ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  7.529 Palabras (31 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 31

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)

Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu)

Área de Derecho y Jurisprudencia

Licenciatura en Derecho

Derecho Civil III

“Matrimonio:

Nulidad, Inexistencia y Solemnidad”

Presenta:

Laura Moctezuma Pérez

Semestre: 4° Grupo: 1

Ciclo Escolar: Enero-Junio 2013

Pachuca de Soto Hidalgo; a 11 de Marzo del 2013

INTRODUCCION

La finalidad del siguiente trabajo es conocer aspectos fundamentales de la figura jurídica conocida como Matrimonio; y para tal efecto, en principio es necesario ubicar el concepto de este término y de los efectos que causa en la sociedad y para quienes celebran dicho contrato.

El matrimonio es hoy una realidad regulada por el ordenamiento jurídico, que hace que la unión de dos personas con el objetivo de alcanzar una comunidad de vida y ayuda mutua, se vea revestida de un conjunto de derechos y de obligaciones.

No obstante, lo que hoy conocemos como matrimonio ha pasado por un sinnúmero de alteraciones que versan en relación con la realidad socio-cultural de determinados momentos históricos.

El concepto de matrimonio podemos concebirlo desde la Era de Adán y Eva, como lo relatan alguno textos bíblicos, siendo la primera pareja prolifera en tanto a formar una familia.

En la cultura Egipcia, estos consideraban a las partes contrayentes en matrimonio “iguales”, en cuanto a relevancia.

Los sumerios, veían al matrimonio como un simple contrato privado entre el padre o tutor de la mujer y un varón. Este podía rechazar y dar por finalizado el contrato cuando se le antojase y de forma unilateral.

Los antiguos judíos, practicaban la poligamia de forma natural, todo lo conocemos gracias a la “Biblia” y en ella podemos notar que no se concebía ningún concepto de matrimonio en esta cultura, sino más bien una convivencia entre más de dos personas que llevaban por nombre esposas.

Como un antecedente más, podemos remontarnos con el famoso Derecho Romano; así podemos afirmar que Roma era el Derecho o más bien que el Derecho era Roma. En base a la sociedad romana, esta fue configurada por la “Familia” y en concreto por el “matrimonio”.

La tradición romanista contemplaba una regulación aplicable únicamente a quienes ostentasen el estatus de ciudadanos romanos. Es decir, los derechos y obligaciones dimanantes de la institución sólo alcanzaban a quienes tenían una determinada categoría social.

Existían dos acepciones para la palabra matrimonio en el Derecho Romano: “La celebración y la institución como forma de vida”

En la celebración para contraer matrimonio era necesario que los contrayentes ostentaran la ciudadanía romana, es decir que no solo fueran libres, sino además como ya se ha mencionado que fueran ciudadanos. Otra unión que no tuviera los dos requisitos fundamentales ya señalados, se le consideraba como “Concubinato”.

En estos tiempos tan remotos (Roma en su esplendor); ya se observaban ciertos lineamientos como para contraer matrimonio y a su vez sus impedimentos; también conocemos de las figuras para la disolución del matrimonio romano.

Ejemplificaremos con lo siguiente:

• Impedimentos para contraer matrimonio: Parentesco o matrimonio de una adultera con su cómplice o la viuda antes de sus 10 meses.

• Formas para contraer matrimonio: Confarreación, Usus, Coemptio.

• Formas de Disolución del matrimonio: Por la muerte de uno de los cónyuges, por la Capitis Deminutio

Los divorcios se concebían por: Adulterio (en la mujer); Por impotencia o esterilidad, sin causa o de mutuo acuerdo.

El motivo y validez del matrimonio romano radicaba en el hecho que los hijos resultantes estuvieran sometidos a la patria potestad y que nacieran siendo ciudadanos, de manera que las familias y las gens se fueran sucediendo adecuadamente.

Se reconocía al concubinato pero no de la misma manera, se le daba una importancia menor y sin mucha validez ante determinados contratos.

Esto es indudablemente las bases de figuras jurídicas de vital importancia para lo que hoy concebimos en nuestro Derecho contemporáneo y ocupado en la mayor parte del mundo; y del cual desarrollaremos los siguientes temas : Nulidad, Solemnidad e Inexistencia del matrimonio; que como pudimos notar tiene sus antecedentes muy bien establecidos en el derecho romano y que por lógica han evolucionado a través de momentos históricos en la sociedad, en los que se busca la mejor armonía del individuo en la misma.

Matrimonio

“…La unión de varón y mujer consorcio de toda la vida, comunicación de derecho divino y humano".

Ulpiano

CONCEPTOS

MATRIMONIO

• Código del Estado Familiar para el Estado de Hidalgo, publicado el 8 de diciembre de 1986

Capítulo Tercero

ARTÍCULO 11.- El matrimonio es una institución social y permanente, por la cual se establece la unión Jurídica de un solo hombre y una sola mujer, que con igualdad de derechos y obligaciones, originan el nacimiento y estabilidad de una familia, así como la realización de una comunidad de vida plena y responsable.

ARTÍCULO 12.- El matrimonio es un acto solemne, contractual e institucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com