ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  2.552 Palabras (11 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 11

MATRIMONIO

1.1 Concepto

Existen tantas definiciones de matrimonio como disciplinas que se ocupan de él. Así, nos encontramos con que la sociología, el derecho, la lingüística, la religión, por citar sólo algunas, han elaborado sus propias teorías acerca del significado de esta voz, nosotros sólo nos ocuparemos de los conceptos etimológico, y jurídico.

Concepto etimológico de matrimonio.

José de Jesús López Monroy nos dice que en latín se usan las voces “matrimoniun”, “conjugium” y “consortium” para referirse al matrimonio.

“Matrimoniun” tiene un origen dudoso pues puede provenir de las palabras:

“Matremmunies”; proveimiento a la madre o protección a la misma.

“Matrem munens”; una advertencia sobre la fidelidad debida al padre y al esposo, y por último;

“Matrem unions”; unión común de la vida conyugal.

“Conjugium” significa una vinculación ordenada, mutua y recíproca para la realización de una tarea común, mientras “consortium” puede entenderse como la comunidad de suerte.

De lo anterior el autor concluye que:

…de un análisis etimológico se desprende que el matrimonio es una institución civilizada, es decir, que surge en una vida ordenada y que está destinada fundamentalmente a proteger a la mujer y a los hijos; pero mira fundamentalmente a la pareja pues se habla de una vinculación ordenada, mutua y recíproca o de una comunidad de suertes.

Como puede observarse el autor en cita, arriba a la conclusión de que el matrimonio es una institución, destinada a proteger a la mujer y a los hijos, pero sin perder de vista la importancia del vínculo que surge entre los consortes.

La voz matrimonio se utiliza para designar dos situaciones diferentes que son el momento en que los futuros cónyuges celebran el acto ante el Juez del Registro Civil, (matrimonio-acto) y la consecuencia jurídica de la celebración valida de dicho acto (matrimonio-estado). De lo anterior se concluye:

Estas dos realidades dificultan una definición del matrimonio. Conjugando ambas podemos señalar que el matrimonio es un acto jurídico conyugal (pacto conyugal) en el que intervienen, además, el juez del Registro Civil para constituir el vínculo conyugal, el que se traduce en el matrimonio-estado, como comunidad íntima y permanente de vida conyugal de un hombre y una mujer, en orden al amor conyugal la procreación responsable y la promoción humana de ambos… … Del acto jurídico conyugal surge el vínculo jurídico, que es la comunidad íntima de vida conyugal como un estado jurídico, cuya relación se integra por los deberes, obligaciones y derechos conyugales.

El matrimonio genera deberes y obligaciones los primeros no tienen un valor pecuniario, mientras que los segundos sí, un ejemplo de los primeros pueden ser la fidelidad, el débito carnal, la ayuda, el socorro y el respeto, y de los segundos los alimentos, el sostenimiento del hogar y la sucesión.

En razón de lo anterior se puede afirmar que el matrimonio ha sido definido de diferentes maneras a lo largo de la historia e incluso según el lugar; por lo que para ensayar un concepto universal, válido en todo tiempo y lugar, se tiene que tomar en cuenta que, para unas culturas es una cuestión religiosa, para otras materia del derecho, mientras que para otras más se trata incluso de una institución anterior al derecho, por otra parte, enfocando el matrimonio sólo desde el punto de vista del derecho, también nos encontramos con dificultades debidas, ya sea a cuestiones de tiempo y lugar o bien a que los estudiosos ponen un énfasis especial en diferentes aspectos de la unión conyugal. Sobre lo anterior Sara Montero nos dice:

...es del todo imposible hallar una definición única o un concepto totalitario del matrimonio, válido para todas las épocas y lugares. Precisamente porque el matrimonio es tan variado como la cultura en que se da, y porque los criterios doctrinales y legislativo ponen el acento en diversos aspectos de la figura. ...aún desde el simple punto de vista legal, no hay unidad de criterio, pues es a un mismo tiempo un acto jurídico, que, una vez realizado produce un estado, el cual es regido por un conjunto de normas que armónicamente organizadas constituyen una institución.

Una vez aclarado lo anterior la autora en comento nos da el siguiente concepto de matrimonio: “Matrimonio es la forma legal de constitución de la familia a través del vínculo jurídico establecido entre dos personas de distinto sexo, que crea entre ellas una comunidad de vida total y permanente con derechos y obligaciones recíprocos determinados por la propia ley.”

La definición anterior era válida únicamente para nuestro derecho positivo, en 1992 ya que, debido a las reformas que ha sufrido el Código Civil para el Distrito Federal, el matrimonio puede extinguirse con la sola voluntad de uno de los cónyuges, y tampoco es necesario que los cónyuges sean de distinto sexo ya que actualmente el matrimonio puede celebrarse entre personas del mismo sexo.

Por otra parte, y pese a la dificultad para establecer un concepto universal de matrimonio Sara Montero nos da la siguiente: "forma legal de constituir la familia a través la unión de dos personas de distinto sexo, que establecen entre ellas una comunidad de vida regulada por el derecho."

Sara Montero nos dice que según la teoría tradicional han existido 4 etapas diferentes para llegar al matrimonio actual que son:

Primitiva promiscuidad; en esta etapa se supone que todos los hombres tienen relaciones sexuales con todas las mujeres, sin importar si existe o no parentesco entre ellos, en otras palabras, en éste periodo, no es obstáculo alguno que una mujer fuera, su hermana, hija o madre, para que pudiera tener relaciones sexuales con ella.

Relaciones sexuales por grupos o cenogamia; en éste tipo de matrimonio se casan un grupo de hombres con un grupo de mujeres teniéndose todos ellos como cónyuges comunes, se conocen dos tipos diferentes de éste tipo de matrimonio común, que son:

• La endogamia que consistía en que en una tribu todos los hombres podían cohabitar sexualmente con todas las mujeres, con la única limitante de pertenecer a una misma generación, esto es, podían tener relaciones sexuales con cualquier persona del sexo opuesto que no pudiera ser su padre o su hijo.

• La exogamia en la cual no es posible contraer matrimonio con personas de la misma tribu por lo que los consortes tenían que pertenecer a tribus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com