ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  1.759 Visitas

Página 1 de 9

Matrimonio

(del latin matrimonium). El matrimonio es una institución social y permanente, por la cual se establece en la unión jurídica de un solo hombre y una sola mujer, que con igualdad de derechos y obligaciones, originan el nacimiento y estabilidad de una familia, asi como la realización de una comunidad.

ETAPAS HISTORICO- SOCIOLOGICAS

Las etapas históricos - sociológicas del matrimonio se pueden clasificar en:

a) Promiscuidad primitiva.- tipo de relación entre los sexos, estado social en el que no solamente el hombe mantenía relaciones sexuales con varias mujeres, sino también la mujer mantenía relaciones sexuales con varios hombres.

b) Matrimonio por grupos.- costumbre donde los hombres que pertenecían a ciertos grupos estaban obligados a tomar mujeres solo en el seno de su mismo grupo.

c) Matrimonio por rapto.- constituia una forma de matrimonio donde el novio asistido por sus amigos, se veía obligado a arrebatar a su futura esposa de sus padres, simulando un rapto por violencia

d) Matrimonio por compra.- al considerarse a la mujer como un objeto de comercio, el novio pagaba a quien ejercia la patria potestad sobre la novia, un precio por ella, ingresando como cosa al patrimonio del comprador.

e) Matrimonio consensual.- aquel en que existe una manifestación de la voluntad de ambos contrayentes, ante una persona mediadora y en presencia de los parientes.

f) Matrimonio como sacramento.- el que se estima como matrimonio religioso, en que los contrayentes deben efectuar el matrimonio, de acuerdo a su religión, ante el representante de Dios, considerándose la santificación de los esposos mediante la unión, la procreación, y educación de los hijos, la manera de ayudarse mutuamente con la gracia de Dios.

g) Matrimonio civil solemne.- el que se celebra ante el juez u oficial, alcalde o funcionario señalado legalmente, por dos personas, generalmente mayores de edad, debiendo acreditar previamente que reúnen los requisitos exigidos por la ley.

NATURALEZA JURIDICA DEL MATRIMONIO

La doctrina a elaborado varias teorías en torno a la naturaleza jurídica del matrimonio:

a) El matrimonio como contrato: es un acuerdo de voluntades solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y auxiliarse mutuamente.

b) El matrimonio como acto jurídico condición.- león duguit lo definió como aquel que tiene por objeto de terminar la aplicación permanente de todo un estatuto de derecho a un individuo o conjunto de individuos, para crear situaciones jurídicas concretas, que constituyen un verdadero estado por cuanto que no se agotan con la realización de las mismas, sino que permite una renovación continua.

c) Como acto jurídico bilateral solemne.- que se constituye por el consentimiento de los contrayentes, pero integrado por la actuación del oficial publico encargado del registro civil o de la autoridad competente para celebrar el matrimonio, para hacer efectivo un control de legalidad de parte del estado.

d) Como institución.- es un instituto de orden publico, porque el interés que en el se tutela no es el particular o individual de quienes lo forman, sino un interés superior: el de la familia; siendo esta la cedula de la sociedad, el matrimonio es también de orden y trascendencia social y ya no meramente privado.

EL MATRIMONIO EN EL DERECHO COMPARADO

En el derecho comparado se tiene el matrimonio como:

a) Puramente confesional.- es aquel en que los católicos se les aplica el derecho canónico y a los que no lo son el derecho común. Puede también admitirse una regulación confesional con carácter de derecho supletorio para aquellos casos en los cuales el derecho vigente en un país determinado no comprenda una reglamentación completa sobre el matrimonio.

b) Facultativo.- surge de una combinación del matrimonio civil y el religioso, quedando a elección de los contrayentes el optar por uno u otro, pues ambos están permitidos y son válidos por la ley.

c) Estrictamente civil.- es una institución civil y permanente por la cual se establece la unión jurídica de un solo hombre y una sola mujer, que con igualdad de derechos y obligaciones que origina el nacimiento y estabilidad de una familia.

d) Contractual solemne.- para su existencia la voluntad de los pretendientes debe manifestarse su voluntad ante el oficial del registro civil o del estado familiar, haciendo constar su firma, o huella digital en el acta respectiva, expresándose el consentimiento de los futuros esposos con relación a los bienes.

e) El matrimonio como acto jurídico mixto.- se considera asi por que intervienen la voluntad de los particulares, o sea, el hombre y la mujer que expresan su consentimiento para contraer el matrimonio y por otra parte la voluntad de un órgano del estado, que es la intervención del juez u oficial del registro civil para su existencia.

f) Contractual no solemne o por comportamiento, de hecho, consensual o gretna – Green en el caso de Escocia, o concubinato. El consentimiento de los consortes es tácito, viven en unión libre como si fuesen marido y mujer, lo que se conoce como concubinato.

REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO

EL CONCUBINATO

Del lat. Concubinatus). Que significa comunicación o trato de un hombre con una concubina. En sentido amplio es la relación marital de un hombre con una mujer sin estar casados.

En sentido estricto, se entiende como la cohabitación polongada y permanente entre un hombre y una mujer solteros, por el tiempo que determine la ley, con efectos muy similares a los surgidos de un matrimonio. Se conoce como matrimonio por comportamiento o vivir en unión libre o de hecho.

SU REGULACION EN DIVERSAS LEGISLACIONES

a) Caso de la federación rusa.- Rusia lo implanto en 1917, ya que establecio el casamiento y el divorcio de hecho, al prevenir que aquellos debieran registrarse, pero al convertirse en federación rusa lo anulo, e instituye el casamiento formal y el divorcio declaado judicialmente.

b) El matrimonio “common law” de los Estados Unidos de America o matrimonio por convivencia o matrimonio de derecho común (sin matimonio formal), llamado también, matrimonio de hecho. En el derecho común, el matrimonio fue creado como resultado de un acuerdo voluntario entre un hombre y una mujer para convertirse en marido y mujer, sin necesidad de certificación por la iglesia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com