudios bíblicos está principalmente en el ámbito de la ley y costumbres sociales. Por ejemplo, un contrato de matrimonio encontrado en Nuzi requiere que una mujer estéril proporcione una esclava a su marido para tener hijos. En Génesis 16 Sarai le da su criada Hagar a Abram para tener hijos, dado que es estéril. También, se afirmaba que en la sociedad Hurrita una esposa disfrutaba de estatus y protección especial cuando la ley la reconocía como esposa y hermana de su esposo. Esta costumbre se pensó aclaraba los relatos en Génesis donde Abraham e Isaac le dicen a la gente que sus esposas son sus hermanas. Pero de nuevo, el valor de estos paralelos ha sido cuestionado. La costumbre de que una esposa estéril tenía que proporcionar una sustituta a su esposo también la encontramos en los textos Asirios, Babilonios, y Egipcios, a lo largo de varios siglos. La evidencia para con la supuesta costumbre Hurrita, donde una esposa también era llamada “hermana”, es dudosa y debatible. En cualquier caso, las historias bíblicas no implican semejante costumbre –más bien, describen intentos para engañar a extraños malinterpretando la relación entre los patriarcas y sus esposas.

Otro tema que se ha pensado apoyaba un contexto situado en el segundo milenio para con las historias patriarcales ha de ser mencionado aquí. En Génesis 14,13 Abram es llamado Hebreo, “`ibrî”, una designación que es usada de nuevo en la historia de José y el Éxodo. La gente llamada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com