ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

El matrimonio

El matrimonio es fundado por Dios, con este acto humano nace una institución confirmada por la ley divina y formada a semejanza de la unión de cristo con la iglesia y se establece por la unión de la pareja. Tiene como finalidad la procreación, educación de los hijos, amor mutuo, ayuda entre ambos, fidelidad, respeto y brindar obras buenas a quienes padecen necesidad.

Se considera un acto importante porque contribuye a definir la estructura de la sociedad al crear un lazo de parentesco entre personas generalmente no cercanas en cuanto a sangre. El matrimonio seria por lo tanto una institución y no un producto cultural cuyas principales características son la unidad, indisolubilidad, y apertura a la vida, vendrían definidas por la propia naturaleza entre el hombre y la mujer que exige a los esposos amarse y respetarse el uno al otro para siempre y que alcanza su mayor expresión en el hijo, fruto del amor de ambos, y por esto mismo la iglesia Católica se ha opuesto desde sus inicios al matrimonio polígamo y homosexual.

Según la iglesia, el matrimonio es la base de la unidad familiar, en esta sociedad y en esta época la familia es la unidad mas integrada, la que mejor logra perpetuarse y la que se auto protege mejor. Tal y como esta establecida en la actualidad es necesaria para la sociedad tanto del punto de vista económico, como el de cualquier otro.

Cuando las personas tienen problemas con el matrimonio, es que esperan que funcione automáticamente, creen que seguirá existiendo sin ningún esfuerzo, como paso en la película que vimos la clase pasada “a prueba de fuego”, lamentablemente no es así, ya que se tiene que crear día a día.

El primer paso para llegar al matrimonio es sin duda el enamoramiento, el significado positivo de este es que uno se descubre a sí mismo en el atractivo del cuerpo del otro, en el sentido de que la unidad se intuye por primera vez como posibilidad, aparece casi como una vocación y un destino necesarios. Por esto no es extraño que el enamoramiento suceda a menudo tan solo a la vista del cuerpo del otro, que atrae cuando aún su yo interior es mas que desconocido. Con frecuencia uno se enamora sin conocer casi nada del otro, pero esto sucede porque el enamoramiento es una intuición del bien originario de la unidad, intuición que para ser verificada debe convertirse en un trabajo cotidiano, construcción de una vida entera, es decir voluntad de bien para los dos, quererse bien.

Del enamoramiento nacerá el matrimonio, la historia de dos que voluntariamente se someten juntos a un vinculo que los mantendrá unidos de por vida, durante esta se deberá verificar la intuición de la unidad originaria. Al final un matrimonio estará plenamente realizado si acaba en un segundo enamoramiento más pleno.

Así es como el matrimonio se sitúa en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com