ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUCI tolerancia religiosa


Enviado por   •  5 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

Moral, Urbanidad y Cívica

Primer año sección _“A”_

Guía de trabajo sobre la tolerancia religiosa 30%

Nombre de los estudiantes: Melody Nicole Joya,  Camila Belén Miranda, Daniela Zohar Navarro.

Indicaciones generales: Desarrollen cada uno de los apartados que a continuación se presentan de manera clara y consciente, tomando en cuenta que sus respuestas deben tener un nivel académico de bachillerato, es decir, con un nivel de análisis profundo, con respuestas no superficiales, sino demostrando sus capacidades cognitivas superiores. Lea las indicaciones específicas de cada uno de los apartados y conteste según lo que se le solicita.

Parte I

Indicaciones: para cada uno de los artículos, desarrollen un análisis, elaborando y rellenando  cuadro como el que se le presenta a continuación.

[pic 1]

Art. 3. Todas las personas son iguales ante la ley, no podrán establecerse restricciones que se basen en diferencias de nacionalidad, raza, sexo o religión.

Art. 25. Se garantiza el libre ejercicio de todas las religiones, sin más límite que el trazado por la moral y el orden público.

Art.  62.  Las  lenguas  autóctonas  que  se  hablan  en  el  territorio  nacional  forman  parte  del  patrimonio cultural y serán objeto de preservación, difusión y respeto.

Art. 63. El Salvador reconoce a los pueblos indígenas y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad.

Artículos/constitución

Análisis

Ejemplos

Relación/ valores universales

  1. Art. 3

Nadie tiene nunca mayor relevancia que otros independientemente de sus semejanzas o diferencias, todos valemos lo mismo ante la ley y esta debe de ser aplicada de la misma manera sobre todos

  1. No por ser blanco alguien es mejor o más importante que alguien con piel de “color”.
  2. Es falso que por tener más dinero alguien es superior al resto.
  3. Los inmigrantes no son inferiores a los nativos de un país.

Para cumplir con este apartado, debemos practicar ciertos valores, entre ellos la paciencia, al saber aceptar diferentes puntos de vista, la tolerancia, para soportar y saber manejar otras ideologías, la equidad, para ver las necesidades de todos, la igualdad, para ser justos, etc.

  1. Art. 25

Está bien profesar cualquier religión siempre y cuando no se realicen acciones que sobrepasen los límites de lo moral y lo legal, respetando los derechos ajenos.

  1. Una persona atea debe ser respetada por las personas que son creyentes o religiosas y viceversa.
  2. Las mujeres cristianas evangélicas tienen todo el derecho a usar sus tapados en público y los que no profesan dicha religión deben respetarlo.
  3. Las personas cristianas evangélicas pueden llevar a cabo cultos con equipo de sonido siempre y cuando no se perturbe la integridad física y moral de los demás.

Debemos ser empáticos, saber ver a través de los ojos de los demás, justos, para acoplarnos a las exigencias y necesidades de los demás, independientes, al no dejarnos llevar ni depender de los demás y prudentes.

  1. Art. 62

El idioma nativo de un lugar debe ser respetado por todas las personas, no ser objeto de burlas o exclusión por parte de nadie, al contrario, tiene que ser difundido y acogido.

  1. El Nahuatl en El Salvador, como su idioma natal debería de ser enseñado hasta un nivel básico por toda la población, debe ser respetado y tener relevancia en la actualidad.
  2. En El Salvador, existen derivaciones del español y del Nahuatl que resultan muy importantes al momento de considerar la riqueza cultural que posee el país,  el cual cuenta con instituciones encargadas de velar por la protección de lenguas nativas, como lo es la Real Academia Española. 
  3. El 2019 ha sido declarado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como el Año de las Lenguas Indígenas, teniendo como fundamento que estas son reconocidas por la ONU como las herramientas para el desarrollo de la protección de los derechos humanos, la consolidación de la paz y la reconciliación de los pueblos.

Podemos practicar valores como amor, para crear lazos de unión entre nosotros, respeto, para no dañar la integridad moral o física de las personas, colaboración, para lograr fines comunes, compasión, al no pasar por alto el sufrimiento de los demás, etc.

  1. Art. 63

Las culturas indígenas son un punto que la política y la sociedad en general debe respetar, siendo flexible a ideologías y opiniones para hacer cambios o crear leyes.

  1. Si un grupo representativo de la población indígena hace conocer una problemática que les está afectando, el estado debe adoptar un papel que haga cumplir los derechos de toda la población.
  2. Creación de la Política Pública para los Pueblos Indígenas de El Salvador.
  3. Creación de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, Departamento de Pueblos Indígenas.

El respeto, la libertad, la bondad, la justicia, la igualdad, el amor, la responsabilidad, la honradez, la solidaridad, el honor y la paz.

respeto, la libertad, la bondad, la justicia, la igualdad, el amor, la responsabilidad, la honradez, la solidaridad, la verdad, la valentía, la amistad, el honor y la paz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (212 Kb)   docx (159.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com