ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Para Memorizar Textos Biblicos


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  3.640 Palabras (15 Páginas)  •  1.132 Visitas

Página 1 de 15

MÉTODO PARA MEMORIZAR TEXTOS BÍBLICOS

El Truco: método para memorizar textos bíblicos

Por: Fernando Casanova, Ph.D.

Estimado colega:

Todos me preguntan que cómo hago para saber tantos textos bíblicos de memoria, que cómo me vienen a la mente en el momento indicado, con fluidez y con tanta seguridad. Hasta ahora había sido mi secreto (siempre es divertido impresionar, tú sabes, aún no soy santo). Pero llegó el momento de compartirlo con mis colegas católicos… y tú, estás entre ellos.

Quiero compartir contigo este secreto. Se trata de un método que utilizo para aprender textos bíblicos y decirlos de memoria. Es un truco que practico y que me resulta. Son 5 puntos o etapas. Perdóname, pero sólo te proveo el bosquejo, a ti te toca elaborarlo, como me tocó a mí. Tienes que esmerarte, poner empeño, pero no te preocupes, no te va a doler.

Me animo a compartir El Truco, porque ya he visto su efectividad en otras personas. Lo hemos enseñado y podemos testificar cómo personas comunes (no teólogos, no intelectuales) logran dominar y aprender textos de la Biblia. Luego, esas mismas personas, por el entusiasmo generado, se convierten en estudiantes aventajados de la Biblia y de la Doctrina católica.

Si quieres el panorama completo de esta estrategia, pues, tendrás que invitarme al próximo seminario o encuentro que programen en tu comunidad o grupo. Pero si lo elaboras y practicas, quién sabe, tú podrías ser el invitado.

¿Estamos listos? Aquí lo tienes:

1. Interésate

Esto es lo más importante. Si logras interesarte nadie te detendrá ni te desanimará.diije “nadie”!

a. Desarrolla tu interés metiéndote en la cabeza que tu salud espiritual y tu sabiduría doctrinal, moral y humana se incrementarán mientras aprendes acerca del mensaje de Jesucristo y la Iglesia que aparecen en la Biblia.

Y para que te convenzas, lee estas 3 declaraciones del Espíritu Santo a través de Su Iglesia:

i. “La Iglesia recomienda insistentemente a todos los fieles… la lectura asidua de la Escritura para que adquieran la ciencia de Jesucristo (Flp 3, 8), ‘pues desconocer la Escritura es desconocer a Cristo’ (S. Jerónimo) (DV 25)” (CIC 133).

ii. “Por esta razón, la Iglesia ha venerado siempre las divinas Escrituras como venera también el Cuerpo del Señor. No cesa de presentar a los fieles el Pan de vida que se distribuye en la mesa de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo (cf DV 25)’ (CIC 103)”

iii. “En la Sagrada Escritura, la Iglesia encuentra sin cesar su aliento y su fuerza (DV 24), porque, en ella, no recibe solamente una palabra humana, sino lo que es realmente: la Palabra de Dios (cf 1 Ts 2, 13). ‘En los libros sagrados, el Padre que está en el cielo sale amorosamente al encuentro de sus hijos para conversar con ellos’ (DV 21) (CIC 104)”.

Te recomiendo también que leas y medites en:

iv. Éxodo 24, 4; Deuteronomio 17, 18; Salmos 119, 49-50. 89. 103. 105. 116. 130. 133. 139-140. 154. 158. 160-162. 169-170. 172; Josué 1, 8; 1 Macabeos 12, 9; Lucas 1, 1-4; Juan 5, 39; 2 Timoteo 3, 15-16; Apocalipsis 1, 10.

B .Diviértete. Piensa en lo divertido que será compartir lo que vayas aprendiendo. Imagina a tus amigos y familiares protestantes con la boca abierta, y luego consultándote a ti sobre asuntos religiosos y espirituales. Te lo digo por experiencia, es divertidísimo.

c. Comienza con textos que por alguna razón te interesen de forma especial; los que signifiquen mucho para ti o que tratan sobre un tema que te interese mucho.

i. Comienza con 1, 2, no más de 3 versículos sobre un mismo tema o cuestión.

ii. Que esos 3 textos estén relacionados con temas y situaciones que te interesen mucho. No, mejor que te interesen muchísimo. Piensa: ¿Qué te interesa? ¿Por qué te interesa? ¿Para qué te interesa?

1. Algún dogma o dogmas de la fe. (¿Por qué me interesa? ¿Para qué me interesa?)

2. Apologética: defender tal o cual aspecto de tu fe que alguien pone en duda o con el cual te retan. (¿Por qué me interesa? ¿Para qué me interesa?)

3. Situación personal o familiar: divorcio, sexo, trabajo, carácter, etc. (¿Por qué me interesa? ¿Para qué me interesa?).

4. Edificación espiritual: espiritualidad y vida interior, guerra espiritual, oración, etc. (¿Por qué me interesa? ¿Para qué me interesa?)

En mi caso personal, me interesan mucho aquellos textos bíblicos que validan la institución divina, el propósito y la necesidad de la Iglesia Católica. Aquí me hago la primera pregunta: ¿Qué me interesa? Respuesta: la Apologética. Acabo de sintonizar con mi área de interés.

Luego identifico los textos (3, para comenzar): Mateo 16, 18-19; Juan 14, 16-26; 1, Timoteo 3, 15).

Segunda pregunta: ¿Por qué me interesan esos textos? Respuesta: Para fundamentar mi decisión de hacerme católico. Seré más feliz si mi decisión está fundamentada por la Biblia, y así podré consolarme mejor por la pérdida de aquellos hermanos.

Tercera pregunta: ¿Para qué me interesan esos textos? Respuesta: Para cerrarle la boca a los que me cuestionan con sus prejuicios y sin fundamentos.

Uno de nuestros colaboradores de La Alianza Formativa es un jovencito de 19 años, al cual estoy entrenando en esto de memorizar textos bíblicos y dar conferencias para jóvenes. Al principio, conversando con él, nos dimos cuenta de que le interesaban mucho los temas de noviazgo, castidad y sexo. Así que por ahí nos fuimos, identificando textos bíblicos que ilustraran la doctrina católica acerca de esos temas. El muchacho se interesaba y entusiasmaba más mientras daba con los textos y los relacionaba con su interés personal de joven y su fe religiosa. Hoy por hoy no conozco a nadie que domine más estos temas desde el punto de vista bíblico. Su meta es memorizar todo el libro de Cantar de los Cantares; y sabes qué: se lo va a aprender, no lo dudo. ¿Que cómo lo sé? Sencillo: porque está muy interesado.

Tú lo puedes hacer también. Comienza con ese tema o cuestión que más te interesa, para que te intereses luego en los textos bíblicos mediante los cuales Dios te va a hablar.

2. Concéntrate

a. Ten muy presente:

i. Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com