ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifestaciones Sexistas En La Clase De Educación Fisica


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

En la clase de educación física cotidianamente se ven manifestaciones sexistas, lo que deja en evidencia una clara separación entre el género femenino y masculino. Esto promueve que exista una rivalidad en la relación y diferenciación entre ambos sexos a la hora de la realización de la clase. La mayoría de los contenidos de los docentes físicos son en base a prácticas deportivas y lúdicas masculinas, reduciendo las actividades que son consideradas femeninas por la razón de que los niños se resisten más que las niñas a realizar actividades que no son habituales de su género en la cultura que pertenecen. Los niños caen en la estructura patriarcal que nos ha inculcado el sistema neoliberal dejando a la mujer subordinada y dependiente de ellos, es porque su educación informal o educación desde la familia hace que se formen con esta estructura, se ve evidenciado con los juegos y canciones de generaciones anteriores, en los programas de televisión o películas de Disney en donde las princesas deben tener un prototipo de feminidad y cánones estéticos para una mayor aceptación, en cambio los niños se declinan a imitar al superhombre salvador del mundo y conocedor de él. ¿Qué sucede si este niño o niña tiene mayor interés con los juegos no pertenecientes al rol sexista que la sociedad nos impone? Claramente esta niña o niño pasa a ser objeto de burla no tan solo con sus pares sino socialmente.

“En Chile el Bullying es de alta prevalencia y hasta un 85% refiere haberlo sufrido. Existen algunos factores que se pueden asociar tanto a víctimas como agresores y sus consecuencias tienen relación fundamentalmente con la salud mental de los afectados.”(Mª Pilar Pérez Carmona, Dra. Javiera Martínez G)

Esta problemática escolar es debido a que esta sociedad responde a los intereses del “Homo Economicus”, es decir hombre de raza blanca, rico, heterosexual e idealmente con una ideología religiosa judeocristiano. Con este modelo sistematizado que debe cumplir el hombre, nos atrapa y encierra inconscientemente creyendo que es el correcto, para ser aceptado y para aceptar de mejor manera al otro (se ve reflejado en el segundo video “Me dijeron negra”)

¿Cómo el educador físico puede intervenir a esta problemática?

Para hacer una transformación social que incluya a todos, debemos dejar de esperar que los demás actúen, sino tener la certeza de que el cambio comienza por uno mismo. Si quiero que mis estudiantes no hagan estas diferencias sexistas, debo predicar con el ejemplo. Comprender que el otro es distinto a mí, ser capaz de ponerme en el lugar de quien voy a formar y además traspasar o inculcar la empatía a los estudiantes en la clase.

Nuestras clases de educación física deben promover a la igualdad de derecho y oportunidades de desarrollo motriz, corrigiendo los estereotipos sexistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com