ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifestaciones de la recreación Física


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  2.377 Visitas

Página 1 de 7

a cultura física se convierta en una excepcional ayuda. (Pérez, y colectivo de autores)

Manifestaciones de la recreación Física

Recreación física individual.

Es aquella en el que el iniciador y organizador de la actividad es un individuo o grupo, quienes deben garantizar todos los medios técnicos, recursos y poseer un buen dominio técnico de la actividad. El papel organizador e iniciador de la actividad es asumido por el propio participante.

Ejemplos:

Caminatas

Gimnasia matutina

Cicloturismo

Carreras y trotes

Natación

La recreación física individual tiene como objetivo primordial y más general mediante su práctica el proporcionarnos un higiénico estilo de vida creando condiciones para el desarrollo de una personalidad activa-recreativa.

Recreación Física Organizada.

Esta depende de organizaciones e instituciones que son su razón de ser y no cabe duda que esta es la manera superior y más adecuada desde el punto de vista de la programación, donde los mismos garantizan todo tipo de recursos como: equipos, instrumentos, personal técnico y de servicio, etc., la misma se clasifica en:

Recreación Física en el centro de trabajo.

Recreación Física para un grupo urbano.

Recreación Física para una comunidad.

Recreación Física en la provincia y municipio.

Recreación Física escolar.

Sin restar importancia al significativo valor que posee cada una de ellas, pretendemos prestar atención a la recreación física para la comunidad, ya que esta toma un carácter verdaderamente importante en la sociedad, donde el técnico de recreación tiene una gran responsabilidad en la organización y dirección de las actividades recreativas, deportivas y la creación de los patrones de un estilo de vida higiénico y sano, son múltiples las actividades que deben y pueden desarrollarse.

En nuestro organismo la esencia del trabajo comunitario consiste en el aseguramiento de las condiciones óptimas para el desarrollo económico de todos los miembros de la sociedad de su libre actividad física, con la finalidad de consolidar las mejores relaciones entre la sociedad y la personalidad.

Dicho trabajo se enmarca como fenómeno sociocultural de amplia envergadura en las condiciones actuales por lo que tiene que cumplir y satisfacer las necesidades de cada asentamiento poblacional.

Nuestra población para la práctica necesaria de los ejercicios físicos tiene diferentes posibilidades en cualquier pueblo o comunidad de la república.

Se han realizado grandes esfuerzos en la construcción de diferentes instalaciones deportivas que se encuentran a la disposición del sector educacional y social abarcando todas las edades, sexos y posibilidades de cada ciudadano.

Por lo que encontramos los siguientes criterios de medidas que permiten dar cumplimiento al objetivo del deporte participativo. (González, 1989)

Concretar la aplicación del régimen de participación deportiva, dirigida a las escuelas, centros de trabajo, asentamiento, barrios y población en general.

Sistematizar la participación masiva de los habitantes en el calendario recreativo promoviendo la realización de actividades tradicionales a fines con las características y necesidades de los participantes.

Elevar la participación masiva de las escuelas en las actividades competitivas del calendario oficial, priorizando la etapa de los juegos escolares.

Incrementar la realización de festivales deportivos recreativos a nivel de barrios, comunidades y asentamientos poblacionales.

Concretar la programación de las competencias, exhibiciones y topes deportivos con atletas de la preselección nacional y provinciales.

Programar la realización de campeonatos en todos los deportes y actividades existentes.

Continuar desarrollando el programa de captación de talentos deportivos existentes.

Mantener el desarrollo de los programas dirigidos al sector escolar y adultos a elevar la calidad mediante la promoción de salud, el empleo de tiempo libre en las actividades de la gimnasia básica, gimnasia musical aerobia, ecuación física para adultos, los maratones populares, y demás formas de ejercitación física.

Perfeccionar el trabajo con el medico de la familia y el MINSAP en relación con las actividades de promoción de salud, la atención a los círculos de abuelos y la gimnasia terapéutica.

Mantener la priorización en la atención física de los niños vinculados a las vías no formales.

Incrementar la realización masiva de los festivales de pesca deportiva, caza, el rodeo y los torneos de habilidades de acuerdo a cada zona.

Fortalecer y sistematizar el trabajo de los CVD y los activistas en los centros educacionales, laborales, zona de defensa, circunscripciones, consejos populares y cooperativas.

Continuar con la política de estímulo para la selección de activistas y CVD que se destaquen en el trabajo, manteniendo la celebración de los planes de clase.

Trabajar en coordinación con la CTC y el sindicato de la educación, la ciencia y el deporte, para la estimulación de los profesionales del deporte que se destaquen en su actividad.

Proseguir la captación de activistas para la función de jueces y árbitros en las competencias y actividades que se realicen en el municipio.

Incrementar los niveles de incorporación al plan de estudio para la formación de profesores de educación física de nivel superior.

Lograr una máxima explotación de las instalaciones existentes, el adecuado mantenimiento de las mismas, así como elevar sus cifras a nivel de asentamientos.

Dar prioridad a la asignación de implementos y medios deportivos para los asentamientos poblacionales y lograr un módulo con un mínimo de recursos para cada consejo popular.

Lograr mediante las industrias locales la elaboración de implementos y medios deportivos, recurriendo también en el aporte de la ANAP, el MINAZ en correspondencia con los aparatos establecidos con el INDER.

Impulsar un amplio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com