ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los sistemas de creencias


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  4.314 Palabras (18 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Abstract[a]

A continuación se presenta nuestro reporte cuya justificación se basa en identificar elementos claves en la interacción de los sistemas de creencias con los jóvenes ya que es a través de ellos como se representará nuestra comunidad en el futuro y determinará muy probablemente la relación y diálogo frente a la globalización creciente. Así mismo, se presenta el marco teórico para dar una breve introducción a la situación histórica, denotando la gran influencia social, económica, política y religiosa que tuvo la conquista española en tierras americanas, las transformaciones que ha tenido la religión católica en México a través de los años, y el panorama actual de los sistemas de creencias en nuestro país. Para dar un mayor sustento a nuestro estudio, era necesario medir las actitudes y percepciones de los jóvenes en nuestra localidad y obtener un diagnostico de nuestra comunidad. Dicho diagnóstico se obtuvo mediante la ejecución de cien encuestas personales aplicadas equitativamente entre mujeres y hombres de 18 a 25 años de edad que viven en la Cd. De México. Posteriormente, se realizó su análisis correspondiente para obtener un diagnóstico de nuestra localidad y la influencia de estos sistemas. Para finalizar el reporte, se incluyen las conclusiones del estudio ejecutado y unas breves reflexiones individuales de cada integrante del equipo, frente a la globalización y los retos que ésta implica en nuestra comunidad.


Justificación del estudio

El propósito de este estudio es determinar la manera en la que interactúan los sistemas de creencias hoy en día en nuestra sociedad y más en específico que rol juegan en los jóvenes y sus ideologías hoy en día. Como sabemos, todos tenemos una definición diferente de lo que significa creer, y todos practicamos de una distinta manera nuestra fe, por lo cual el objetivo de este estudio es obtener conclusiones acerca de nuestra relación fe y razón, los conocimientos, la naturaleza, la práctica y la influencia que tiene nuestro sistema de creencias en nuestra vida y entorno.

Los jóvenes son el futuro de la humanidad por lo que llevaran la responsabilidad de educar, instruir, formar y guiar a las siguientes generaciones. Los jóvenes siempre están buscando respuestas mientras van conociendo el mundo y adentrándose en él, en mayor medida en su etapa universitaria. “El contacto con estudiantes de todas partes, la confrontación con nuevas ideas y los mayores grados de autonomía personal, ofrecen condiciones ideales para ahondar en las convicciones ya adquiridas o para cambiarlas por otras que orienten mejor la vida” (Gonzalez, Manzi, Silva).

Los sistemas de creencias juegan un papel importante en las comunidades  tienen un impacto social, moral y espiritual tanto en grupos como individuos.  

“Hay que considerar la religiosidad y medirla como un factor relevante, porque es parte importante del contexto vital del adolescente y tiene un papel en su progreso” (Silbereisen, Lerner). El hecho de que un joven entre en contacto con grupos espirituales le permite estar expuesto a una serie de opinión tanto morales como sociales que promueven el intercambio de ideas, fortalecen sus creencias y le pueden permitir tener un desarrollo mucho más integro. “Los jóvenes tienen una visión única del futuro, porque sus aspiraciones personales están íntimamente conectadas con las posibilidades futuras que imaginan” (Silbereisen, Lerner). Es por eso que el hecho de que los jóvenes se involucren con su espiritualidad puede determinar en buena medida su desarrollo integral con convicciones.

Alcance del estudio

El objetivo del estudio es obtener información acerca de la opinión de los jóvenes con respecto a la importancia del rol que tienen en su comunidad los sistemas de creencias globales, las repercusiones de la globalización y el estado actual de dichos sistemas. Dado el objetivo se estableció la necesidad de medir cuantitativamente dichos conceptos por lo cual se aplicaron 100 encuestas personales (20 por cada integrante del equipo) a una muestra de 50 hombres y 50 mujeres, con edades en un rango de 18 a 25 años con un nivel socioeconómico (ABC, C+, D) en la localidad del Valle de México. El diseño del instrumento fue otorgado por el curso de Sistema de Creencias en Línea y consiste en un cuestionario de 25 preguntas con escala Likert del 1 al 7, siendo la primera totalmente en desacuerdo y la séptima totalmente de acuerdo. La ejecución de las encuestas fue llevada a cabo en el lapso del 27 de marzo del 2013 al 10 de abril del mismo año.

Marco Teórico

Antecedentes de religión en México

México es un país que, de acuerdo a su Constitución Política, se considera una Estado laico, sin una religión oficial, y que se rige bajo el principio de “separación estado – iglesia”; es decir, según este principio, el Estado no debe intervenir en los asuntos religiosos y la Iglesia en los asuntos del estado. No obstante que la mayoría de los habitantes del país son al menos de nombre, católicos y evangélicos.

Como producto de la doctrina política medioeval y del período monárquico de la Europa naciente, el descubrimiento de América se da en el año de 1492, y entre 1519 y 1521 se da la conquista de México por los Españoles, imponiendo el gobierno de la corona, a través del Virreinato; y este como representante de un país oficialmente católico dio lugar a la gran influencia social, económica y política que se dio en el país.

La Iglesia, por conducto de sus benefactores y de asignaciones de la corona, se convirtió en un gran latifundista y acumulador de patrimonio, y por ende su gran influencia en el ámbito de las decisiones políticas del México colonial, que como todo sistema humano en que se asienta el poder político, se prestó a desigualdades sociales profundas e injusticia social. (Luengo, 1993)

Con esto brevemente, damos a conocer el antecedente del principio histórico de separación Estado – Iglesia, sobre el que se rige el ambiente religioso en México. Y por ende, la razón por la cual se establecen aspectos muy particulares en la legislación mexicana para quienes pretenden realizar actividades religiosas en dicho país.

La religión en México y sus transformaciones de 1960-2010

A raíz de la época de dominio del imperio español, México obtuvo como herencia importante la religión católica entre otras cosas. Durante todo este tiempo, se expandió y desarrollo un arraigo muy fuerte en nuestra cultura y se mantuvo como la religión oficial aún después de la independencia de nuestro país. Para 1917, con la Constitución se firmó la separación de la Iglesia y el Estado, se sometió la Iglesia al poder civil y se permitió el derecho de creencias y culto aunque de manera personal y privada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com