ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  3.275 Palabras (14 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 14

DEDICATORÍA

A las personas que ocupan un espacio en mi corazón y que han sido el motor para cada logro en mi vida, les agradezco profundamente su apoyo incondicional, pero sobre todo el amor que día a día me demuestran.

MIS PADRES

Ernesto Cuellar Mendoza

Sonia Martínez Mejía

MIS ABUELOS

Eustolio Martínez Cerón

Ma. Luisa Mejía Pérez

MIS HERMANOS

Iris Aideé Cuellar Martínez

Alexis Cuellar Martínez

LOS AMO CON TODO MI CORAZÓN

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN UTILIZADAS

Para esta investigación utilizamos dos técnicas de investigación como son la entrevista y la encuesta ya que necesitábamos obtener información directamente de personas que vivieran el matrimonio actualmente, pero de distintas maneras para así poder ver las diferencias y similitudes de estas sobre una misma vivencia como lo es el matrimonio y tener información de forma directa y vivencial, también utilizamos otra fuente de investigación como es la investigación secundaría que a continuación se explicara con más detalle, pues utilizar un método que nos lleve a explicar situaciones diversas de manera científica es básica en cualquier investigación.

• ENTREVISTA: Es una serie de preguntas cuyas respuestas aportan datos de interés para una colectividad, siempre tiene un objetivo como: Obtener información de individuos y grupos, facilitar la recolección de información.

• ENCUESTA: Es un estudio en el cual el investigador obtiene los datos a partir de realizar un conjunto de preguntas dirigidas al conjunto total de la población en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos.

• INVESTIGACIÓN SECUNDARÍA: Se extrae de fuentes documentales como libros, archivos, revistas, banco de datos etc.

¿QUÉ ES EL MATRIMONIO?

El matrimonio proviene del latín matimonium. Se trata de la unión de un hombre y una mujer que se concreta través de determinados ritos o trámites legales. En los últimos años cada vez más estados han aceptado matrimonios entre personas del mismo sexo con lo que esta unión ha dejado de ser patrimonio de la heterosexualidad.

El hombre y la mujer, a través de la historia de la humanidad, siempre se han buscado mutuamente; no solo por instinto, sino también para construir la estructura social llamada familia.

Hace poco más de 80 años, la duración promedio del matrimonio era de solo 30 años, pero no debido a los divorcios –entonces no eran comunes -, si no debido a que el promedio de vida apenas llegaba a los 50 años. Hoy día este promedio es de 80 años, con lo cual el tiempo de duración de un matrimonio casi se ha duplicado. Si antes no era nada fácil convivir con una persona durante 30 años, ahora lo es mucho menos convivir durante 60 sobre todo si no comprendemos y amamos a nuestra pareja.

CAUSAS DE LOS PROBLEMAS DE PAREJA

La causa más frecuentes de los conflictos que producen separaciones y divorcio en la pareja es una interpretación errónea de sus respectivos comportamientos; en otras palabras, una falta de comprensión de lo que sucede en el cerebro de otra persona, porque es un hecho comprobado que los cerebros masculino y femenino respondan a una manera diferente ante una misma situación.

Según en el INEGI (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática), el 80% de los casos la mujer toma iniciativa de divorcio. Si bien se sabe que hay causas atípicas que provocan conflicto o rompimiento de las parejas, existen problemas observados con frecuencia como:

• Expectativas no cumplidas por ejemplo, la desilusión de conocer y no entender como es realmente la pareja.

• Conflicto por diferentes expectativas en los roles, como quien cocina, quien decide, quien trabaja fuera de casa etc.

• Problemas de dinero, muy comunes en la mayoría de los matrimonios

• Problemas de comunicación, el conflicto más común entre las parejas.

• Problemas en la vida sexual. Es común escuchar a algunos hombres decir: “Mi mujer no me comprende” con referencia a su negación para realizar el acto sexual cuando él lo demanda.

• La satisfacción matrimonial desciende cuando nacen los niños. Los padres están en desacuerdo constantemente en la forma de educarlos y disciplinarlos.

• Diferentes intereses. Buscan diferentes amigos, metas etc.

La mayoría de las discusiones se producen por una interpretación o visión muy parcial o personal – única – de los comportamientos de la otra parte. Hay que recordar que las conductas no solo tienen su principio en las experiencias y aprendizajes del medio, sino también en la genética del ser humano.

Tengamos presente que el amor y la intimidad no se construye a través de pocas grandes manifestaciones de afecto, sino de manifestaciones, no necesariamente grandes, pero si continuas. La mujer necesita sentirse especial, única e indispensable; y el hombre valorado, reconocido y respetado en sus intereses; Las mujeres y hombres somos seres distintos que se atraen y se complementan, el problema no es que seamos distintos sino que no lo sepamos.

La armonía de una pareja depende en la primera instancia del entendimiento y comprensión de sus conductas y reacciones; las cuales se explican por la configuración y dinámica de los procesos del cerebro, según el género -masculino o femenino-. Una de las causas del fracaso de la relación de pareja es la no aceptación de estas diferencias y vivir solo con la esperanza de que algún día desaparezcan.

LOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com